México

López Obrador destacó que en México no hay vacunas VIP en plena visita de Alberto Fernández

En conferencia de prensa, el presidente mexicano aludió indirectamente al escándalo argentino y destacó que en México "van a haber vacunas para todos y no hay preferencia para nadie".

Pese a tomar distancia del escándalo de las vacunas vip contra el coronavirus, tanto al disponer la salida del ministro de Salud, prometer un sistema de monitoreo transparente, como al viajar a México en gira oficial, el Presidente Alberto Fernández recibió ayer indirectamente un embate del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su conferencia de prensa matinal, AMLO aseguró que en México "van a haber vacunas para todos y no hay preferencia para nadie". 

"Y es evidente. Nos ha dado Covid a los servidores públicos del gobierno del más alto nivel, al presidente, al secretario de Marina, al secretario de la Defensa, al subsecretario responsable de la campaña contra el Covid. Y a muchos otros. Y no se ha abusado. Toda esta situación que se ha presentado en varios países de que hay vacunación secreta para los de arriba", detalló.

Hasta el momento, México aplicó más de 1,7 millones de dosis de la vacuna: 604.110 de AstraZeneca, y puntualmente al personal de salud se le aplicaron 1.107.666 vacunas Pfizer. 

En México "no se ha abusado, toda esta situación que se ha presentado en varios países de que hay vacunación secreta, para los de arriba. Es muy importante esto, porque antes todo era el influentismo, las agarraderas, yo tengo una buena palanca", apuntó el mandatario del país que registra 2.043.632 casos de coronavirus y 180.536 muertos a causa de la enfermedad.

"Y como no predicaban con el ejemplo los de arriba, pues todos, todos sentíamos que ésa era la única manera de poder obtener las cosas. La mordida, la palanca, el influentismo. Todo eso lo queremos desterrar del país", recalcó.

Hasta el momento, México aplicó más de 1,7 millones de dosis de la vacuna: 604.110 de AstraZeneca, y puntualmente al personal de salud se le aplicaron 1.107.666 vacunas Pfizer. 

Alberto con empresarios de México: pidió inversiones y despejó incertidumbres

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, destacó la "cooperación binacional" con Argentina para "construir capacidades" que "garanticen la autosuficiencia de vacunas contra la Covid-19 en la región de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)".

Ebrard acompañó a Alberto Fernández a recorrer el laboratorio Liomont donde se envasa la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca que se produjo en territorio argentino.

"Recorrimos las instalaciones de Laboratorios Liomont, donde se completa la producción y el envasado de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, cuyo principio activo se fabrica en nuestro país", tuiteó el presidente argentino.

Los funcionarios presenciaron el proceso de envasado del inmunizador que se produce en el marco de un acuerdo entre sendos gobiernos, con el respaldo de la Fundación Carlos Slim, para que países de la región -excepto Brasil- accedan a entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna, citó La Jornada.

El mandatario argentino confirmó hoy que "a partir de abril, América Latina comenzará a tener las vacunas necesarias para proteger" a los ciudadanos del coronavirus.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios