Justicia chilena se incautó de u$s 16 millones del legado de Pinochet

La medida precautoria congeló los bienes que el ex dictador le legó a su familia: comprende 23 bienes raíces y afecta a 16 herederos. 

La justicia chilena se incautó de un monto equivalente a u$s 16,24 millones que el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990) le legó a su familia, según reportaron hoy medios chilenos. 

La decisión de un juzgado civil de Santiago de Chile señala que parte de ese monto corresponde a 23 bienes raíces y afecta a 16 herederos de Pinochet, incluidos su viuda, Lucía Hiriart, sus hijos, Augusto, Lucía, Jacqueline, María Verónica y Marco Antonio, a 12 nietos y cinco bisnietos.

El séptimo juzgado civil acogió una solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) -para mantener inmovilizados bienes y depósitos bancarios no incluidos en un fallo de agosto de la Corte Suprema, que ordenó decomisar bienes por u$s 1,62 millones pertenecientes a Pinochet- y como medida precautoria congeló los bienes legados por el ex dictador.

También el máximo tribunal chileno condenó a tres militares retirados por su responsabilidad en el delito de malversación de caudales públicos en el denominado "caso Riggs", pero no ordenó el decomiso por la totalidad del monto investigado, que llegaba a u$s 17,86 millones.

El CDE estimó que el decomiso debe ser por la totalidad del patrimonio "mal habido" por Pinochet, sobre la base del propio fallo de la Corte Suprema que señala que sus herederos "son adquirentes de mala fe y no podían menos que conocer el origen delictivo de tales bienes".

El dictamen de la jueza Carolina Ramírez considera "plausible" la solicitud del CDE y señala que los efectos del decomiso podrían frustrarse "de no mediar medidas que aseguren los bienes objeto de la acción".

Por ello, prohibió la celebración de contratos y otros actos sobre 23 propiedades situadas en las regiones Metropolitana de Santiago, Valparaíso, Tarapacá (norte) y Los Ríos (sur), entre las que figuran parcelas, departamentos, bodegas y un fundo, además de tres vehículos.

También quedaron congeladas tres cuentas bancarias en el Banco de Chile (una con u$s 2,5 millones; otra con u$s 7997 y la tercera con u$s 1,35 millones; una cuenta del BancoEstado por u$s 952.851 y tres cuentas del Banco de Boston (actualmente Itaú), que suman unos u$s 188.736 al cambio actual.

De acuerdo con el CDE, los bienes fueron obtenidos a través de empresas ficticias en las que Pinochet figuraba con nombres falsos.

En 2010 un estudio de la Universidad de Chile determinó que Pinochet acumuló una riqueza superior a u$s 21,32 millones, de los que u$s 17,86 millones no tenían una justificación contable.

La investigación del caso Riggs se abrió en 2004, primero a cargo del juez Sergio Muñoz, después de que una subcomisión del Senado de Estados Unidos revelara la existencia de las cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras.

Al morir, en diciembre de 2006, Pinochet estaba procesado en el caso Riggs por fraude al fisco y falsificación de pasaportes y desaforado (paso previo al procesamiento) por malversación de fondos públicos.

Pinochet legó el 51,8% de sus bienes a su esposa Lucía Hiriart. Cada uno de sus cinco hijos recibiría un 7,14% del patrimonio, mientras doce de sus 25 nietos y cinco bisnietos se repartirían el 12,5% restante, en distintas proporciones.

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés