Maduro acusó a Juan Manuel Santos de lanzar un ataque con drones

El presidente venezolano dijo que su par colombiano está tras el presunto atentado en su contra que se produjo ayer en un acto público con militares en Caracas. Anunció que ya fueron capturados algunos de los autores materiales.  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y la ultraderecha de su país y de Colombia han intentado asesinarlo, después de que ayer un par de drones descargaran una carga explosiva que hirió a siete personas durante un acto oficial.

Maduro revivió así las tesis de magnicidio asegurando que se trató de un atentado, al tiempo de anunciar que en tiempo récord fueron detenidos algunos de los autores materiales del hecho, aunque no dijo cuántos ni sus identidades.

En el momento del suceso el jefe de Estado daba un discurso en la avenida Bolívar de Caracas -una de las más largas de la capital venezolana- para conmemorar el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada).

En imágenes transmitidas por televisión pudo verse cómo los soldados que estaban formados en bloques escuchando al presidente corren ante las explosiones, mientras Maduro es resguardado de inmediato por sus escoltas y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, es evacuado del lugar.

Tres horas después Maduro habló en cadena de radio y televisión: "No bajemos la guardia porque la conspiración ha retornado, en ese mismo momento explotó frente a mi un artefacto volador, una gran explosión, compañeros".

Asimismo dijo que no le cabe ninguna duda de que se trató de un atentado contra su vida y acusó a "la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana" y señaló directamente a Juan Manuel Santos, quien, afirmó, "está detrás de este atentado".

"No han podido ni podrán conmigo, tengan la seguridad que continuaremos el rumbo de nuestra patria, que quiere paz, desarrollo", añadió. En la tarima junto a Maduro, además de Padrino y la primera dama, Cilia Flores, había representantes de todos los poderes públicos del país.

Con su denuncia, Maduro suma al menos una veintena de alertas por presuntos actos contra su vida desde 2013, cuando llegó al poder tras la muerte de su antecesor y mentor, Hugo Chávez (1999-2013).

El presidente venezolano dijo, además, que la situación se despejó "en tiempo récord" y que ya hay detenidos. "Han sido capturados parte de los autores materiales del atentado contra mi vida el día de hoy y se encuentran ya procesados, ha sido capturada parte de la evidencia y no voy a adelantar más, pero ya la investigación está muy adelantada", explicó.

La respuesta de Colombia

El gobierno de Colombia aseguró que carece de base la afirmación del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de que el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, es el responsable del supuesto atentado contra él en Caracas.

"Eso no tiene base. El presidente está dedicado al bautizo de su nieta, Celeste, y no a tumbar gobiernos extranjeros", dijo a periodistas una fuente de la Presidencia colombiana.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano rechazó "enfáticamente" las acusaciones en contra de Santos. "Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del presidente venezolano", afirmó la Cancillería en un comunicado

Fuente: EFE
 

Tags relacionados