Jair Bolsonaro quiere disminuir el vínculo económico con la Argentina

El presidente brasileño dijo que quiere estimular aún más el sector agrícola de su país y que planea desarrollar la región de Matopiba (en el norte de Brasil) para sembrar ese cereal

Tras reconocer las dificultades que deberá enfrentar su gobierno para poner en marcha la economía brasileña, el presidente Jair Bolsonaro afirmó que planea destinar una parte de la nueva frontera agrícola abierta en el norte del país al cultivo de trigo, con el objetivo de depender menos de la producción argentina.

La Argentina acapara un 85% de las importaciones de trigo de Brasil, sin embargo, la semana pasada el Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior brasileña (Camex), aprobó una cuota adicional de 450 mil toneladas de importaciones de trigo exentas del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur. Esto se suma a la cuota de 750.000 toneladas de trigo estadounidense –también sin aranceles y por fuera de lo establecido en el bloque regional– que Bolsonaro había decidido habilitar para los Estados Unidos a principios del año pasado, durante su encuentro con Donald Trump.

Brasil: la crisis política suma despidos, amenazas y la detención de una líder de ultraderecha

Según datos del Indec, en lo que va de este 2020, Brasil lleva compradas más de 2,3 millones de toneladas por u$s 467.705.729 (precios FOB) sólo en la categoría de Trigo y morcajo (excluidos trigo duro y para siembra), y otros u$s 25.639.947 en harina de trigo.

"Podemos ampliar mucho más la agroindustria brasileña, usar la región del Matopiba para plantar trigo porque somos muy dependientes de Argentina", dijo el mandatario durante la inauguración de un canal de televisión brasileño dedicado al agro, de la que también participó la ministra de Agricultura, Tereza Cristina, junto a otros miembros del gabinete y jueces del Supremo Tribunal Federal.

Brasil: el sector de servicios se hundió un 11,7%, pero Guedes dice que lo peor ya pasó

Bolsonaro contó que los técnicos de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria identificaron como "un lugar ideal" para el trigo brasileño el Matopiba, una zona del norte del país que abarca a tierras cultivables de los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía.

Esta semana, la ministra Cristina aseguró que el gobierno brasileño está trabajando en un nuevo paquete de medidas para estimular el sector agrícola facilitando, por ejemplo, el acceso al crédito para emprendedores rurales.

Brasil registra la deflación mensual más profunda en dos décadas

Se espera que algunas de esas iniciativas comiencen a implementarse en breve ya que no todas dependen de la aprobación en el congreso brasileño.

Si bien la Argentina representa la mayor parte del mercado del trigo de Brasil, en mayo del año pasado se realizó un importante cambio. El presidente brasileño incluyó a Estados Unidos, Canadá y Rusia dentro de los proveedores fuera del Mercosur para ampliar sus negocios.

Temas relacionados
Más noticias de Trigo
Noticias de tu interés