Japón y el Reino Unido quiere llevar la situación de Hong Kong al G7

Los cancilleres de ambos países se mostraron preocupados por la ley de Seguridada aprobada por China la semana pasada

Los cancilleres de Japón y del Reino Unido expresaron conjuntamente su "profunda preocupación" por la ley de Seguridad Nacional para Hong Kong aprobada por China, y señalaron su voluntad de tratar el tema en el marco del G7

El canciller nipón, Toshimitsu Motegi, y su homólogo británico, Dominic Raab, abordaron la situación de la excolonia británica en una conversación que se prolongó durante unos veinte minutos, informó hoy la cancillería japonesa en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

Estados Unidos vs. China: qué significa que el gobierno de Trump ya no considere que Hong Kong es autónomo

Ambos "compartieron su profunda preocupación" por las decisiones tomadas por la Asamblea Nacional Popular (ANP) que refuerza el control sobre Hong Kong, y "confirmaron que se coordinarán estrechamente" sobre este tema en el marco del G7.

El tema tensó las ya de por sí complicadas relaciones entre Beijing y Washington y trajo una serie acusaciones cruzadas y advertencias de represalias durante toda la semana pasada. Hoy, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, criticó la decisión china de impedir la vigilia de las candelas –basándonse en la necesidad de distanciamiento social por la pandemia de coronavirusque cada año conmemora en Hong Kong la masacre de Tiananmen.

Estados Unidos vs. China: pese a las advertencias del gobierno de Trump, la Asamblea Popular votó la ley de Seguridad para Hong Kong

"Por primera vez en 30 años las autoridades de Hong Kong negaron el permiso para realizar la vigilia de la plaza Tiananmen. Si hubiera alguna duda sobre la intención de Beijing está negando a los habitantes de Hong Kong la voz y la posibilidad de elegir, volviéndolos iguales a los de China continental", tuiteó Pompeo.

Tokio ya había expresado anteriormente sus preocupaciones y señaló su apoyo al "desarrollo democrático y estable de Hong Kong" dentro del modelo "un país, dos sistemas", el esquema administrativo bajo el que el Reino Unido le devolvió Hong Kong a China y que asegura mayores libertades para los hongkoneses, a diferencia de otros lugares de China continental.

En 2014 se inició una ola de protestas masivas conocidas como la 'Revolución de los Paraguas', luego de la decisión del gobierno chino de permitir la elección directa del líder de la ciudad sólo después de que Beijing seleccionara los candidatos. El año pasado, un proyecto que hubiera permitido que los residentes de Hong Kong fueran enviados a China continental para juicios desencadenó meses de manifestaciones y enfrentamientos con la policía. La iniciativa finalmente fue retirada, pero las protestas continuaron hasta que la crisis del coronavirus obligó a suspenderlas.

Boris Johnson dijo que cambiará las normas de inmigración si China aplica la ley de seguridad

En un artículo de opinión en el South China Morning Post escrito por el propio Boris Johnson, el premier advirtió que "si China impone su ley de seguridad nacional, el gobierno británico cambiará nuestras reglas de inmigración".

De concretarse el cambio, aquellos honkoneses que tengan pasaportes británicos de ultramar –cerca de unas 350.000 personas, mientras otras 2.5 millones tendrían derecho a solicitarlopodrán entrar en el Reino Unido por un período renovable de 12 meses y se les concederá más derechos de inmigración, añadió, "incluido el derecho a trabajar, lo que podría situarlos en una ruta hacia la ciudadanía".

Para el primer minsitro, la decisión de China de imponer una ley de seguridad nacional en Hong Kong "recortará sus libertades y erosionará drásticamente su autonomía".

Temas relacionados
Más noticias de Japón
Noticias de tu interés