Coronavirus

Japón vuelve a declarar la emergencia por el aumento de casos a tres meses de los Juegos Olímpicos

El país atraviesa la cuarta ola de coronavirus y decidió cerrar grandes centros comerciales, bares y teatros. El ministro de Economía que está a cargo de la respuesta del país al Covid-19 les pidió a los japoneses que se queden en casa.

La cuarta ola del coronavirus impactó en Japón y las autoridades decidieron declarar el estado de emergencia, por tercera vez, a partir de ayer y por 17 días. El objetivo es llegar lo mejor posible a celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio, ya pospuestos desde el 2020 por la pandemia

Son restricciones que incluyen el cierre de grandes centros comerciales, bares y teatros en las prefecturas de Tokio, Kioto, Hyogo y Osaka, las regiones más afectadas por el virus.

Las nuevas restricciones regirán hasta el 11 de mayo, abarcando las vacaciones de la "Semana Dorada", cuando los japoneses suelen viajar mucho. Apenas el sábado, el Ministerio de Salud de Japón confirmó el máximo diario de contagios de Covid-19 en tres meses, con 5606 nuevos casos.

"Aprovechando las largas vacaciones, queremos que la gente se quede en casa como la primavera pasada, para poder controlar la propagación de los casos", dijo Yasutoshi Nishimura, el ministro de Economía que está a cargo de la respuesta de Japón a Covid-19.

Nuevas variantes del virus, de más rápida propagación, provocaron aumento de casos en Osaka y Tokio. Y es algo que preocupa especialmente al gobierno del primer ministro, Yoshihide Suga, dado que el país organizará los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y comenzarán dentro de 90 días. 

Con el país a punto de superar las 10.000 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud nacional reportó ayer domingo 4609 nuevos casos de coronavirus y 51 fallecimientos en las últimas 24 horas.  Japón acumula 9990 muertes a causa de la enfermedad y 564.460 infecciones.


La campaña de vacunación contra el Covid-19 avanza lentamente, en gran medida porque las autoridades sanitarias requieren pruebas adicionales para las vacunas aprobadas en otros países. 

Hasta ahora sólo aplica la vacuna desarrollada por Pfizer y recién para el 2022 o incluso, el 2023, prevén que haya una vacuna japonesa contra el coronavirus.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios