El banquero Mario Draghi es el nuevo primer ministro de Italia

El presidente italiano, Sergio Mattarella optó por el expresidente del BCE después de que fracasaran las negociaciones para salvar la coalición del primer ministro saliente Giuseppe Conte.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, le pidió al expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que forme un nuevo gobierno tras la fallida negociación para salvar la coalición del premier saliente, Guiseppe Conte.

Draghi dijo que entre los desafíos de su gobierno estarán: "Vencer a la pandemia, completar la campaña de vacunación, ofrecer respuestas a los problemas de cada día de la gente y relanzar el país son los desafíos que enfrentamos". El nuevo primer ministro cuenta con los "recursos extraordinarios" que la Unión Europea le asignó a Italia (u$s 243 mil millones) para manejar la crisis, que tiene al país en recesión y con un aumento de la deuda.

Pese a que su nombramiento fue celebrado en los mercados -el índice FTSE MIB de Milán cerró con un alza del 2,1% y mientras que el rendimiento de los bonos italianos a 10 años se desplomó- puede que el capitán de la crisis de la zona euro no encuentre una recepción tan cálida en el Parlamento italiano. De hecho, aceptó formar gobierno "con reservas" hasta que logre el apoyo de los legisladores. 

Renunció el primer ministro de Italia y el país entra en un período de incertidumbre

El Movimiento 5 Estrellas (M5E), el bloque más grande en ambas cámaras, está dividido: el fundador del partido, Beppe Grillo, dijo que son leales a Conte, mientras que el actual líder del partido, Vito Crimi, se pronunció en contra de Draghi porque prefiere un perfil más político que técnico. Alessandro di Battista, referente de la línea más populista, llamó a Draghi "el apóstol de las elites". Menos categórico, Luigi di Maio, se aferró a la necesidad de un "gobierno político" y pidió que el partido se mantenga compacto y unido.

Sin embargo, no todo el M5E tiene la misma postura: se calcula que alrededor del 30% de sus legisladores estaría a favor de Draghi y tras varios días de negociación el partido está bastante cerca de dividirse.

Nicola Zingaretti (Partido Democratico) aliado del M5E se mostró a favor de Draghi. Tras una videoconferencia, los líderes del M5E, el PD y LeU decidieron mantenerse en sus posiciones, aunque seguirán negociando una postura común del bloque. 

Italia: el primer ministro Giuseppe Conte renunciará mañana y buscará un nuevo mandato

La centro-derecha también está divida, si bien está más abierta a un eventual gobierno de Draghi: Silvio Berlusconi (Forza Italia) dijo que primero quiere escuchar lo que el exBCE tiene para proponer y Matteo Salvini (La Liga) dijo que su partido no tiene prejuicios, aunque remarcó sus prioridades: elecciones, recorte de impuestos, plan de vacunación y reforma judicial. Giorgia Meloni (Fratelli d'Italia) dijo que no podría apoyar un gobierno de Draghi pero optaría por la abstención para resguardar la unidad del bloque.

Por su parte, el exprimer ministro, Matteo Renzi (Italia Viva) dijo que Draghi era el "mejor primer ministro de Italia" y una esperanza para el país.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios