Economía global

La ONU prevé que la economía mundial crecerá 4,7 % en 2021

Según un informe de las Naciones Unidas, la crisis actual exhibió los problemas del sistema económico global. Advirtieron que si no se toman las medidas adecuadas para enfrentar esta situación, las consecuencias durarán años.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé que la economía global crecerá 4,7% este año. De esta forma, apenas se compensará la contracción del 4,3% que se estima que se produjo durante el 2020 a causa de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el informe que dio a conocer la ONU el último lunes, la crisis actual expuso los conflictos del sistema económico mundial. Y, si no se toman las medidas adecuadas para enfrentar esta situación, las consecuencias durarán años, advirtieron las Naciones Unidas.

Conforme con las estimaciones de las Naciones Unidas, unas 131 millones de personas cayeron a la pobreza en 2020, con mujeres y niñas particularmente afectadas

Consideraron que los estímulos públicos lograron evitar que la pandemia del Covid-19 derive en una "gran recesión", pese a que las economías desarrolladas fueron las que más sufrieron los efectos. 

A través del documento, la ONU exhortó a los diferentes gobiernos a evitar toda clase de políticas de austeridad, a la vez que alertó sobre los devastadores efectos que provocó la emergencia sanitaria en el empleo y en el incremento de la pobreza y las desigualdades, según citó EFE.

Conforme con las estimaciones de las Naciones Unidas, unas 131 millones de personas cayeron a la pobreza en 2020, con mujeres y niñas particularmente afectadas. En tanto, pese al complejo contexto, durante la pandemia los más ricos lograron que sus fortunas sigan creciendo.

El texto menciona como ejemplo el caso de los Estados Unidos, país donde casi 8 millones de individuos perdieron su trabajo durante la crisis y la tasa de pobreza subió del 9,3% al 11,7%.

En cambio, entre marzo y octubre del año pasado, la riqueza total de 644 multimillonarios aumentó un 31,6% y las cinco mayores fortunas multiplicaron su patrimonio un 66%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios