Mario Monti fue designado primer ministro de Italia

El mandatario informó que trabajará de forma urgente en la formación de un nuevo gobierno que permita enfrentar la emergencia que vive el país. El partido de centro derecha del saliente primer ministro Berlusconi comunicó su respaldo por la designación del economista.

El primer ministro designado de Italia, Mario Monti, dijo a los periodistas que trabajará en forma urgente para formar un Gobierno que según espera, saque a Italia de la emergencia que vive.

Por su parte, el presidente italiano Giorgio Napolitano convocó a un esfuerzo político extraordinario para superar la crisis financiera que ha puesto en riesgo a toda la zona euro, al decir que la nación debe recuperar la confianza de los inversionistas y de las instituciones europeas.

En relación a la nueva designación, el partido de centroderecha del saliente primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo que estaba listo para dar su respaldo a un nuevo Gobierno liderado por el ex comisario europeo Mario Monti.

"Hemos dejado en claro nuestra disposición y nuestro consentimiento a dar el mandato al profesor Monti", dijo el secretario del PDL, Angelino Alfano, después de reunirse con el presidente Giorgio Napolitano.

Dijo que el acuerdo del partido estaba condicionado al programa de políticas que anuncie el nuevo gobierno.

El mandato de Monti debería estar basado en los compromisos de reformas que dio Berlusconi a los socios europeos y debería excluir a las personas que actuaron contra su gobierno de centroderecha, dijo Alfano.

Berlusconi renunció el sábado y, de acuerdo a lo previsto, Monti fue designado para dirigir un nuevo gobierno que permita salir de la situación crítica en la que se encuentra Italia.
 

Tags relacionados

Noticias del día