Argentina no reconocerá el nuevo mandato de Maduro en Venezuela

La decisión se tomó en el marco del acuerdo alcanzado por los países que conforman el Grupo de Lima. Reevaluarán las relaciones diplomáticas y pedirán que entidades financieras no operen con determinadas empresas o personas venezolanas.

La Argentina, en el marco de un acuerdo alcanzado con los países que integran el Grupo de Lima, no reconocerá al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela a partir del 10 de enero, fecha de inicio del nuevo periodo presidencial.

A la decisión argentina se le suma el acompañamiento de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Maduro fuMaduro fue elegido para un nuevo mandato de seis años en mayo de 2018e elegido para un nuevo mandato de seis años en mayo de 2018 en comicios que, según precisó el Grupo de Lima hoy en un comunicado “carecen de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente .

Un día después de las elecciones en Venezuela, el presidente Mauricio Macri ya había desconocido el triunfo que había obtenido su par y reclamó que "vuelva la democracia" a ese país.

El Grupo de Lima ratificó hoy en un encuentro en la capital peruana “su pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, elegida legítimamente el 06 de diciembre de 2015, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela .

En ese sentido, instaron a Maduro a que “respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el  poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas y subrayaron la “importancia del respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia legítimamente conformado, de acuerdo con la Constitución venezolana, para la plena vigencia del Estado de derecho en ese país .

El Grupo de Lima, creado en 2017 -año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela-, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía. México fue el único país que no suscribió el acuerdo. 

Noticia esperada

En diálogo con El Cronista el analista internacional Jorge Castro sostuvo que no le sorprende la decisión adoptada hoy por el Grupo de Lima.

“Venezuela se ha transformado en un estado fallido, existe un proceso de desintegración acelerada de las estructuras estatales. Han reaparecido enfermedades extinguidas, el nivel de criminalidad es el más alto de América Latina. Hay una situación de hambre en este momento en la población venezolana. Es la causa fundamental por la que más de 2.5 millones de venezolanos han emigrado , evaluó.

En cuanto a la posibilidad de que la decisión afecte las transacciones comerciales entre la Argentina y Venezuela, o de Caracas y el resto de los países, evaluó que el país bolivariano “prácticamente no realiza transacciones comerciales. Venezuela ha perdido la posibilidad, la capacidad de comprar al exterior .

Las medidas del Grupo de Lima

Entre las medidas que adoptó el conjunto de países figuran:

- Reevaluar el estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país.

- Según lo permitan sus legislaciones internas, impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima

- Elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos.

- Evaluar con criterio restrictivo el otorgamiento de préstamos al régimen de Nicolás Maduro en los organismos financieros internacionales y regionales de los que son parte.

- Suspender la cooperación militar con el régimen de Nicolás Maduro.

- Intensificar contactos con países no miembros del Grupo de Lima a fin de mantenerlos informados de las acciones del Grupo, de la gravedad de la situación en Venezuela.

- En relación con la solicitud presentada por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y el Perú a la Corte Penal Internacional para que se investigue la comisión de posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, instar a otros países a apoyarla y a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional a avanzar con celeridad en los procedimientos correspondientes.

- Urgir a otros miembros de la comunidad internacional a que adopten medidas semejantes a las acordadas por el Grupo de Lima.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés