Efecto pandemia

Llegan los fines de semana XL a España: serán 3 días libres y 4 en la oficina para "mejorar la economía"

Ante la masiva llegada del home office el año pasado, España recibirá una inversión de 50 millones de euros para ampliar el fin de semana de 2 a 3 días manteniendo los sueldos, ¿Qué plantea el proyecto?

La pandemia ocasionada por el COVID-19 adelantó un cambio anunciado hace ya muchos años: el trabajo virtual masivo. El famoso home office se ha convertido hace ya más de un año en la nueva norma en la mayoría de los países, pero, junto a esta modalidad, surgieron también una variedad de problemáticas.

La fatiga causada por el Zoom, un fenómeno confirmado por la Universidad de Stanford, una jornada laboral más extensa, tal como confirma Adecco en su estudio en el que un 47 % de los participantes afirmaron exigirse más durante el trabajo desde el hogar, y el intento de balancear el funcionamiento de un hogar con la oficina en un mismo lugar, son algunas de ellas.

De esta forma, España ha decidido poner a prueba una idea innovadora: una semana laboral de 32 horas, es decir, de 4 días. Con una inversión de 50 millones de euros otorgados por el fondo de recuperación de la Unión Europea por el COVID-19, se probará durante 3 años esta modalidad que permite ampliar el fin de semana de dos a tres días.

El plan presentado por el partido progresista Más País busca mantener los sueldos mientras se reduce la jornada laboral. El dinero otorgado será utilizado para cubrir todos los costos extra que las empresas tengan durante el primer año de prueba, mientras que los subsidios se irán reduciendo a un 50 % durante el segundo año y, finalmente, a un 25 % en la última etapa.

"La idea no es que los fondos europeos paguen para que los españoles trabajen menos. La idea es que los fondos europeos sirvan para aprobar medidas que puedan aumentar la competitividad y la productividad de las empresas, que es lo que pretenden", expresó Héctor Tejero, legislador de Más País.

Esta medida busca beneficios para la economía en general y para los sectores del turismo y el entretenimiento en particular: un fin de semana de 3 días implicaría un mayor consumo para estos pilares de la economía española, los cuales fueron los más afectados ante la pandemia.

En 2017 el país europeo estableció una medida similar para reducir de 40 a 35 las horas de trabajo semanales, ¿Su resultado? El Producto Bruto Interno (PBI) creció un 1,5 %, se crearon 560.000 puestos de trabajo y los salarios a nivel nacional aumentaron un 3,7 %, beneficiando especialmente a las mujeres, según Cambridge Journal of Economics.

Sin embargo, el proyecto ha recibido sus críticas debido al contexto en el que se busca implementarlo: con la caída del 10,8 % del PBI español a raíz de la pandemia, los opositores a la medida creen que no es el momento para aplicarla.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios