JUNCKER VIAJAR A WASHINGTON PARA HABLAR SOBRE EL CONFLICTO COMERCIAL

La UE advierte que EE.UU. perderá u$s 290.000 millones por aranceles

Según un documento europeo, Trump arriesga cerca de 500.000 empleos. Las exportaciones de autos a Europa representan el 19% de las ventas al exterior

La Unión Europea advirtió duramente a Estados Unidos sobre las consecuencias devastadoras que producirá en la economía estadounidense la imposición de aranceles a la importación de vehículos extranjeros.

Según los cálculos realizados en Bruselas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump arriesga exportaciones por valor de unos 250.000 millones de euros, es decir el 19% de sus ventas al exterior.

Bruselas registró en un documento los argumentos económicos contrarios a la guerra comercial en el sector del automóvil. Allí da cuenta que si todos los países que venden a Estados Unidos reaccionan con aranceles equivalentes habrá u$s 294.000 millones sometidos a trabas comerciales.

Esta advertencia europea se produce en un contexto especialmente tenso, después de que el presidente estadounidense Donald Trump acusara el domingo a la UE de "ser tan mala como China" en el ámbito comercial. "Nosotros tenemos un déficit de u$s 150.000 millones con la Unión Europea el año pasado y, además de eso, estamos gastando una fortuna en la OTAN para protegerlos", dijo.

El pasado 22 de junio, Trump amenazó con imponer un arancel aduanero del 20% a los vehículos importados desde la UE, como compensación a los impuestos que Europa gravó a decenas de productos norteamericanos. Claro, que esta medida era -al mismo tiempo- represalia a los aranceles del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio que Washington impuso.

El presidente de la Comisión Europea, JeanClaude Juncker, anunció viajará a Washington antes de finales de julio para hablar sobre el conflicto comercial. "Voy a ir a Washington para presentar la visión de los europeos", declaró Juncker.

La delegación de Bruselas en Washington, autora del documento, destacó las compañías europeas en el sector automotriz de Estados Unidos generan 120.000 puestos de trabajo de manera directa y otros 420.000 de manera indirecta. "Estas cifras reflejan el compromiso a largo plazo de las compañías europeas en el mercado estadounidense", advierten.

También señalan que los fabricantes europeos que producen en Estados Unidos fueron responsables por 2,9 millones de vehículos en ese país, es decir de uno de cada cuatro coches.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el grupo empresario más grande del país y generalmente un aliado cercano del Partido Republicano del presidente Donald Trump, lanzó una campaña de oposición a las políticas tarifarias del mandatario.

Según señalaron, el enfoque de Trump en materia de aranceles, al que los principales socios de Washington reaccionaron imponiendo sus propias tarifas en represalia, agitó los mercados financieros y complicó la relación de la Casa Blanca con la Cámara de Comercio local.

Mediante un análisis estado por estado, la entidad argumenta que Trump está poniendo al comercio internacional en riesgo de guerra, lo que impactaría en los bolsillos de los consumidores estadounidenses.

"El Gobierno está amenazando con poner en riesgo el progreso económico que trabajó tan duro para lograr", dijo el presidente de la cámara, Tom Donohue. "Deberíamos apuntar al comercio libre y justo, pero este sencillamente no es el camino para hacerlo", agregó.

La Cámara de Comercio, que tiene tres millones de miembros, trabaja históricamente cerca de los presidentes republicanos estadounidenses y apreció la medida de recortes impositivos a las empresas que Trump anunció en diciembre. Pero la creciente tensión comercial generó diferencias con el presidente.

En tanto, el Gobierno ruso denunció a la potencia americana ante la Organización Mundial del Comercio por los aranceles del 10 % y del 25% y notificó que pedirá celebrar consultas con EE.UU. bajo el sistema de resolución de disputas.

Rusia siguió así los pasos de la Unión Europea, Canadá, México, China, la India y Noruega.

Tags relacionados
Noticias del día