Mnuchin descarta recesión en EE.UU. pero OCDE advierte debilitamiento económico

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico también prevé debilidad futura para España, Alemania e Irlanda. Para Brasil augura crecimiento económico estable y destaca el de México, que sobresalió como el país de la Organización con mayor ascenso mensual. Mnuchin niega efectos en EE.UU. de la guerra comercial con China.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló hoy que advierte signos de futuro debilitamiento en la actividad de Estados Unidos, mientras que el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, descartó con firmeza la posibilidad de una recesión.

Mnuchin dijo a Fox Business que el crecimiento de Estados Unidos está muy por delante de otras economías avanzadas, y que la desaceleración de la expansión global tuvo "un impacto moderado en la economía estadounidense". 

"No veo de ninguna manera una recesión", enfatizó, y agregó que la guerra comercial que el presidente Donald Trump lidera contra China "no tuvo ningún impacto en este momento" en la economía estadounidense.

En todo caso, en su reporte mensual la OCDE también apuntó a signos de debilitamiento futuro en varios miembros de la zona euro, como España, Alemania e Irlanda. El reporte contempla los indicadores compuestos avanzados, que señalan inflexiones en el ciclo económico con una anticipación de entre seis y nueve meses, y este mes, mostraron retrocesos significativos para esos países. 

El indicador de EE.UU. bajó 20 centésimas hasta 98,68 puntos; el de Alemania perdió 23 centésimas hasta 98,62 puntos -el nivel 100 marca la media de largo plazo-. Irlanda cayó 41 centésimas hasta 98,93 puntos, y el indicador de España bajó 19 centésimas, hasta 98,76 puntos, con lo cual la zona euro como conjunto descendió 12 centésimas, hasta 98,97 puntos. Sobre ese dato, la OCDE interpretó que "apunta a la continuidad de un crecimiento estable". Para Italia consignó una estabilización, con 4 centésimas menos hasta  99,14 puntos.

México sobresalió como el país de la Organización que tuvo el mayor ascenso mensual (49 centésimas hasta 100,54 puntos).

Para Brasil, la perspectiva de crecimiento se mantuvo estable (6 centésimas menos hasta 102,16 puntos); también para Rusia (12 centésimas menos hasta 99,56 puntos) y China (8 centésimas más hasta 98,82 puntos), mientras que para India el organismo constató una inflexión a la baja (12 centésimas hasta 99,77 puntos) por la fuerte caída de la industria automovilística.

EE.UU. vs. China

"Está claro que hay una desaceleración considerable de la economía mundial tanto en China como en Europa, pero continuamos siendo un punto luminoso", aseguró Mnuchin, para quien la guerra arancelaria sólo afecta a la economía china. "Por el momento, no vemos signos de impacto en Estados Unidos", evaluó.

Se estima que la expansión de la primera economía mundial llegue al 2% en el segundo trimestre, por debajo del 3,1% en el primer trimestre.

Sobre las negociaciones con China para poner fin a una guerra comercial que persiste hace 18 meses, y una próxima ronda de conversaciones, Mnuchin enfatizó que la administración Trump firmará un acuerdo solo si el presidente -que busca un segundo mandato en 2020-, lo considera satisfactorio.

"Tenemos un documento, hemos progresado mucho, ellos vienen aquí. Considero que esto es un signo de buena fe, que quieren continuar negociando y estamos listos para negociar", dijo el secretario. Se espera que una delegación china, encabezada por el viceprimer ministro Liu He, llegue a Washington a principios de octubre.

Washington y Beijing estuvieron a punto de firmar un acuerdo comercial a principios de mayo, cuando las conversaciones se estancaron. Desde entonces, las tensiones se han intensificado con la entrada en vigor de más aranceles mutuos y hasta fin de 2019, Trump prevé recargar casi todas las importaciones procedentes de China (unos u$s 540.000 millones basados en las importaciones de 2018).
 

Tags relacionados
Noticias del día