Merkel advirtió que lo peor de la pandemia está por venir

Alemania superó las 40.000 muertes por coronavirus, se acerca a los dos millones de infectados, y alertó sobre la elevada ocupación hospitalaria en cuidados intensivos.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió que las próximas semanas serán "la fase más dura de la pandemia" de Covid-19, donde más del 80% de las camas de las unidades de cuidados intensivos se encuentran ocupadas.

Aproximadamente medio millón de alemanes recibieron la primera de las dos dosis de la vacuna, con un promedio de alrededor de 40.000 vacunaciones realizadas por día en el país de 83 millones de habitantes.

Merkel ya había prometido que su gobierno aumentará el ritmo de su programa nacional de vacunación, luego de que la semana pasada acordara junto con los 16 líderes de los Estados federados adoptar nuevas restricciones y extender el confinamiento hasta el 31 de enero.

Sumidos en la segunda ola de la pandemia, Alemania superó las 40.000 muertes por coronavirus y alertó sobre la elevada ocupación hospitalaria en cuidados intensivos, en tanto que Bélgica sobrepasó los 20.000 fallecidos, dos cifras dramáticas que no parecen menguar desde mediados de diciembre, mientras los gobiernos europeos hacen malabares para acelerar sus planes de vacunación e imponer nuevas restricciones.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas en Alemania, anunció 16.946 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 465 muertes, lo que elevó el total de contagios y decesos a 1.908.527 y 40.343 respectivamente.

Bélgica, por su parte, con unos 11,5 millones de habitantes, es uno de los países más golpeados por la pandemia al registrar una tasa de 1.725 fallecimientos por millón de habitantes, una de las más altas del mundo.

 

El país, cuya capital alberga la sede de la Unión Europea (UE), superó el trágico umbral de 20.000 muertos, de los cuales al menos la mitad eran personas mayores que vivían en residencias de ancianos, motivo por el cual esta semana el gobierno priorizó vacunar a este grupo de riesgo.

En tanto, el secretario de Salud británico, Matt Hancock, anunció que alrededor de 2 millones de personas fueron vacunadas la semana pasada en Reino Unido, el primer país en comenzar con la vacunación masiva el 8 de diciembre.

Sin embargo, las palabras de Hancock llegaron el mismo día que el director médico británico advirtió que "la situación se ha deteriorado aún más" desde el lunes pasado, cuando el nivel de alerta nacional se elevó a la categoría más alta por primera vez.

En Cataluña, una de las regiones de España más afectadas, se aplicaron nuevas restricciones para reducir los contagios, pero el director del Servicio Catalán de Salud, Adrià Comella, consideró que es complicado que las medidas sirvan.

También pronosticó que "durante la semana que viene y la siguiente, lo esperable es seguir ingresando más en camas hospitalarias".

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.