Iraníes se rebelan contra su gobierno en medio de la tensión con EE.UU.

Se manifestaron contra el gobierno en Teherán por ocultar su responsbilidad en el derribo del avión ucraniano con 176 muertos. Trump les tuiteó su apoyo, pero en Irán también protestaron contra Estados Unidos

Este fin de semana y en medio de la tensión entre Irán y EE.UU. desde que el país norteamericano causó la muerte del poderoso general Qasem Soleimani el 3 de enero, los iraníes salieron a las calles para rebelarse, contra su propio gobierno, por ocultar inicialmente su responsabilidad sobre la caída de un avión civil ucraniano en la que murieron sus 176 ocupantes.

Cuando la aeronave cayó a tierra cerca de Teherán el miércoles pasado, el gobierno iraní negó su responsabilidad hasta que el sábado, el presidente Hassan Rouhani se disculpó por el derribo y prometió que todos los responsables de la tragedia serán castigados. Ante el parlamento, el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salami, reconoció ayer que sabían que habían derribado el avión desde el mismo miércoles. "Compensaremos nuestro error",  añadió.

Pero los iraníes protestaron, e incluso exigieron la salida del gobierno, a la vez que realizaron una vigilia por las víctimas del avión siniestrado. Desde EE.UU., el presidente Donald Trump tuiteó su apoyo a los manifestantes, en farsi e inglés, y apuntó que "no puede haber una nueva masacre de manifestantes pacíficos ni un cierre de Internet. El mundo observa".

El portavoz del Ministerio de RREE iraní, Abbas Musavi, criticó a Trump por utilizar el farsi en sus tuits, y el  ministro de Cultura iraní, Abbas Salehi, destacó que el persa es un símbolo de la cultura iraní. "Hasta ayer amenazabas con atacar el patrimonio cultural de Irán y hoy hablas con los iraníes en persa", apuntó.

Pero también hubo manifestaciones en contra de EE.UU. y el Reino Unido y para denunciar el asesinato de Soleimani. Ayer,  el líder del Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo que habrá una serie de operaciones contra las fuerzas estadounidenses en la región en represalia por el asesinato cometido por Estados Unidos de comandantes de Irán y de Irak este mes. Nasrallah dijo que EE.UU. no tiene más opción que retirarse de la región ya sea voluntariamente o enviando a los miembros de su ejército en ataúdes de regreso a su patria.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó al embajador británico en Irán, Robert Macaire, por lo que calificó de "conducta inusual" del enviado y por su "asistencia a una reunión ilegal" el sábado en Teherán, en referencia a una  reunión antigubernamental afuera de una universidad en Teherán. El diplomático fue liberado una hora después. 

Temas relacionados
Más noticias de Irán
Noticias de tu interés