Irán admitió que derribó "por error" el avión ucraniano en el que viajaban 176 personas

El gobierno Teherán lo atribuyó a "un error humano" causado por "la intensa actividad de radares" y "el temor a un ataque estadounidense".

El gobierno de Irán reconoció que el avión de la aerolínea internacional ucraniana (UIA, según su sigla en inglés) que cayó el miércoles poco después de despegar de Teherán provocando la muerte de las 176 personas que iban a bordo fue derribado por "por un error humano".

El reconocimiento llegó del propio presidente de Irán, Hassan Rouani, y su canciller, Javad Zarif, luego de que tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acusaran al régimen de Teherán de haber derribado el vuelo comercial.

"La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, los misiles disparados debido a un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes. Las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable", escribió Rouani en Twitter.

Armed Forces’ internal investigation has concluded that regrettably missiles fired due to human error caused the horrific crash of the Ukrainian plane & death of 176 innocent people.
Investigations continue to identify & prosecute this great tragedy & unforgivable mistake. #PS752

— Hassan Rouhani (@HassanRouhani) 11 de enero de 2020

"La República Islámica del Irán lamenta profundamente este desastroso error. Mis pensamientos y oraciones van a todas las familias de duelo. Les ofrezco mis más sinceras condolencias", añadió.

Minutos antes, también había reconocido el "error" el canciller del régimen. "Un día triste. Conclusiones preliminares de la investigación interna de las Fuerzas Armadas: un error humano en un momento de crisis causado por el aventurerismo de los Estados Unidos condujo al desastre. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas", escribió el ministro en Twitter.

A sad day. Preliminary conclusions of internal investigation by Armed Forces:

Human error at time of crisis caused by US adventurism led to disaster

Our profound regrets, apologies and condolences to our people, to the families of all victims, and to other affected nations.

— Javad Zarif (@JZarif) 11 de enero de 2020

El Boeing 737 de UIA partió aeropuerto internacional iraní Imán Jomeini con destino a Kiev con 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación. Salió con una hora de retraso, y poco de despegar se precipitó al suelo.

En un primer momento, la tragedia fue atribuida a problemas técnicos. Pero con el correr de las horas se incrementaron las sospechas de que había sido derribado por el régimen iraní, que pocas horas antes había disparado decenas de misiles contra las bases estadopunidenses en Irak de Al Assad y Erbil, en una operación de "venganza" por el asesinato, en una operación estadounidense, del general Qassem Soleimani, jefe de las fuerzas Quds.

Los fallecidos por el ataque iraní fueron 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, según había informado el canciller ucraniano Vadym Prystaiko.

Hasta el viernes, Irán negaba las acusaciones y rechazaba cualquier sospecha en su contra. "Científicamente es imposible que un misil haya impactado al avión ucraniano, esos rumores son ilógicos", afirmaba el jefe de la aviación civil iraní, Ali Abedzadeh, según la agencia ISNA.

Quién era Qasem Soleimani, el poderoso jefe de la fuerza Quds de Irán

Qasem Soleimani forjó su reputación de hombre aguerrido durante los ocho años que duró la sangrienta guerra entre Irán e Irak, en la década de 1980, cuando comandó una de las divisiones del Ejército iraní. Entonces, entre otras cosas, se hizo conocido por encabezar misiones de reconocimiento dentro del territorio enemigo.

Temas relacionados
Más noticias de Irán
Noticias de tu interés