Coronavirus

El nuevo escándalo que sacude a Boris Johnson desató una crisis en Reino Unido

"No más confinamientos, dejemos que los cuerpos se apilen por miles", habría dicho el primer ministro en octubre pasado, cuando se resistía a un segundo cierre.

"Que los cadáveres se apilen por millares", citaron medios británicos al primer ministro británico, Boris Johnson, en referencia a su dilema entre ordenar una nueva cuarentena para contener el coronavirus o no sumar restricciones. 

La BBC, el Daily Mail e ITV situaron la frase en octubre pasado, cuando en pleno alza de contagios el premier se resistía a restringir la economía con un segundo confinamiento y discutía con otros funcionarios en la sede de gobierno. Finalmente implementó esa segunda cuarentena. 

Por entonces, el estratega político Dominic McKenzie Cummings lo asesoraba con temas cruciales -como el Brexit-, pero semanas después se apartaba de Johnson y ahora directamente cuestiona su integridad. Le suma otros datos escandalosos como el dudoso origen de donaciones para reformar el piso oficial del premier en Downing Street.

En diciembre, se confirmaba que una nueva cepa, británica, era más contagiosa que las anteriores. En enero, los hospitales británicos alertaban estar al borde del colapso. Y el 6 de enero, el Reino Unido entraba en su tercera cuarentena. 

Desde que la pandemia llegó a suelo británico, Boris Johnson se resistió a dimensionar su impacto y minimizó los reportes médicos y científicos. El virus se propagó rápidamente e incluso hace un año fue el premier quien contrajo Covid-19 y estuvo internado de gravedad

Tras conocerse la frase, el líder opositor laborista, Keir Starmer, se declaró "estupefacto". "Todo el mundo debería estar muy preocupado, en particular todas las familias que han perdido a alguien en la pandemia", lo citó The Guardian.

 Varios políticos exigieron que se disculpe, pero en una entrevista televisiva, el jefe de gobierno sólo negó haber dicho "que los cadáveres se apilen por millares". "No. Pero, volvamos, lo importante es que la gente quiere que sigamos adelante y que hagamos lo que debe hacer un gobierno para que los confinamientos funcionen", esquivó.

Cuestionado por el origen de fondos para remodelar su oficina, sólo respondió: "Si hubiera que decir algo al respecto, alguna declaración que hacer, se haría en el momento pertinente", dijo.

Desde el inicio de la pandemia se registran 4.406.946 casos confirmados de Covid-19 y 127.434 muertes por la enfermedad. La campaña de vacunación ya inoculó a más de la mitad de la población británica: 33.800.000 personas recibieron al menos una dosis y más de 12.900.000 recibieron ya dos dosis de la vacuna. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios