Incidentes entre manifestantes tras el rechazo a la independencia escocesa

La policía local tuvo que separar a los militantes del “si” y del “no” en las ciudades principales de Escocia. Hubo tensión, gritos e insultos. 

La continuidad dentro del Reino Unido tras el rechazo a la Independencia por más de 400.000 votos produjo en Escocia incidentes y disturbios en varias ciudades, como Glasgow y Edimburgo.

Manifestantes del “si” y del “no” tuvieron que ser separados por la policía local, que informó “desórdenes menores”, tras el resultado de la consulta popular.

La tensión fue creciendo pero no pasó más allá de insultos, gritos y algunos forcejeos.

El ‘no‘ logró en Escocia casi 400.000 votos más -2.001.926 de votos versus 1.617.989-, con una tasa récord de participación del 84,59% de los 4,3 millones de electores registrados. “Estoy decepcionado, pero las cosas seguirán como estaban, así que tampoco va a cambiar mi vida”, dijo a la AFP Danny Trench, de 23 años, camino al trabajo en Edimburgo.

Se trata de una diferencia superior a la que auguraban la mayoría de los sondeos, un extremo que confirma la tesis de “la mayoría silenciosa” contra la independencia que esgrimían los unionistas frente al fervor de la campaña independentista.

El debate sobre poner punto final a 307 años de historia común ha levantado pasiones. El temor al impacto económico de la separación, alimentado por el traslado a Londres del domicilio social de bancos como Royal Bank of Scotland en vísperas del referéndum o la posibilidad de no poder seguir usando la libra, acabó frenando la opción independentista.
 

Temas relacionados
Más noticias de Escocia
Noticias de tu interés