MINUTO A MINUTO

EN VIVO | Carlos III fue proclamado Rey del Reino Unido y ya hay fecha confirmada para el funeral de Isabel II

Carlos III fue proclamado hoy oficialmente como rey del Reino Unido en una ceremonia llena de simbolismos en el Palacio de Saint James del centro Londres. El plan del funeral de Isabel II.

Los funerales de la reina Isabel II, fallecida esta semana tras 70 años en el trono, se celebrarán el lunes 19 de septiembre a las 1000 GMT, según informó el sábado el máximo responsable de los actos de Estado en Inglaterra.

El féretro será trasladado el domingo desde el castillo de Balmoral a Edimburgo, antes de viajar en avión a Londres el martes. Posteriormente, permanecerá en el Westminster Hall desde el miércoles hasta la mañana del funeral, que se celebrará en la Abadía de Westminster de Londres.

"Cumpliremos con nuestro deber en los próximos días con la mayor de las tristezas, pero también con la más firme determinación de garantizar una despedida adecuada a una de las figuras definitorias de nuestro tiempo", dijo el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, duque de Norfolk.

El cuerpo de la reina descansa actualmente en un ataúd de roble cubierto con el estandarte real de Escocia y con una corona de flores colocada encima en el salón de baile del castillo de Balmoral.

William, príncipe de Gales y nieto de Isabel II, publicó una breve declaración en su Instagram, en el que dijo que si bien el mundo ha perdido a un líder, "yo, sin embargo, he perdido a una abuela".

"Sabía que llegaría este día", dice refiriéndose al fallecimiento de la Reina, "pero pasará algún tiempo antes de que la realidad de la vida sin Grannie se sienta realmente real".

Y agregó: "Honraré su memoria apoyando a mi padre, el Rey, en todo lo que pueda".

Las imágenes de la transmisión de la BBC muestra a la familia saludando a los simpatizantes mientras se paran en las puertas para despedirse antes de regresar a los terrenos del castillo.

Algunos miembros de la familia se emocionaron al leer lo que la gente ha escrito sobre la Reina en los tributos florales afuera de Balmoral.

Según destacó la BBC, se vio a miembros de la Familia Real dirigiéndose a Crathie Kirk en cuatro Land Rovers, para asistir a un servicio familiar privado.

Los miembros de la familia que asistirán al breve servicio incluyen a la Princesa Ana, su esposo, el Comandante Tim Laurence y sus hijos Zara Tindall y Peter Phillips. El príncipe Andrew y sus hijas, las princesas Beatrice y Eugenie. Y también el Conde y la Condesa de Wessex y su hija Lady Louise.

Mientras tanto, el rey Carlos, el príncipe Guillermo y el príncipe Harry se fueron ayer de Balmoral.

David White, el Rey de las Armas de la Jarretera, hizo la proclamación flanqueado por trompetistas en túnicas con adornos dorados antes de liderar los vítores para el nuevo rey: "¡Hip, hip, hurra!".

Los saludos con armas resonaron en Hyde Park, en la Torre de Londres y en los sitios militares de todo el Reino Unido cuando anunció la noticia, y los soldados con túnicas escarlata en el patio del palacio se quitaron los sombreros de piel de oso en un saludo real.

Así se veía el Royal Exchange el 8 de febrero de 1952, cuando se leyó la Proclamación de Adhesión de la Reina Isabel II.

La ceremonia fue similar a la que llevaron a cabo hoy en St James's Park. Los trompetistas tocaron un Saludo Real y la banda entonó el nuevo Himno Nacional.

Finalmente, el Lord Mayor llamó a "tres hurras por Su Majestad el Rey".

"El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (...) Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite", afirmó luego el nuevo líder de la corona británica.

"Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado al defender el gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas Islas y de los Reinos y Territorios de la Commonwealth en todo el mundo".

El rey Carlos III fue secundado en el escenario por el Príncipe William, el nuevo Príncipe de Gales; y Camila, la flamante reina consorte.

TRANSMISIÓN HISTÓRICA

Carlos III es el nuevo Rey del Reino Unido

10/09/202209:16

Carlos III fue proclamado hoy oficialmente como rey del Reino Unido en una ceremonia llena de simbolismos en el Palacio de Saint James del centro Londres, lo que abre una nueva era en la historia del país tras las siete décadas de monarquía de Isabel II.

El hasta hace poco heredero de la corona británica se convirtió en soberano el jueves en el momento en que murió su madre de 96 años, pero fue proclamado oficialmente hoy por un cuerpo ceremonial conocido como el Consejo de Adhesión.

Durante la ceremonia, por primera vez televisada, las banderas volvieron a ondear en lo alto y estarán así hasta el domingo cuando volverán a posar a media en señal de duelo por la muerte de Isabel II.

"El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III... ¡Dios salve al rey!", proclamó el consejo antes de que el propio monarca fuese llamado a la sala.

John Lydon, ex cantante de los Sex Pistols, fue otra de las celebridades que se manifestó por la muerte de Isabel II, curiosamente 24 horas luego del fallecimiento y poco después de que el himno nacional del Reino Unido cambiara su versión de "God Save the Queen" ("Dios Salve a la Reina") a "God Save the King" ("Dios Salve al Rey").

"Descansa en paz Reina Isabel II", fue el mensaje posteado por el artista en su perfil de Twitter. La mítica banda punk inglesa fue de las principales opositoras, desde la música, al reinado británico.


Tras la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, y tal como estaba estipulado, los asuntos ordinarios del Parlamento se sustituyeron por una sesión especial para que los legisladores rindieran homenaje y compartieran sus recuerdos de la difunta monarca.

El evento contó con la presencia de los representantes de los principales partidos políticos y de la flamante primera ministra Liz Truss, así como de sus antecesores Boris Johnson y Theresa May, ambos del Partido Conservador.

Uno de los segmentos con mayor difusión en redes fue protagonizado por Theresa May, quien recordó lo mortificada que estaba cuando Isabel II la sorprendió devolviendo a un plato un trozo de queso que se le había caído al pasto, mientras ayudaba a preparar un picnic en Balmoral, la residencia en Escocia donde años más tarde fallecería la misma Soberana.

Leé la nota completa en este enlace.


Durante los primeros instantes de su encuentro con la premier británica Liz Truss en el Palacio de Buckingham, el rey Carlos III le confesó a su interlocutora sobre la muerte de su madre Isabel II: "Fue el momento que había estado temiendo".

Truss, quien lleva pocos días en su cargo, reemplazó al polémico Boris Johnson, que durante su gestión quedó salpicado por varios escándalos, entre ellos el de un festejo en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, fue uno de los primeros funcionarios argentinos en acercarse hasta la embajada británica en Buenos Aires para firmar el libro de condolencias por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra.

La imagen del momento y un mensaje fueron compartidos en Twitter por la titular de la sede diplomática del Reino Unido en Argentina, Kirsty Hayes: "Muchas gracias ministro Aníbal Fernández por acercarse a la Embajada para expresar su solidaridad ante el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II y firmar el libro de condolencias. Valoramos mucho su acompañamiento en este triste momento".

La filmación de "The Crown", la galardonada serie de Netflix sobre la Corona británica, fue suspendida tras la muerte de la reina Isabel II.

Una escena que cubre el trágico fallecimiento de la princesa Diana en París en agosto de 1997 estaba programada para ser filmada entre ayer y este viernes en Barcelona.

Sin embargo, la grabación de la sexta temporada del programa se detuvo durante al menos una semana, en señal de respeto tras el deceso de la monarca a los 96 años en el Castillo de Balmoral, en Escocia.

El arzobispo de Canterbury concluyó este viernes la misa en homenaje a Isabel II en la Catedral de St. Paul leyendo una bendición seguida de una conmovedora interpretación de "God Save the King" ("Dios Salve al Rey") por parte del coro y la congregación.

Fue la primera interpretación pública oficial de esas palabras, después del reinado de 70 años de la fallecida monarca.

Más temprano en el servicio, un gaitero tocó un lamento, recordando a todos el amor de la difunta reina por Escocia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este viernes que asistirá al funeral de la fallecida reina de Inglaterra, Isabel II.

"Todavía no conozco los detalles, pero iré", le aseguró el mandatario a un grupo de periodistas. En este sentido, la fecha del funeral aún no ha sido confirmada. Sin embargo, se espera que se lleve a cabo el lunes 19 de septiembre en la célebre Abadía de Westminster, ubicada en Londres. 

Las primeras imágenes del encuentro entre el Rey Carlos III y la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss

09/09/202215:32

Durante su primer discurso como rey, Carlos III de Inglaterra les otorgó los títulos de príncipe y princesa de Gales a su hijo mayor, William, y a su nuera, Kate. De esta manera les transmitió los títulos que anteriormente ostentaban él y su difunta esposa Diana.

"Con Kate a su lado, nuestros nuevos príncipe y princesa de Gales seguirán, lo sé, inspirando y liderando nuestras conversaciones nacionales, ayudando a poner en el centro a los marginados, en lo que se puede prestar una ayuda vital", dijo el nuevo monarca durante su mensaje inaugural que fue seguido con mucha atención en todo el mundo.

Si bien la figura de la fallecida reina Isabel II de Inglaterra fue recordada en diversas partes del mundo, uno de los homenajes más inesperados fue protagonizado por soldados de Ucrania.

Los militares que defienden a su país de la invasión rusa colocaron mensajes para la extinta monarca del Reino Unido en el lateral de los misiles que están listos para ser disparados contra las tropas de Vladimir Putin. "Descanse en paz Reina Isabel II", podía leerse en el material bélico.

El primer discurso de Carlos III como Rey de Inglaterra

09/09/202214:51

En lo que representó una ruptura del protocolo y provocó el revuelo entre la custodia de Carlos III, una mujer no identificada le dio un beso en la mejilla al nuevo monarca durante su recorrida en las afueras del Palacio de Buckingham, en Londres.

Sin embargo, según el diario británico The Guardian la mujer le consultó al hijo de Isabel II antes de darle un beso en la mejilla, y el rey aceptó mientras inclinaba la cabeza.

En su primer discurso como rey, Carlos III de Inglaterra aseguró este viernes que servirá a su país con "lealtad, respeto y amor".

Durante su discurso grabado, el nuevo monarca señaló que "mi vida dará un cambio cuando asuma mis nuevas responsabilidades, y ya no podré dedicarle el mismo tiempo y energía a las cuestiones a las que me dedicaba hasta este momento".

Por su parte, le dedicó una parte de su mensaje a su fallecida madre Isabel II: "Ella se sacrificó por su deber, se consagró y se entregó sin destajo y se dedicó al progreso del Reino Unido. Madre, gracias por tu amor y devoción".

Leé la nota completa en este enlace.


La primera ministra británica Liz Truss se reunió este viernes en el Palacio de Buckingham con el flamante rey de Inglaterra, Carlos III, tras la muerte de su madre Isabel II.

Esta fue la primera audiencia privada entre ambos, ya que que Truss asumió su cargo hace pocos días en reemplazo de Boris Johnson.

Los británicos en particular y el resto del mundo aguardan con gran expectativa el discurso que Carlos III, nuevo rey de Inglaterra, tiene planeado brindar a las 18 hora del Reino Unido (las 14:00 horario de Argentina) tras la muerte de su madre, Isabel II.

Al mismo tiempo, habrá un servicio en homenaje a la Reina Isabel II en la Catedral de St. Paul en Londres.

Los asistentes al servicio cantarán la primera interpretación oficial de "God Save the King" ("Dios salve al rey"). La letra del himno nacional del Reino Unido cambiará de "Queen" a "King" y "her victorious" a "him victorious".

El mensaje que debía emitir el secretario privado de la Reina era "London Bridge ha caído": código de la muerte de Isabel II. Cuando su padre Jorge VI murió en febrero de 1952, el código había sido "Hyde Park Corner". Pero la elección esta vez fue más que una elección arbitraria de la topografía de Londres; más bien, palabras que denotan un profundo colapso.

La nación se siente ahora huérfana. No importa lo mucho que se anticipe la muerte de una figura materna; nunca es fácil el momento de su fallecimiento. En este caso, la conmoción de la realidad es especialmente aguda, porque Isabel II parecía encarnar en su longevidad personal la continuidad tranquilizadora de la historia británica; del Reino Unido de las cuatro naciones y, más allá, de la Commonwealth.

Leé la nota completa en este enlace.


A las 18 horas en Gran Bretaña (14 en Argentina), la Catedral de St. Paul (San Pablo), ubicada en el corazón de Londres, realizará un servicio de recuerdo especial para la Reina Isabel II.

Ahora, la gente reunida en las puertas de la Catedral desde las 15, hora local, están comenzando a entrar luego de que se distribuyeran unas 2000 pulseras a miembros del público allí presentes para que puedan ingresar a la ceremonia.

Se espera también la presencia de la primera ministra, Liz Truss, y de todos los ministros más importantes del Gabinete.

El rey Carlos III llevó a cabo su primera audiencia en persona con la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, en el Palacio de Buckingham, a donde llegó hace poco más de una hora.

Luego de la renuncia de Boris Johnson a la cabeza de Downing Street, este mismo martes Truss, su reemplazante, se reunió con la Reina Isabel II, quién la nombró primera ministra y aceptó su mandato.

Ahora, tan solo 72 horas después, Truss se reunió por primera vez con su primogénito y nuevo rey de Gran Bretaña, Carlos III. Más tarde, la primera ministra asistirá a un servicio de recuerdo para la reina Isabel II en la Catedral de San Pablo en Londres.

Horas después de la muerte de la Reina Isabel II de Inglaterra, muchos comenzaron a preguntarse qué pasará con los billetes, pasaportes y hasta el himno nacional del Reino Unido, tres elementos cotidianos para todos los británicos en los que se podía observar una imagen de la fallecida monarca o escuchar una referencia hacia ella.

Por un lado, el rostro de Isabel II ha aparecido en todos los billetes del Banco de Inglaterra desde 1960, aunque los billetes emitidos por los bancos de Escocia e Irlanda del Norte no representan a la monarca.

Leé la nota completa en este enlace.


Este viernes a las 18 (hora local) se emitirá por televisión el primer mensaje del rey Carlos III a la población. Ahora, poco después de su efusiva llegada al Palacio de Buckingham, el monarca prepara y filma lo que dirá.

La bandera real británica, el Royal Standard, vuelve a volar sobre el Palacio de Buckingham ante la llegada del rey Carlos III al edificio por primera vez como monarca.

La bandera ondea cuando el soberano está en uno los palacios reales, y nunca ondea a media asta, incluso después de la muerte de la Reina, ya que siempre hay un soberano en el trono.

Hasta la llegada de Carlos III al Palacio, la bandera británica colgaba a media asta en señal de duelo.

La Reina Isabel II falleció a los 96 años de edad, luego de 70 años de reinado en Reino Unido. La noticia conmocionó el mundo entero y en nuestro país algunos usuarios llenaron las redes sociales con cientos de memes de la "competencia de vida" entre la monarca y Mirtha Legrand, por sus respectivas edades.

La conductora y actriz Mirtha Legrand tiene 95 años y ayer se refirió a la muerte de la Reina Isabell II, quien falleció a horas de la tarde en el castillo de Balmoral, su residencia de verano en Escocia.

"Estoy muy dolida. Me sorprendió mal. Yo sabía que no estaba muy bien de salud, pero me dio muchísima pena. Yo la sigo desde que asumió el reinado. Ella tenía 25 años... Fueron 70 años de reinado. Toda una vida", lamentó Mirtha Legrand en diálogo con la revista Gente. 

Luego de la muerte de la Reina Isabel II, y pese a la tristeza de toda la población británica, el protocolo continúa: su fallecimiento activó la Operación London Bridge, la cual establece todos los detalles de cómo debe gestionarse el fallecimiento de la monarca más longeva del Reino Unido y la proclamación de su primogénito, Carlos III.

Así, al segundo día de la muerte de Isabel II, ya se está arreglando la agenda para organizar tanto su funeral como la proclamación del nuevo rey y su posterior coronación: los detalles del día dos según el protocolo británico y qué implica la proclamación de Carlos III como rey.

Lee la nota completa en este enlace.

Mientras el rey Carlos III y Camila de Cornualles contemplaban las miles de flores dispuestas frente al Palacio de Buckingham en recuerdo de la Reina Isabel II, la multitud expresó sus condolencias, cantó el himno y festejó la asunción de Carlos al grito de "Viva el Rey".

Cabe resaltar, que según los expertos, el hecho de que el Rey ingresó a Buckingham caminando y se detuvo a saludar a la gente es "revolucionario", ya que la monarquía suele acceder al Palacio en auto. 

Carlos III y Camila de Cornualles en el Palacio de Buckingham, contemplando los arreglos florales

09/09/202210:42

El rey Carlos III llegó hace instantes al Palacio de Buckingham, donde lo recibió una multitud: tanto él como su esposa, Camila de Cornualles, se bajaron del auto a saludar a la gente allí presente.

Se trata de las primeras imágenes de Carlos III luego de la muerte de su madre, la reina Isabel II. Ahora, el rey se reunirá con la primera ministra, Liz Truss, y más tarde compartirá su primer discurso como monarca con la población.

Camilla Parker Bowles, segunda esposa de Carlos de Inglaterra, será coronada hoy como reina consorte de Reino Unido por decisión de la propia Reina Isabel II, quien falleció ayer a sus 96 años.

"Cuando mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le darán a él y a su mujer Camila el mismo apoyo que me han dado a mí. Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio y leal servicio", pidió la reina el pasado 6 de febrero de 2022.

Leé la nota completa en este enlace.


El rey Carlos III aterrizó hace instantes en Londres tras volar desde Escocia, donde murió Isabel II este viernes en el Castillo de Balmoral. El nuevo rey ahora deberá supervisar la organización del funeral de su madre y asistir a la proclamación que se llevará a cabo este sábado.

Además, este viernes se reunirá por primera vez en persona con la primera ministra Liz Truss y, más tarde, hablará al pueblo británico por primera vez desde la muerte de Isabel II.

Figuras destacadas de las letras y el espectáculo despidieron a Isabel II. 

La actriz Helen Mirren, que interpretó a Isabel en la película biográfica de 2006 "La reina", se mostró "orgullosa de ser isabelina". "Lloramos a una mujer que, con o sin corona, era el epítome de nobleza", dijo la intérprete inglesa.

El músico y cantante Elton John dijo estar "profundamente entristecido" por el fallecimiento de la reina. "Era una presencia inspiradora para estar cerca y dirigió el país a través de algunos de nuestros momentos más grandes y más oscuros con gracia, decencia y genuina calidez", escribió en Instagram. 

Por su parte Mick Jagger, líder de los Rolling Stones, lamentó la pérdida de alguien que había estado presente durante toda su vida. "En mi infancia me acuerdo de haber visto los momentos más destacados de su boda en la televisión. La recuerdo siendo una hermosa joven, hasta la muy querida abuela de la nación", comentó.

Y Paul McCartney le rindió homenaje a ella y a su hijo Carlos, que la sucede en el trono. "Dios bendiga a la reina Isabel II... Larga vida al rey", tuiteó.

En todo el Reino Unido y el extranjero comenzó el saludo de cañón por la muerte de la Reina Isabel II. La Artillería Real a Caballo de la Tropa del Rey ya dispara 96 proyectiles, uno por cada año de vida de la Reina, en Hyde Park y en todas las estaciones de saludo. Las rondas se disparan a intervalos de 10 segundos.

Por protocolo, el funeral de la reina Isabel II debe desarrollarse 10 días después del fallecimiento, más precisamente el próximo 18 de septiembre. Al igual que la coronación del rey, se espera sea celebrado en la Abadía de Westminster, lo que la convertiría en la primera soberana en tener un funeral allí desde 1760.

A la ceremonia asistirán líderes de todo el mundo. En los momentos posteriores al evento, Isabel II será enterrada en la Capilla de San Jorge, en los terrenos del Castillo de Windsor. 

Sus restos yacerán junto a los de su padre el rey Jorge VI, su hermana la princesa Margarita y su también difundo esposo el príncipe Felipe.


El ex primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, compartió en el Parlamento inglés su experiencia sobre la última reunión que sostuvo con la Reina Isabel II el pasado martes, cuando esta le aceptó su renuncia como titular de Downing Street.

Aquí, Johnson indicó que Isabel II estaba "radiante" en su último encuentro: "Siempre conocedora y fascinada por la política como yo recuerdo, y tan sabia en sus consejos como cualquiera que yo conozca, si no más sabia".

"Ese impulso de cumplir con su deber la llevó hasta su décima década, hasta ese mismo momento en Balmoral, hace solo tres días, cuando despidió a su 14.º primer ministro y le dio la bienvenida al 15.º", recordó el ex premier respecto a la reuniín que sostuvo con Isabel II hace solo días.

La BBC captó por primera vez en cámara a Carlos III, nuevo rey de Gran Bretaña, tras la muerte de su madre. 

Se lo vio acompañado de su esposa, Camila Parker Bowles, llegando al aeropuerto de Aberdeen, en Escocia, desde donde viajará a Londres para comenzar con el protocolo para el funeral de Isabel II y su proclamación como rey.


A poco menos de una semana de asumir, la flamante nueva primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss, se enfrenta a la particular situación que implica la muerte de la reina Isabel II. 

En este marco, al participar de la sesión parlamentaria especial que se está llevando a cabo este viernes, Truss reveló que el jueves por la noche dialogó con Carlos III, primogénito de Isabel y nuevo rey del Reino Unido.

"Incluso mientras está de luto, su sentido del deber y el servicio es claro", aseguró la titular de Downing Street. "La Corona perdura, nuestra nación perdura y en ese espíritu digo: 'Dios salve al Rey'", proclamó.

Carlos III hablará por primera vez como rey tras la muerte de su madre, Isabel II, a las 18 horas de Gran Bretaña (14 en Argentina): así lo confirmó hace instantes el presidente de la Cámara de los Comunes, Sir Lindsay Hoyle, en la sesión parlamentaria especial de este viernes.

En su discurso, Hoyle también destacó el rol de la reina Isabel II y le agradeció sus servicios: "Como la monarca con más años de servicio que ha conocido este país, se le habría asegurado una entrada notable en nuestros libros de historia, incluso si no fuera por la magnificencia con la que asumió el papel de Reina".

El nuevo rey Carlos III será proclamado oficialmente este sábado 10 de septiembre en el Consejo de Adhesión. La ceremonia se trata de una formalidad constitucional que reconoce la soberanía del nuevo monarca.

Esta se llevará a cabo a las 10 de la mañana (7 horas en Argentina) en los Apartamentos de Estado del Palacio de St. James: así lo informó hace instantes el Palacio de Buckingham. 

Desde el himno nacional hasta los billetes y las monedas, pasando por los sellos y los pasaportes, muchos aspectos de la vida diaria del Reino Unido cambiarán con la llegada de Carlos III al trono. 

Por ejemplo, el rostro del nuevo rey empezará a aparecer en las monedas y billetes del Reino Unido y otros países del mundo, sustituyendo el perfil de la reina Isabel II. Su imagen también aparecerá en otras divisas utilizadas en islas del Caribe oriental, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El rostro de Isabel II también aparece en los sellos, mientras que las letras EIIR, de Elizabeth II Regina, figuran sobre todos los buzones de correos, que deberán ser modificados. El distintivo de los cascos de la policía también cambiará.

El famoso himno nacional británico se convertirá en "God Save the King", con una versión masculinizada de la letra. Los nombres del "gobierno de su majestad", del tesoro y de las aduanas pasarán de ser "her majesty's" a "his majesty's".


El Gobierno británico, a cargo de la primera ministra Liz Truss hace menos de una semana, se proclamó "unido en su apoyo" al rey Carlos III. Ahora, los Parlamentarios se reúnen para homenajear a Isabel II.

Sir Lindsay Hole, titular de la Cámara de los Comunes, abrirá la sesión con recuerdos para la monarca. Luego, se espera que Truss y el líder de los laboristas, Keir Starmer, compartan unas palabras.

Los principales diarios británicos reflejaron este viernes en sus tapas la muerte de la reina Isabel II, con ilustraciones de la monarca a lo ancho de sus portadas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá al funeral de la Reina Isabel II: así lo informó su portavoz, Dmitry Peskov, en su conferencia de prensa diaria.

Según Peskov, la asistencia de Putin "no está siendo considerada" pese a que los rusos la respetaban a la Isabel II "por su sabiduría".

El Reino Unido decretó que habrá luto real por hasta siete días después del funeral de la Reina Isabel II. Pese a que aún se desconoce la fecha en la que comenzará la procesión, este viernes debería definirse luego de que Carlos III apruebe el protocolo tras una reunión con los encargados de elaborar la agenda.

Luego de la muerte de la Reina Isabel II, el Consejo de Adhesión que debe proclamar a Carlos III como rey se reunirá este viernes. Aunque, en realidad, el primogénito de Isabel II ya es rey dado que ella lo nombró, esta se trata de una formalidad constitucional para reconocer su soberanía.

Los próximos días serán de preparación para el funeral de la reina Isabel II y la transición al reinado del Rey Carlos III.

Según informó la BBC, mañana está previsto un saludo con armas de fuego, el regreso del Rey Carlos y la Reina Camila a Londres y la primera audiencia del nuevo Rey con la nueva Primera Ministra Liz Truss.

La jornada incluirá el primer discurso del rey Carlos III al pueblo.


La Reina Isabel II falleció hoy a los 96 años de edad, tras darse a conocer la preocupación de los médicos por su estado de salud. En sus 70 años como monarca, la reina sostuvo un rol fundamental en conflictos bélicos como la Guerra de las Malvinas.

La soberana se manifestó sobre las Islas en repetidas ocasiones. Por ejemplo, hace apenas cuatro meses, cuando la Corona británica concedió el estatus de ciudad a Puerto Stanley -Puerto Argentino-, capital del territorio.

Lee la nota completa en este enlace

El Gobierno de Brasil decretó este jueves tres días de luto en honor a la reina Isabel II de Inglaterra tras su muerte ocurrida a los 96 años en el Castillo Balmoral, en Escocia.

"Se declara luto oficial en todo el país, por un período de tres días, a partir de la fecha de publicación de este decreto, en señal de duelo por la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II", dijo el Gobierno en un decreto firmado por el presidente Jair Bolsonaro y el canciller Carlos França.

Lee la nota completa en este enlace

Una multitud despide a la Reina Isabel II

08/09/202218:28

Después de más de medio siglo como heredero, Carlos de Gales sucederá a la reina Isabel II, tras su muerte a los 96 años. Nadie se imaginaba este momento. Muchos aseguraban que Guillermo, duque de Cambridge, llegaría al trono antes que su propio padre.

Destinado a reinar desde los 3 años, ahora Carlos tiene la posibilidad de renunciar a un nombre vinculado a una de las etapas más oscuras de la monarquía británica para en cambio coronarse como Carlos III.

Lee la nota completa en este enlace

El príncipe William (Guillermo), hijo de Lady Di y el nuevo rey de Inglaterra Carlos III, desde que nació fue el segundo en la línea de sucesión, pero tras la muerte de su abuela la Reina Isabel II pasará a ser el primero.

William no será el nuevo príncipe de Gales porque ese título fue un regalo de la monarca difunta, pero desde hoy será el Duque de Cornualles al igual que su esposa.

La Reina Isabel II recibió a Carlos Menem a fines de octubre de 1998. Fue en una gira oficial por Londres, en la que el entonces presidente argentino estuvo acompañado por su hija Zulema María Eva, en su rol de primera dama sui generis, responsabilidad que ocupó luego de la separación de su padre con Zulema Yoma.

Era la primera vez que un primer mandatario argentino pisaba el Reino Unido luego de la guerra de Malvinas de 1982. Y sería el único presidente en hacerlo, desde 1982 en adelante.

Lee la nota completa en este enlace


Así anunciaba la BBC la muerte de la Reina Isabel II

08/09/202217:03

"Profundamente entristecido al enterarme de la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II, ofrezco mis más sinceras condolencias a Su Majestad, a los miembros de la familia real, al pueblo del Reino Unido y a la Commonwealth", comienza el comunicado que envió el Papa Francisco.

"Me uno a todos los que lloran su pérdida para orar por el descanso eterno de la difunta Reina, y rindo homenaje a su vida de incansable servicio por el bien de la nación y la Commonwealth, su ejemplo de devoción al deber, su firme testimonio de fe en Jesucristo y su firme esperanza en sus promesas".

Y finaliza: "Encomendando su noble alma a la bondad misericordiosa de nuestro Padre Celestial, le aseguro a Su Majestad mis oraciones para que Dios Todopoderoso lo sostenga con su gracia inagotable al asumir ahora sus altas responsabilidades como Rey. Sobre ti y todos los que atesoran la memoria de tu difunta madre, invoco una abundancia de bendiciones divinas como prenda de consuelo y fortaleza en el Señor".

El Gobierno envió sus condolencias a Gran Bretaña

08/09/202216:12

Tras la muerte de Isabell II, la primera ministra de Inglaterra, Liz Truss, aseguró que la noticia fue un "gran impacto para la nación y el mundo". Sobre la monarca la describió como una "roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna". 

"Su devoción al deber es un ejemplo para todos nosotros", afirmó Truss a la prensa británica, según consignó la BBC.

Minutos después de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, la Cancillería argentina publicó un mensaje en Twitter en el que lamentó el fallecimiento.

"Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), Reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor", fue la publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en la mencionada red social.

Palacio de Buckingham: la bandera a media hasta

08/09/202215:12

La cuenta de Twitter de la familia real británica (@royalfamily) publicó el primer comunicado del hasta hoy príncipe Carlos: "La muerte de mi amada madre, su majestad la reina, es un momento de gran tristeza para todos los miembros de la familia".

"Velamos la muerte de mi querida madre y también de la Soberana. Sé que su desaparición se va a sentir en todo el país, el Commonwealth y por incontables personas alrededor del mundo", expresó el nuevo rey.

Y agregó: "Durante este periodo de cambios mi familia y yo estaremos contentos de saber todo el cariño con el que la Reina fue considerada todo este tiempo".

 La Reina Isabel II falleció hoy a los 96 años de edad, confirmó la Familia Real en sus redes sociales, luego de que más temprano se conociera la preocupación de los médicos por su delicado estado de salud.

"La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", informaron de manera oficial.

La líder de la realeza británica se encontraba desde esta mañana "bajo supervisión médica" en el Castillo Balmoral, su lugar de residencia durante el verano, en Escocia.

Sin revelar información adicional, el Palacio de Buckingham había emitido este jueves temprano un parte médico en el que se mostró preocupado por la salud de la monarca del Reino Unido.


MURIÓ LA REINA ISABEL II

08/09/202214:31

"La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", informó la Familia Real a través de sus redes sociales.


El Palacio de Buckingham alertó este jueves sobre el estado de salud de la Reina Isabell II de Inglaterra. La monarca de 96 años permanece en el Castillo Balmoral, ubicado en Escocia, lugar donde suele pasar el verano.

Ante el estado delicado de salud de la reina de Inglaterra y su posible deceso, la corona cuenta con el protocolo llamado Operación London Bridge, pero como Isabel II se encuentra en tierra escocesa se pondría en marcha la Operación Unicornio.

Lee la nota completa en este enlace 

Las noticias sobre el deterioro de salud de la Reina Isabel II del Reino Unido generaron un fuerte revuelo en todo el mundo y la principal pregunta que se hacen todos es sobre cómo será el protocolo en caso de que la monarca finalmente fallezca.

Mientras que el plan conocido como "London Bridge is down" es extenso y con una gran cantidad de detalles, hay una cuestión en particular que llama especialmente la atención: el manejo de las redes sociales.

Leé la nota completa en este enlace.


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, compartió en Twitter un mensaje para desearle lo mejor a la Reina Isabel II.

"Mis pensamientos, y los pensamientos de los canadienses de todo el país, están con Su Majestad la Reina Isabel II en este momento. Le deseamos lo mejor y le enviamos lo mejor a la Familia Real", indicó el titular de Canadá, nación que pertenece a la Commonwealth.


Según lo estipula oficialmente la Familia Real, hay 24 integrantes de la Familia Real que son los herederos al trono que ocupa Isabel II desde hace más de 70 años, cuando asumiera el 6 de febrero de 1952.

Actualmente, el primero en la línea sucesoria es el primogénito de la Reina y su esposo, Felipe de Edimburgo, es el príncipe de Gales, Carlos, de 70 años.

Lee la nota completa en este enlace.

"Aquí en Windsor, las noticias comienzan a llegar. El pueblo, que normalmente está lleno de turistas, está más tranquilo porque ha estado lloviendo toda la tarde", informa la reportera de la BBC Helena Wilkinson desde el Castillo de Windsor, la residencia de fin de semana de la Reina Isabel II.

"Una mujer con la que hablé había viajado desde el oeste de Londres. Dijo que después de escuchar la noticia, quería estar en Windsor", relata.

El sitio web de la BBC (British Broadcasting Corporation) cambió sus colores: pasó del emblemático rojo que suele utilizar a negro, lo que indica duelo por la situación de la Reina. 

El príncipe Guillermo, hijo de Carlos y nieto de la Reina; los príncipes Andrés y Eduardo, hijos de Isabel II; y Sophie Wessex, la esposa de este último, acaban de aterrizar en un avión de la Royal Air Force (RAF) en el aeropuerto de Aberdeen, Escocia. 

Ahora deben viajar una hora hacia el Castillo de Balmoral para ver a la Reina.

Según la BBC, se espera que un vuelo con siete miembros de la Casa Real aterrice en breve en el aeropuerto de Aberdeen, en Escocia. 

Desde allí, se espera que se trasladen al Castillo de Balmoral para visitar a la Reina Isabel y a sus familiares más cercanos. Sin embargo, no se sabe exactamente qué miembros de la familia están a bordo.

Frente al preocupante comunicado del Palacio de Buckingham, cobra relevancia el particular protocolo secreto que se prepara para la muerte de la Reina Isabel: la "Operación London Bridge", una serie de documentos elaborados 10 años después de la coronación de la monarca que se actualizan de manera constante para adaptar el operativo ante su fallecimiento.

El programa cubre todos los detalles que deberán tenerse en cuenta tras la muerte de la Reina. Los archivos indican tanto cómo deberán redactarse los comunicados oficiales como así también la cantidad de militares que se movilizarán ante el denominado "Día D", o incluso como se gestionarán las redes sociales de Isabel II ante su fallecimiento.

Lee la nota completa en este enlace.

El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hole, interrumpió el debate sobre la crisis energética que la cámara estaba llevando a cabo para informar sobre el comunicado de Buckingham Palace y enviar sus deseos de recuperación a la Reina.

"Enviamos nuestros mejores deseos a Su Majestad la Reina, ella y la Familia Real están en nuestros pensamientos y oraciones en este momento", indicó.

Ya hay simpatizantes reunidos frente al Castillo de Balmoral, en Aberdeenshire, Escocia; donde se encuentra la Reina Isabel II junto a sus familiares más cercanos.

Debido a esto, ya se dispusieron vallas en torno a la propiedad y los agentes de policía hacen guardia frente a las puertas del camino de entrada hacia el castillo.

Reina Isabel II de Inglaterra: por qué está complicado su estado de salud y qué es la operación London Bridge

08/09/202211:05

Según informó el periodista especializado en la monarquía británica Chris Ship, los cuatro hijos de Isabel II -Carlos, heredero al trono; Ana, Andrés y Eduardo- ya se encuentran junto a ella en el Castillo Balmoral, además de su nieto el príncipe Guillermo, Duque de Cambridge.

Además, dejando de lado las polémicas en la familia real, el segundo hijo de Carlos, el príncipe Harry, Duque de Sussex; se encuentra en camino hacia Balmoral junto a su esposa, la actriz Meghan Markle.

"El hecho de que la familia se reúna en Balmoral es una indicación de la gravedad de la situación", remarcó la BBC al informar al respecto.

Los médicos de la Reina Isabel II emitieron este jueves un parte médico en el que se mostraron preocupados por la salud de la actual monarca del Reino Unido, de 96 años.

Así lo informó el Palacio de Buckingham a través de un comunicado publicado en sus redes sociales en el que se informó que, luego de una evaluación adicional realizada este jueves por la mañana, "los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad".

Es por esto que le recomendaron a la líder de la realeza que "permanezca bajo supervisión médica". Finalmente, el corto mensaje informa que "la Reina permanece cómoda en el [Castillo] Balmoral".

Lee la nota completa en este enlace.

Noticias del día