EL SENADO EST ELABORANDO UNA VERSIÓN MODIFICADA QUE VOTAR EN DICIEMBRE

La reforma fiscal de Trump obtiene un primer triunfo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la propuesta de reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump, que promete profundos recortes de impuestos para trabajadores y empresas.

La votación reflejó la mayoría republicana en la Cámara Baja con 227 votos a favor, todos republicanos, y 205 en contra.

El plan aún debe votarse en diciembre para su aprobación definitiva en el Senado, que está elaborando una propuesta paralela.

El congresista republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara y uno de los principales diseñadores de la propuesta, insistió en que el plan supone un "alivio real" para la clase media y recalcó que el ahorro para la típica familia estadounidense sería de u$s 1182 anuales.

"Felicidades a la Cámara de Representantes por aprobar un gran paso para cumplir nuestro promesa de lograr recortes de impuestos históricos para los estadounidenses", tuiteó Trump.

La propuesta paralela del Senado hace algunas modificaciones al plan de la Cámara y será sometida a votación en diciembre. En el Senado los republicanos tienen una estrecha mayoría, por lo que se esperan más obstáculos para que avance la propuesta de la Cámara alta, que retrasa el recorte de los impuestos a las empresas hasta 2019, lo que contrasta con la reducción inmediata del 35% al 20% de la versión ya aprobada.

En general, los republicanos están de acuerdo con la bajada de impuestos, salvo que el principal escollo es que el plan de Trump implica un aumento del déficit presupuestario de u$s 1,5 billones en la próxima década, y muchos de ellos se oponen a cualquier incremento del endeudamiento federal.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés