Murió el ex presidente francés Jacques Chirac

Fue mandatario en Francia de 1995 a 2007.

El ex presidente francés Jacques Chirac murió hoy a los 86 años en su domicilio de París, según informó su familia a los medios galos.

El antiguo mandatario, que dirigió Francia de 1995 a 2007, llevaba años retirado de la vida pública y fue víctima de una infección vascular cerebral en 2005.

Además, fue alcalde de París entre 1977 y 1995.

El político conservador tuvo que gobernar en cohabitación con un gobierno socialista liderado por Lionel Jospin y en las elecciones de 2002 se enfrentó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta.


"El presidente Jacques Chirac murió esta mañana rodeado de su familia y en paz", dijo a la prensa su yerno Frederic Salat-Baroux, esposo de Claude Chirac, hija del ex presidente, informó la agencia de noticias EFE.

La Asamblea Nacional y el Senado francés guardaron un minuto de silencio para rendir homenaje al ex mandatario que había sufrido problemas de salud pulmonares por los que fue varias veces hospitalizado durante la última década.

En 2011 fue condenado a dos años de cárcel por malversación de dinero público y abuso de confianza; ambos delitos cometidos durante la extensa etapa en que fue alcalde de París.

La justicia, finalmente, le eximió de cumplir condena en prisión al encontrarse enfermo.

Tags relacionados
Noticias del día