La economía cubana sufre la pandemia y flexibiliza restricciones a privados para reactivar

Las nuevas medidas incluyen más autonomía para empresas estatales, agricultores y gobiernos locales, así como la dolarización en algunos intercambios internos.

Cuba está flexibilizando las restricciones a pequeñas empresas en momentos en que busca estimular una economía acorralada por la pandemia de Covid-19 a nivel global y en la región, la crisis económica de Venezuela y el reforzamiento de las sanciones de Estados Unidos.

El país caribeño, en tanto, está entre los menos afectados sanitariamente por el coronovirus: según el reporte oficial de hoy del gobierno de la isla, "el país acumula 2555 casos positivos sobre un total de 253 761 muestras realizadas". En la jornada se reportaron 23 casos nuevos.

Las nuevas medidas incluyen más autonomía para empresas estatales, agricultores y gobiernos locales, así como la dolarización en algunos intercambios internos. El presidente Miguel Díaz Canel insistió en "el perfeccionamiento del trabajo del sector no estatal, con prioridad inmediata en la ampliación del trabajo por cuenta propia (y) de quitarle trabas".

El sector no estatal, excluyendo la agricultura, está integrado principalmente por pequeñas empresas privadas y cooperativas cuyos empleados, además de los artesanos, taxistas y comerciantes, se los conoce como trabajadores por cuenta propia y antes de la pandemia sumaban cerca de 600.000. No obstante, se estima que cerca del 40%, especialmente aquellos vinculados al turismo y el transporte, habrían perdido sus empleos.

"Queremos poner en igualdad de condiciones a todas las formas de gestión", dijo el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, en una intervención en la televisión local. Poco impresionados, economistas en Cuba y en el extranjero sostienen que el Gobierno ha prometido igualdad en el tratamiento durante una década, por lo que si bien respaldan las nuevas medidas, está por verse si se implementarán realmente de manera efectiva.

Ya a principios de julio, Díaz Canel había dicho que Cuba enfrentaba una crisis internacional y adelantó que implementaría una serie de reformas para aumentar las exportaciones, reducir las importaciones y estimular la demanda interna. Expertos proyectan que la economía cubana tendrá una contracción cercana al 10%, en línea con la tendencia negativa de la región. La pandemia ha empeorado la escasez de alimentos, medicamentos y otros bienes, así como ha provocado largas colas en puntos de venta.

En Cuba, el estado monopoliza el comercio minorista y exterior (si bien el sector no estatal tiene derecho a importar y exportar está obligado a hacerlo a través de empresas estatales), sin embargo, la semana pasada abrió la primera tienda mayorista privada ‘Mercabal’ en La Habana. Durante más de una década, las empresas privadas se han visto obligadas a comprar suministros en tiendas minoristas estatales o el mercado informal.

 

Tags relacionados