La OEA desconoce el mandato de Maduro

Se multiplican las acciones para sacar legitimidad al gobierno del líder venezolano. Desde la UE lamentaron que se hiciera caso omiso al reclamo de nuevas elecciones democráticas

Nicolás Maduro asumió su segundo mandato como presidente de Venezuela, pero con una legitimidad golpeada por la comunidad internacional.

A la declaración de “desconocimiento que realizaron los países latinoamericanos del Grupo Río hace unos días, se sumó la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) señalando que no reconocerá “la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019 , y llamó a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, la resolución fue aprobada por 19 países entre los que se cuentan Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay, además de 6 votos en contra (entre ellos sus aliados Bolivia y Nicaragua), 8 abstenciones y una ausencia.

La decisión será transmitida “inmediatamente al secretario general de las Naciones Unidas.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la realización de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un “acto hostil e inamistoso y anticipó que no reconocerá “ninguna decisión que pudiera adoptarse .

El organismo multilateral continental señaló que los comicios celebrados en mayo pasado fueron invalidos porque no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y porque sus principales líderes estaban inhabilitados o presos.

El texto también insta al “régimen venezolano a que permita el “inmediato ingreso de ayuda humanitaria para su pueblo, a fin de “prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública .

El Gobierno de Maduro pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que debe hacerse efectiva en este 2019.

En tanto desde Paraguay, el presidente Mario Abdo Benítez anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela e incluyó el cierre de la embajada de Paraguay, el retiro inmediato del personal y el pedido a otros países para que se sumen.

“El Gobierno de la República de Paraguay adopta la decisión de romper las relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela , dijo Abdo en un mensaje  televisado, donde también pidió a otros países que “se expresen con hechos concretos en favor del pueblo venezolano .

La Unión Europea, en tanto, lamentó la investidura después de hacer "caso omiso" al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas y opinó que ello aleja una solución constitucional negociada.

"Las elecciones presidenciales celebradas el pasado mayo en Venezuela no fueron ni libres ni justas. Sus resultados carecieron de credibilidad, ya que el proceso electoral no proporcionó las garantías necesarias para la celebración de elecciones integradoras y democráticas", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de Nicolas Maduro
Noticias de tu interés