Murió Hosni Mubarak, el lider egipcio derrocado en la 'primavera árabe'

El expresidente (1981-2011) tenía 91 años. Su salida del gobierno marcó las primeras elecciones libres de Egipto en décadas.

El expresidente egipcio, Hosni Mubarak, murió a los 91 años mientras era sometido a un tratamiento en una unidad de cuidados intensivos luego de una cirugía. Mubarak gobernó Egipto durante 30 años hasta que fue derrocado en 2011, en el marco de las protestas por la 'primavera árabe'.

En abril del 2011 –a sólo dos meses de dejar el poder–, el líder egipcio fue arrestado. Mubarak alternó entre cárceles y hospitales militares hasta 2017, cuando quedó en libertad tras ser absuelto en el marco de un juicio por la represión y eventual asesinato de 239 manifestantes durante las protestas en Egipto.

 

Egipto lanza plan para bajar su tasa de natalidad

 

En 2012, Mubarak había sido condenado a cadena perpetua juntos con otros altos oficiales, sin embargo, una corte de apelaciones ordenó un nuevo juicio y el caso fue desestimado.

En 2015 fue sentenciado a tres años de cárcel, junto con dos de sus hijos, de desviar fondos públicos y de utilizar el dinero para aumentar las propiedades de sus familiares. Fue sentenciado a tres años de cárcel.

Mubarak mantuvo siempre que era inocente y dijo que la historia lo juzgaría como un patriota que sirvió a su país desinteresadamente. Su derrocamiento dio paso a las primeras elecciones libres de Egipto.

Temas relacionados
Más noticias de Egipto
Noticias de tu interés