ALERTA

India: primera muerte humana por la nueva gripe aviar y rastreo de sus contactos

Falleció un niño de 11 años contagiado por la cepa H5N1, lo que generó preocupación en la comunidad científica.

A más de un año y medio del esparcimiento del virus del SARS-CoV-2 desde la ciudad china de Wuhan a todo el mundo, la comunidad científica se encuentra más alerta que nunca frente a nuevos virus y brotes en especies animales con capacidad de pasar al organismo humano.

Coronavirus en Argentina: confirmaron 14.632 casos y 438 muertes en 24 horas. 

En este marco, se ha reportado por primera vez en la India una muerte por gripe aviar, común entre las granjas de aves donde estos animales se encuentran generalmente hacinados, lo que suele llevar a brotes que se expanden por el mundo y matan a millones de criaturas al año.

El niño, de tan solo 11 años, fue contagiado por la cepa H5N1 de la gripe aviar lo cual llevó a que lo internaran en el Instituto Panindio de Ciencias Médicas en Nueva Delhi el 2 de julio, donde falleció a causa de una falla multiorgánica este martes.

Los doctores y la familia del niño se mantuvieron aislados y según un comunicado del Gobierno indio ya se han comenzado a rastrear los contactos del joven en el estado norteño de Haryana, donde vivía este. 

Aunque el Departamento de Ganadería no ha encontrado ningún caso sospechoso de gripe aviar allí, se ha intensificado la vigilancia y pone a la nación en alerta frente a los riesgos potenciales que pueden devenir de nuevas enfermedades virales que pasan de animales a humanos.

Otro virus de la gripe aviar que preocupa a la comunidad científica es la cepa H5N8, una especie de influenzavirus tipo A del virus de la gripe: hace unos meses Gao Fu, director del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y Shi Weifeng, titular del Instituto de Biología Patógena de la Primera Universidad Médica de Shandong, advirtieron sobre la expansión de este virus en poblaciones de aves.

Aunque esto no supone la llegada de una nueva pandemia, si debe ser motivo de estudio atento por parte de la comunidad científica: "Su evolución constante y potencial combinación con virus de la gripe aviar de otros subtipos claramente merece atención cuidadosa", especificaron los investigadores chinos.

Aunque este subtipo resulta uno de los menos infecciosos para los humanos, su patogenicidad ha comenzado a aumentar en los últimos años, razón por la que estos científicos llaman a investigarlo en profundidad ya que es altamente dañino para las aves.

Fu y Weifeng alertaron sobre este virus a raíz de un episodio ocurrido a mediados de febrero en Rusia, en el que siete trabajadores de una granja de gallinas demostraron los primeros casos de este subtipo en humanos, aunque con síntomas leves.

¿Nueva pandemia?: alertan sobre virus de la gripe aviar y su creciente patogenicidad en humanos

46 países del mundo han observado brotes del virus H5N8 entre comunidades de aves, entre ellos España, dónde se encontraron tres animales infectados, y en China, dónde el Ministerio de Agricultura informó sobre un brote en un parque natural en Nagqu, en la provincia de Tíbet.

Por su parte, India ha visto más de media decena de brotes de gripe aviar en aves de corral en las últimas dos décadas, todos los cuales fueron controlados, sin que se hayan reportado casos humanos en el país anteriormente

Tags relacionados

Compartí tus comentarios