Kusturica filmará la vida de Mujica: "El presidente de la gente"

El director serbio comenzará a rodar en Washington, cuando el "Pepe" visite a Obama. La película costará cerca de u$s 3 millones y contará con la producción de la argentina K&S FILMS.

Emir Kusturica, el director serbio nominado al Oscar, dirigirá “El presidente de la gente”, un documental sobre la vida de José Mujica. De acuerdo a lo que informan hoy La Diaria y Búsqueda, tres asesores en comunicación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) junto a la productora argentina K&S FILMS y a otra brasilera cuyo nombre no ha sido revelado, serán los responsables de una producción que calculan rondará los u$s 3 millones.

El fin de semana pasado se confirmó la noticia tras el viaje de dos de los asesores uruguayos, Marcelo Carrasco y Julián Kanarek a Dranouter, Bélgica, en donde Kusturica brindó un concierto vistiendo la camiseta uruguaya con el nombre de “Emir” en la espalda.

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, presentó a Mujica la idea del director de hacer una película sobre él, y el presidente accedió sin inconvenientes. El rodaje comenzará en septiembre u octubre, cuando Mujica visite la Casa Blanca en viaje oficial a los Estados Unidos, en donde se reunirá con Barack Obama. Luego, el director visitará Montevideo entre diciembre de 2013 y enero de 2014 para filmar el grueso de la película. Trascendió que la misma no tendrá partes ficcionadas.

Según establecen los matutinos, al director lo cautivó la forma de ser del presidente, su austeridad, su calidad de “presidente más pobre del mundo” y el discurso que Mujica dio en la cumbre de Río + 20.

El documental incluirá un repaso por la forma de ver la vida y la política de Mujica y tendrá un estilo similar al que hizo el director serbio sobre Maradona. Se baraja que la fecha del estreno sea en diciembre del 2014, momento en el que ya se conocerá el sucesor de Mujica al frente de la Presidencia uruguaya, ya que las elecciones presidenciales se realizarán un mes antes

La productora argentina Kramer & Sigman realizó, entre otras, películas como La Historia Oficial, Plata Quemada, Crónica de una Fuga, Tiempo de Valientes, El Perro, Lucky Luke o Kamchatka. Con directores como Luis Puenzo, Marcelo Piñeyro, Carlos Sorín, Damian Szifrón y el destacado uruguayo Israel Adrián Caetano.

Kusturica fue nominado al Oscar a la mejor película extranjera en 1985 por Papá está en viaje de negocios. El serbio también recibió la Palma de Oro y el premio al mejor director en el Festival de Cannes y distinciones en los festivales de Valencia, Venecia y Berlín.Algunas de sus películas más famosas son: Gato negro, gato blanco, Underground, Tiempo de gitanos y ¿Te acuerdas de Dolly Bell?

 

Tags relacionados
Noticias del día