DETUVIERON A SEIS PRESUNTOS TERRORISTAS VINCULADOS A UNA CÉLULA REBELDE DESACTIVADA

Militares respaldan a Maduro tras el atentado

Los altos cargos militares de Venezuela le declararon su apoyo "incondicional" e "irrestricta lealtad" al presidente Nicolás Maduro tras el atentado que sufrió el sábado -del que salió ileso- y advirtieron que no permitirán que "sea vulnerada la soberanía" del país.

Ayer, el gobierno detuvo a seis "terroristas" presuntamente implicados en el ataque que según el canciller Jorge Arreaza, se vinculan a los restos que había de la célula rebelde -ya desactivada- que dirigía el fallecido ex policía Oscar Pérez. El ministro de Interior, Néstor Reverol, señaló que las investigaciones "han evidenciado" que el ataque constituyó "un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración". El atentado se produjo cuando el presidente ofrecía, en cadena de radio y televisión, el discurso de cierre por la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, poli

cía militarizada). Según Reverol, en el atentado se usaron dos drones modelo DJI M600, "diseñados para trabajos industriales" y con capacidad para "soportar grandes cargas". Los artefactos no hirieron a Maduro "gracias a las técnicas especiales" de la Guardia de Honor, encargada de la seguridad del presidente, y a equipos inhibidores de señales que desorientaron a los drones.

El mismo sábado, Maduro atribuyó responsabilidad del atentado -que dejó siete heridos- al saliente presidente colombiano, Juan Manuel Santos -quien desestimó su acusación-, a la "ultraderecha" de ese país vecino y a la de Venezuela, así como a EE.UU. El asesor John Bolton de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump afirmó "inequívocamente que no hay participación del gobierno de Estados Unidos en absoluto".

Tags relacionados