Los periodistas de la Casa Blanca, en pie de guerra contra Donald Trump

El Presidente echó a Jim Acosta, el periodista de la CNN con el que discutió, a quien se le suspendió la acreditación “hasta nuevo aviso . La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca protestó la medida y pidió revocarla.

El presidente Donald Trump echó de la Casa Blanca al periodista de origen latino de la cadena CNN, Jim Acosta, tras la airada discusión que mantuvo este miércoles durante una conferencia de prensa convocada tras las elecciones legislativas de medio término, y desató una airada reacción de los demás corresponsales acreditados en la sede del gobierno estadounidense. 

Por Twitter, la vocera oficial Sarah Sanders confirmó la decisión de revocarle de manera indefinida la acreditación al periodista y vinculó esa decisión al trato "irrespetuoso" que tuvo con una empleada interna de la sede gubernamental que le pedía el micrófono durante la discusión.

The US Secret Service just asked for my credential to enter the WH. As I told the officer, I don’t blame him. I know he’s just doing his job. (Sorry this video is not rightside up) pic.twitter.com/juQeuj3B9R

— Jim Acosta (@Acosta) 8 de noviembre de 2018

"Como resultado del incidente de hoy, la Casa Blanca suspende la credencial permanente del periodista involucrada hasta nuevo aviso", dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Un agente del Servicio Secreto le reclamó a Acosta su acreditación cuando abandonaba el edificio presidencial, según un video compartido por el propio periodista en redes sociales.

La credencial permanente permite a un grupo selecto de periodistas entrar y salir libremente de la Casa Blanca y cubrir el día a día del Presidente.

La medida provocó la reacción de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca que, a través de un comunicado, señaló: "Revocar el acceso al complejo de la Casa Blanca es una reacción fuera de línea respecto de la supuesta ofensa y es inaceptable... Instamos a la Casa Blanca a que revierta inmediatamente esta acción débil y equivocada ".

As a result of today’s incident, the White House is suspending the hard pass of the reporter involved until further notice.

— Sarah Sanders (@PressSec) 8 de noviembre de 2018

El incidente que generó la decisión de la Casa Blanca sobre Acosta ocurrió horas antes durante una rueda de prensa en la que Trump valoró los resultados de las elecciones de medio término.

"Deja el micrófono... Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un maleducado, una persona terrible", lo cruzó Trump, quien tiene un largo historial de ataques a la prensa.

Como respuesta al comunicado de Sanders, Acosta ha dicho: "Esto es mentira".

La secuencia del presunto incidente
La secuencia del presunto incidente entre Acosta y la empleada interna (Reuters).
Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés