Lula seguirá preso luego de que casi quedara libre en otra batalla judicial

El presidente de la cámara de apelaciones TRF-4 de Brasil, el juez Carlos Eduardo Thompson Flores, saldó el minúe judicial que se produjo hoy con el cruce de sentencias entre una que lo liberó y otra que rechazó esa excarcelación.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva debe seguir en prisión, dispuso hoy el presidente de la cámara de apelaciones TRF-4 de Brasil, el juez Carlos Eduardo Thompson Flores, en un intento por cerrar una disputa legal sobre su posible liberación.

Flores hizo lugar al pedido de un fiscal que buscaba terminar la incertidumbre legal creada por una orden de otro juez previamente en el día, que liberaba a Lula para que pudiera hacer campaña antes de las elecciones presidenciales de octubre.

“Determino el retorno de los autos al gabinete del juez Joo Pedro Gebran Neto, así como la manutención de la decisión proferida por él de que Lula siga en la cárcel, señaló en un despacho Carlos Eduardo Thompson Flores, el presidente del TRF4 de Porto Alegre (sur), el tribunal que ratificó la condena en primera instancia de Lula en enero.

Hoy la justicia y la política brasileñas vivieron una comedia de enredos, con el cruce de fallos judiciales que liberaron y luego dejaron preso al expresidente Lula Da Silva, a la sazón el candidato que las encuestas ubican como el que más adhesiones recoge para las presidenciales de octubre en el vecino pais.

Primero, el juez federal de turno Rogerio Favreto, de segunda instancia, concedió a Lula un "habeas corpus" solicitado por tres diputados del Partido de los Trabajadores (PT). 

Favreto había ordenado, así, darle la libertad al expresidente, preso desde el pasado 7 de abril para cumplir su condena de 12 años y un mes de prisión por delitos de corrupción vinculados al escándalo conocido como “Lava Jato .

Este magistrado determinó la suspensión de la ejecución provisional de la pena y la puesta en libertad de Lula en régimen de "urgencia". Sin embargo, el juez Sergio Moro -quien investiga la megacausa de corrupción conocida como Lava Jato- rechazó el pedido y aseguró que Favreto "no tiene competencia" al respecto.

Moro señaló que el juez federal de turno Rogerio Favreto es "absolutamente incompetente" para ordenar la libertad de Lula, después de que la octava sala del Tribunal regional de la Cuarta Región le condenara en segunda instancia y la Corte Suprema votara a favor de su arresto para el cumplimiento de la pena.

El juez João Gebran Neto, por su parte, instructor del caso Lava Jato en un tribunal de segunda instancia, revocó la orden de excarcelación "inmediata" y decidió mantener al expresidente brasileño en prisión.

Gebran Neto es uno de los tres jueces que integran la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre, corte que condenó a Lula en segunda instancia a 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés