Tragedia

India: aumentan a 26 los muertos por desprendimiento de glaciar en el Himalaya

Comandos del Ejército y la Marina están desplegados en una operación de rescate para encontrar a más de 170 personas desaparecidas.

El número de muertos en el norte de India por una avalancha ocurrida tras el desprendimiento de parte de un glaciar del Himalaya llegó a 26, mientras que 171 personas siguen desaparecidas, dijo un alto funcionario el lunes por la noche.

Una parte del glaciar Nanda Devi, la segunda montaña más alta de la India, se rompió el domingo en Tapovan, distrito de Chamoli, en el estado de Uttarakhand, provocando inundaciones y destruyendo el proyecto hidroeléctrico de Rishiganga.

El jefe de policía de Uttarakhand, Ashok Kumar, dijo que el martes por la noche se había recuperado un total de 26 cuerpos en Tapovan.

Kumar dijo que de las 171 personas que siguen desaparecidas, se presume que 35 se encuentran en un túnel donde se está llevando a cabo una operación de rescate.

La Fuerza Aérea india dijo que "se han reanudado las misiones aéreas de rescate y socorro". India envió por aire equipos de rescate especializados, incluidos comandos marinos especiales, para que se unieran a la operación, y las autoridades desplegaron al Ejército en la misión de rescate.

Los desaparecidos son en su mayoría trabajadores en proyectos de energía.

Satya Narayan Pradhan, jefe de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, dijo que se han alistado más equipos de rescate.

El primer ministro Narendra Modi dijo que estaba "monitoreando constantemente la lamentable situación" y luego anunció una indemnización para los heridos y las familias de los muertos.

En 2013, las inundaciones masivas en el estado causaron el peor desastre natural del país desde un tsunami en 2004 que mató a 5700 personas.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios