Mnuchin niega que haya cambios en acuerdo que firmarán con China este miércoles

El secretario del Tesoro de EE.UU. salió a desmentir los rumores que señalaban que la traducción del pacto de Fase Uno que rubricarán las dos potencias en Washington esta semana había sufrido cambios. Aclaró que es un "acuerdo amplio" y contempla que en el marco de dos años, China compre productos estadounidenses por valor de u$s 200.000 millones.  

Los compromisos que hizo China en el acuerdo comercial Fase Uno con Estados Unidos no fueron modificados durante un prolongado proceso de traducción y se divulgarán esta semana cuando el documento sea firmado en Washington, aclaró hoy el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

El funcionario dijo que el acuerdo alcanzado el 13 de diciembre prevé que China compre productos agrícolas estadounidenses por u$s 40.000 millones o 50.000 millones al año y un total de u$s 200.000 millones en productos estadounidenses en dos años. "No fue cambiado en la traducción. No sé dónde empezó ese rumor", dijo Mnuchin a Fox News.

"Hemos estado atravesando un proceso de traducción que creo que ya dijimos que era realmente una cuestión técnica". "Y los términos se publicarán esta semana. Por eso pienso que el día de la firma, daremos a conocer la versión en inglés", adelantó.

"La gente puede ver, éste es un acuerdo muy amplio", agregó.

Funcionarios de la Casa Blanca habían dicho que el texto final en chino aún no se había completado, incluso cuando se distribuyeron invitaciones a más de 200 personas para un evento de firma el 15 de enero en la Casa Blanca.

"Son 200.000 millones de dólares de productos adicionales en general en los próximos dos años y, específicamente en agricultura, 40.000 millones a 50.000 millones de dólares", dijo Mnuchin.

Pero hasta ahora, Beijing no ha confirmado esos compromisos de compras, y recientes medidas del gobierno en el sector agrícola plantearon dudas sobre la meta de hasta u$s 50.000 millones citada reiteradamente por la administración de Trump.

Funcionarios chinos han sido cuidadosos de no discutir públicamente los detalles del acuerdo Fase Uno porque Washington cambió su posición muchas veces durante las negociaciones, explicaron días atrás tres responsables chinos con conocimiento de la situación a Reuters.

 

Tags relacionados