Italia vacunará gratis y Alemania tardará más de un año en inmunizar a todos

En ambos países, la vacunación será voluntaria. Un panel de expertos alemanes calculó que se necesitarán 100 días para vacunar a 15 millones de personas.

Italia lanzará un programa de vacunación gratuito y masivo contra el coronavirus a comienzos de 2021, con prioridad para los trabajadores de la salud y los ancianos, y restringirá al máximo los movimientos en Navidad, para frenar la propagación del Covid-19, anunció hoy el ministro de Salud, Roberto Speranza.

Italia fue el primer país occidental afectado por el coronavirus y lamenta 56.361 muertes por Covid-19 desde que surgió el brote en febrero, la segunda cifra más alta en Europa tras el Reino Unido, además de reportar 1,62 millones de contagios. 

Speranza detalló hoy ante el Senado los planes del gobierno de Giuseppe Conte para frenar el virus, y sostuvo que tienen opciones para comprar 202 millones de vacunas de varias compañías.  "La vacuna será suministrada gratuitamente a todos los italianos", dijo Speranza al afirmar que no es "admisible" ninguna desigualdad a la hora de suministrarla y que por el momento el gobierno no tiene intención de imponer su "obligatoriedad". "El objetivo es lograr lo antes posible la inmunidad de grupo", explicó. 

Vacunación en Alemania no será obligatoria

En Alemania, el jefe del panel de expertos Stiko, Thomas Mertens, vaticinó que les llevará hasta el 2022 vacunar a toda la población alemana contra el Covid-19 por límites de capacidad. 

"Si puedes administrar inyecciones a entre 150.000 y 200.000 personas al día, cinco o seis días a la semana, suponiendo que haya vacunas disponibles y que las personas estén dispuestas a vacunarse, entonces puedes calcular cuánto tiempo llevará", dijo. "Entonces se necesitarían 100 días para vacunar a 15 millones de personas", calculó Mertens en una entrevista que publicará mañana el diario Rheinische Post.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que entre el 60% y el 70% de la población necesitaría adquirir inmunidad, ya sea mediante una vacuna o mediante una infección, para que el gobierno levante restricciones como los límites a las reuniones privadas. La vacunación no será obligatoria en Alemania.

Alemania está acondicionando centros en todo el país para comenzar a ofrecer la vacunación rápidamente una vez que se haya aprobado una vacuna en el continente. Hoy por lo pronto, fue aprobada en Reino Unido la de Pfizer-BioNTech y comenzarán a aplicarla a comienzos de la próxima semana. 

Reino Unido se adelantó así a Estados Unidos y al bloque europeo convirtiéndose en el primer país de Occidente que respalda formalmente una vacuna.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Alemania
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.