Narcotráfico: dos muertos en un atentado contra el jefe de seguridad de Ciudad de México

El secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX ya está fuera de peligro. Hasta ahora hay al menos 12 personas detenidas 

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue emboscado en la exclusiva zona Lomas de Chapultepec. El funcionario recibió tres disparos pero está fuera de peligro, aunque dos de sus escoltas murieron en el atentado. Al menos 12 personas están detenidas.

La Fiscalía de la Ciudad de México informa que hasta el momento hay 12 detenidos por el atentado a Omar García Harfuch. pic.twitter.com/BTuyIJFdTG

— Javier Alatorre (@Javier_Alatorre) June 26, 2020

Se produjo un intenso intercambio de disparos con armas de alto calibre y granadas de fragmentación, según informa  El Universal de México. García Harfuch le atribuyó el atentado al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando.

— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 26, 2020

Tras el atentado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el incidente tiene que ver "con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz tanto en la Ciudad de México como en el país". Desde que llegó al poder, el gobernante no ha logrado reducir las cifras de homicidios a nivel nacional, estimadas en cerca de 3000 al mes. Recientemente tuvo que recurrir por decreto a las fuerzas armadas para atender la seguridad en las calles después de criticar esa estrategia en sus antecesores y de los magros resultados de la Guardia Nacional, una fuerza policíaco-militar creada bajo su gestión.

Confirmo que el Secretario de Seguridad Ciudadana @OHarfuch está bien y fuera de peligro. Lo que sucedió tiene que ver con el gran trabajo que la @SSC_CDMX está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la Ciudad, en coordinación con las fuerzas federales.

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 26, 2020

"Informo que aproximadamente a las 06:38 de la mañana el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad sufrió un atentado", dijo la alcaldesa de CDMX, Claudia Sheinbaum, quien aclaró que el funcionario está siendo atendido en un hospital y que en el incidente "hubo fallecidos y varios detenidos". Sheinbaum agregó que lo sucedido tiene que ver "con el gran trabajo" que la secretaría de seguridad está llevando a cabo para “garantizar la paz y la tranquilidad en la Ciudad , en coordinación con las fuerzas federales. La alcaldesa informó que se están realizando las investigaciones correspondientes.

Tags relacionados