Litio: Bolivia quiere aplicar límites a la inversión extranjera

Según el sitio Euronews, "la productora estatal Yacimientos de Litio Bolivianos quiere que la producción de litio sea local". Es el metal clave para la producción de baterías de vehículos eléctricos.

Juan Carlos Zuleta, nuevo jefe de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), planea límites estrictos a la inversión extranjera en la extracción y procesamiento del litio en ese país.

"Es importante que la comunidad internacional sepa que la ley boliviana dice que el litio debe ser extraído y procesado por bolivianos. Ahora estamos aquí para cumplir con la ley", afirmó en una entrevista.

Bolivia no hará tratos a corto plazo para permitir que empresas extranjeras con experiencia más avanzada entren y ayuden a aumentar la extracción, agregó. En su lugar, el país buscará fortalecer el conocimiento local y trabajar con asesores externos.

Bolivia, Chile y Argentina forman el triángulo del litio de Sudamérica. El Servicio Geológico de EEUU estima que Bolivia tiene 9 millones de toneladas de recursos de litio bajo sus famosos salares, siendo el más grande el Salar de Uyuni.

Sin embargo, su industria de litio apenas empezó a desarrollarse cuando Evo Morales estaba en el poder, debido a la falta de experiencia local, al rechazo de las comunidades locales, a condiciones más duras y a costos de extracción más altos que en el vecino país de Chile.

La nueva administración busca impulsar la experiencia técnica a través de una red de expertos mundiales, además de poner en práctica una nueva tecnología poco probada, como la extracción directa de litio.

Bolivia ha estado produciendo alrededor de 400 toneladas de litio por año en un sitio de prueba. Es una cantidad diminuta, que debería ser aumentada rápidamente, estimaron.

 

Tags relacionados
Noticias del día