La gran bomba de EE.UU. mató a 36 miembros del ISIS en Afganistán

El bombardeo con la GBU-43, un proyectil de 10 toneladas que mata con una onda de presión aérea, fue ejecutado ayer por la tarde, en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, con la aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump.

Al menos 36 miembros del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) murieron por el ataque en el que Estados Unidos utilizó su bomba no nuclear más potente, la GBU-43, conocida como "la madre de todas las bombas", según informó hoy el Ministerio de Defensa afgano. El proyectil destruyó además una importante instalación del grupo terrorista.

Un portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Muhammad Radmanish, indicó a la agencia EFE que "36 miembros de grupos del ISIS murieron y una gran cantidad de munición y armas fueron destruidas en el bombardeo".

 

El bombardeo con la GBU-43, un proyectil de 10 toneladas que mata con una onda de presión aérea, fue ejecutado el jueves a las 19.32 (las 16.02 en la España peninsular), en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, con la aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump.

Otro portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, señaló que, además, un importante refugio y tres escondites del ISIS fueron destruidos por el impacto de la bomba.

Según el portavoz, el grupo terrorista, que empezó a actuar en Afganistán en 2015, usaba ese escondite "para coordinar sus ataques terroristas en diferentes partes de la provincia", fronteriza con Pakistán.

El ataque se produjo después de que el Gobierno de Afganistán afirmara esta misma semana que el número de insurgentes del ISIS en el país es inferior a 400 y que el año pasado abatió a unos 2.500 miembros del grupo, lo que redujo su presencia a sólo dos de las 34 provincias afganas. También la misión de la OTAN en Afganistán informó la semana pasada de que en los dos últimos años ha reducido a la mitad el número de miembros del grupo terrorista y en más de un 60% el territorio controlado por el ISIS en el país.

Temas relacionados
Noticias de tu interés