Lacalle Pou asumió la presidencia de Uruguay y quiere flexibilizar el Mercosur

El nuevo presidente uruguayo quiere fortalecer y flexibilizar el Mercosur, sin importar el signo político de sus miembros. Creará un Ministerio de Medio Ambiente para jerarquizar el cuidado de los recursos naturales. Mañana  le dará "instrucciones claras" a la jerarquía policial porque cree que hay una "crisis de seguridad humana" en Uruguay

Uruguay tiene nuevo presidente. A sus 46 años y al frente de una coalición multipartidaria, Luis Lacalle Pou asumió la jefatura de Estado y puso fin a 15 años de gobiernos del Frente Amplio (FA). 

Tras la investidura, Lacalle Pou se dirigió a la Asamblea General con un breve discurso, donde ratificó que los ejes clave de su gobierno serán la austeridad, la seguridad, una reforma educativa, el cuidado del medio ambiente y las relaciones internacionales.

No a la grieta

A fin de octubre, en primera ronda electoral Lacalle Pou había sido derrotado por Daniel Martínez del FA pero en el ballottage de noviembre, el candidato del Partido Nacional logró  la victoria de la coalición que abarca desde el centroizquierda del Partido Independiente a la ultraderecha de Cabildo Abierto, y ahora un desafío clave para el nuevo gabinete será manterse unido. 

Respecto a la coalición que lidera, prometió un "cambio acompañado de acuerdos". 

"Nos negamos a que esta nueva etapa sea cambiar una mitad de la sociedad por la otra. Por eso estamos aquí. Para continuar lo que se hizo bien, para corregir lo que se hizo mal y sobre todo para hacer lo que no se supo o no se quiso hacer en estos años", dijo el nuevo presidente uruguayo.

Cambio de identidad visual en el gobierno

En todo caso, cuando Lacalle Pou se asomó a saludar desde el Palacio Estévez en Plaza Independencia, en la multitud casi no había banderas de su Partido Nacional y en cambio abundaban la insignia nacional y camisetas de la selección uruguaya.

En el ballottage le ganó a Martinez por 1,5% de los votos gracias a la coalición de cinco partidos, entre ellos, el Nacional, la centroizquierda del Partido Independiente a la ultraderecha de Cabildo Abierto.  En el acto de asunción, también cobró más protagonismo el escudo nacional en la identidad visual del nuevo gobierno.

Su padre y exmandatario Luis Alberto Lacalle Herrera presenció el discurso y cuando su hijo lo mencionó expresamente, se desató una ovación de los presentes. "Somos herederos de una larga historia, y tenemos la responsabilidad de cuidarla y continuarla".

Mercosur

En cuanto a las relaciones internacionales exhortó a "fortalecer la región, el Mercosur, y al mismo tiempo lograr flexibilizar (...). No debe importar el signo político de cada uno de los miembros del Mercosur". 

Economía y educación

En el ámbito económico, Lacalle Pou defendió la austeridad como regla fundamental. "Este gobierno tiene un compromiso de manejarse de manera austera. Impulsaremos una verdadera regla fiscal", indicó para lo que anunció la creación de una agencia de evaluación y supervisión de las políticas públicas.

Asimismo se reunirá con partidos políticos, sociedad civil y técnicos en la materia para "urgentemente" hacer del sistema de la seguridad social "un sistema sostenible".

En el ámbito de la seguridad, dijo que Uruguay "atraviesa por una crisis de seguridad humana". "Estamos ante una emergencia (...). Mañana mismo (...) convocaremos a todas las jerarquías policiales del país para darles instrucciones claras", enfatizó. 

En educación, denunció un "periodo de retroceso" en el cual Uruguay pasó de estar a a la vanguardia de América latina a ser de los peor ranqueados si se tiene en cuenta la cantidad de jóvenes que termina la enseñanza media. "Vamos a proponer un cambio en la gobernanza de la educación para hacerla más ágil y más efectiva".

Sustentabilidad

En cuanto al medio ambiente, argumentó que "no podemos seguir mirando para el costado mientras nuestro medio ambiente sigue deteriorándose". Así, creará un ministerio específico y quiere el diagnóstico de la calidad de las aguas para "actuar en consecuencia".

"Nos hemos preparado para este desafío, lo asumimos con conciencia y también con mucha confianza. Llegó la hora de hacernos cargo, llegó la hora de hacerme cargo, viva la Patria", aseveró, con ese "viva la patria" que caracterizaba el cierre de discursos de su padre y ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera.

 

Tags relacionados