Lacalle: "Terminemos con la ortodoxia de creer que un Estado liberal no es un Estado con sensibilidad social"

El presidente uruguayo habló de la experiencia de su país en el manejo de la pandemia y el rol de la asistencia estatal. Más temprano, tuvo una conversación con Xi Jinping sobre la relación bilateral con China

“Terminemos con la ortodoxia de creer que un Estado liberal no es un Estado con sensibilidad social , dijo el presidente Luis Lacalle Pou sobre el rol estatal en la asistencia a los sectores más vulnerables, especialmente durante la crisis de coronavirus, e instó a dejar la ortodoxia en la academia.

Durante su discurso en la conferencia anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el uruguayo enfatizó repetidamente la palabra “libertad , especialmente en referencia al manejo de la pandemia, y destacó que “el tema de la economía para nosotros fue fundamental: aquella gente que tiene sus recursos diarios para poder subsistir y alimentarse, si nosotros le sugeríamos un confinamiento obligatorio, quizás el tema de la pandemia no los hubiera afectado pero seguramente estarían en una situación económica compleja, que deriva en una caída de su nivel de vida .

Por otra parte, Lacalle Pou reivindicó la postura aperturista de su país en un sentido amplio, pero especialmente económico, y –consistente con su decisión de mantener una política agresiva de comercio exterior– afirmó que “la posibilidad de buscar nichos de mercado, de buscar cuotas de satisfacer rápidamente, es una respuesta que los gobiernos le tienen que dar al sector privado .

De hecho, hoy el presidente uruguayo tuvo una conversación telefónica con su par chino, Xi Jinping, para “profundizar en temas comerciales con el Mercosur y bilateralmente con Uruguay , informó el mandatario.

Esta mañana conversé con el Presidente Xi Jinping. Es importante destacar la voluntad de China de profundizar en temas comerciales con el Mercosur y bilateralmente con Uruguay. China es nuestro primer socio y debemos profundizar el vínculo. pic.twitter.com/IevpPzyB4E

— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) September 9, 2020

El canciller Francisco Bustillo aclaró, no obstante, que Lacalle Pou no habló en su calidad de presidente pro tempore del Mercosur,  y que fue una fue "una conversación entre dos presidentes en lo que hace a su relación bilateral", según citó El Observador.

Según la agencia Xinhua, durante la conversación Xi le dijo a Lacalle Pou que China está dispuesta a importar más productos agrícolas de alta calidad y productos de alto valor agregado uruguayos, e  impulsar activamente nuevas áreas de crecimiento de la cooperación bilateral, como comercio electrónico y comercio de servicios.

China es nuestro primer socio y debemos profundizar el vínculo , dijo Lacalle Pou que planea viajar a ese país en noviembre, según Búsqueda. De hecho, en agosto el gigante asiático acaparó el 31% de todas las exportaciones uruguayas, con un aumento en las compras de soja, leche con adición de azúcar y carne ovina.

Bustillo calificó la llamada entre ambos mandatarios como una “buena noticia en el contexto de los “nubarrones que han enlentecido la posibilidad cierta de firmar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur , que el gobierno uruguayo tenía expectativas de cerrar este 2020.

Sin embargo, Alemania –que todavía defiende el acuerdo– planteó recientemente  “serias dudas sobre la implementación del acuerdo, preocupados por la cuestión ambiental, especialmente la deforestación y los incendios en el Amazonas. Si bien la Administración Bolsonaro ha subestimado la magnitud del problema, atribuyendo la cuestión a maniobras dilatorias especialmente de Francia, recientemente el vicepresidente Hamilton Mourao (que lidera el Consejo Nacional de la Amazonía Legal) reconoció al Wall Street Journal que "si hubiéramos mantenido la presión, con una supervisión más eficiente, sin duda habríamos obtenido mejores resultados".

Lacalle Pou y la canciller Angela Merkel (que tiene la presidencia temporal de la UE) hablaron sobre el tema hace dos semanas y tras la conversación el gobierno uruguayo desestimó sus expectativas de poder acelerar el Acuerdo Mercosur-UE. En aquella oportunidad, el mandatario uruguayo admitió que "el acuerdo avanza aunque no con la velocidad esperada" y que quedan por resolver temas ambientales y de procedimiento. "Convenimos en hacer un seguimiento con nuestros equipos y evaluar resultados", agregó.

En todo caso, Bustillo dijo hoy: "Yo si fuera europeo me apuraría por firmar rápidamente el acuerdo y llegar primero que lo que pueda llegar China a profundizar la relación con el Mercosur o Uruguay .

La vacuna china contra el coronavirus será un "bien público y global"

Luego de la conversación entre los presidentes Lacalle Pou y Xi, el ministro Bustillo dijo que el mandatario asiático "puso en conocimiento que una vez que China tenga la vacuna contra el coronavirus, se ha dispuesto que sea un bien público de carácter global".  

Eso significa, según explicó, que "la vacuna va a estar disponible para todo el mundo sin distinciones, sin necesidad de ponerse en una lista de espera, sino que va a estar a disposición de todos los gobiernos". No obstante, no dio mayores detalles en relación a plazos y costos. El gigante asiatico tiene seis vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos, la mayoría en Fase 3.

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.