El Gobierno mexicano dijo que extraditó el jueves al legendario capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo Guzmán a Estados Unidos, a donde envió miles de toneladas de drogas durante años, en el último día de la presidencia de Barack Obama.

“El Chapo , que había sido recapturado hace un año, estaba recluido en un penal de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos. El Gobierno mexicano no aclaró a dónde era llevado, pero medios locales dijeron que era trasladado a Nueva York.

Guzmán es reclamado por narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero en una corte de Texas; y en California por asociación para importar y poseer cocaína, con la intención de distribución.

México había concedido la extradición de “El Chapo , jefe del cártel del cártel de Sinaloa, en mayo del 2016, pero procesos legales habían demorado su entrega a la administración de Obama, que había hecho el pedido en el 2015.

El capo, considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia, fue trasladado sorpresivamente a principios de mayo del 2016 desde el penal de máxima seguridad donde se encontraba, en el centro del país, a la prisión en Ciudad Juárez, lo que fue visto como un paso más hacia la extradición.