Independentistas tendrían mayoría en comicios catalanes

Los independentistas catalanes revalidarían su mayoría absoluta en las elecciones del 21 de diciembre, indica un sondeo del Gabinete de Estudios y Opinión Pública (Gesop).

El triunfo sería de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con el 23,9% de los votos. En segunda posición habría un empate de Juntos por Cataluña (JxC), los socialistas y liberales.

Según la tendencia de las últimas encuestas, ERC estaría en primer lugar con 37 escaños.

JxC, que encabeza el ex presidente cesado Carles Puigdemont, estaría segundo con 24 diputados y el 16,5% de los votos, aunque el puesto está igualado en escaños con los socialistas (PSC), que obtienen un 18,1%, y los liberales de Ciudadanos, con 18,6%.

Las tres candidaturas secesionistas (ERC, JxC y CUP) sumarían entre 68 y 71 diputados, menos que en la última legislatura (72), pero suficientes para mantener la mayoría absoluta (68).

El Partido Popular del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, encabezado en Cataluña por Xavier García Albiol, descendería de 11 a 6 diputados (5,7% de los votos) y quedaría en última posición.

El PP sería el partido más perjudicado a nivel electoral por las medidas de intervención en Cataluña que tomó el gobierno de Rajoy para evitar la secesión de esa región, situación que derivó en la convocatoria electoral del 21 de diciembre: cesó al gobierno de Puigdemont tras la declaración unilateral catalana de independencia.

Temas relacionados
Más noticias de Cataluña
Noticias de tu interés