Maduro irónico sobre Perú: "Les mando a Guaidó para que se proclame presidente"

El presidente de Venezuela escogió una forma muy particular de expresar su solidaridad con el pueblo de ese país por la crisis institucional que atraviesa.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su solidaridad con los peruanos por la crisis institucional que atraviesan -hoy con acefalía en la jefatura del Estado luego de que el Congreso destituyera al presidente Martín Vizcarra, lo reemplazara con el líder del Parlamento Manuel Merino pero éste renunciara ayer tras el rechazo popular que en manifestaciones con fuerte represión policial dejaron dos muertos

Maduro apuntó que lo ocurrido en las últimas horas en Perú "obedece a una maniobra de grupos económicos y de dueños de medios de comunicación". Criticó la falta de acción del Grupo de Lima respecto a esta crisis y deslizó una broma sobre el futuro político del país.

"Parece que nadie quiere asumir la presidencia allá. Nosotros podemos mandarle a [el opositor venezolano Juan] Guaidó para que asuma la presidencia y se autoproclame presidente del Perú. ¿Qué les parece? Para que cumpla su sueño y entre a un palacio presidencial, porque aquí no tiene vida", afirmó Maduro.

A comienzos de 2019 Guaidó, que presidía la Asamblea Nacional (Parlamento venezolano, dominado por la oposición) se autoerigió en "presidente encargado" de Venezuela con la misión de "implementar un proceso electoral" para convocar a elecciones presidenciales, y fue velozmente reconocido por decenas de países además de contar con el respaldo del Grupo de Lima. 

Con el tiempo, su iniciativa perdió impulso y un año después, el gobierno de Estados Unidos le ratificaba su apoyo y expresaba que "todas las dictaduras terminan".

"Lo que vemos aquí es que el pueblo peruano está despertando en rebeldía, en valentía. Salió a las calles a oponerse a la última maniobra de la oligarquía", expresó el mandatario al evaluar que "la juventud del Perú en las calles está luchando por democracia verdadera. Por sus derechos sociales, por derechos económicos, por sus derechos humanos. Todo nuestro apoyo a nuestro pueblo del Perú".

Esta tarde el Congreso peruano se encuentra nuevamente reunido para consensuar a un candidato entre los partidos políticos para que asuma la presidencia, tras los intentos infructuosos de ayer.

 

 

 

 

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios