Impresionante explosión de un arsenal en Rusia causa 12 heridos y 16.000 evacuados

Por temor a nuevas detonaciones el éxodo comprende los 20 kilómetros a la redonda. Aún no se conocen las causas.

Más de 16.000 personas debieron dejar sus hogares en la región siberiana de Krasnoyarsk tras el incendio y explosión de un arsenal que almacenaba proyectiles de artillería, informó este martes el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.

"Han sido evacuadas 9533 personas de nueve localidades y del campamento Sokol. Además, cerca de 7000 salieron de la zona de peligro por sus propios medios", precisaron desde el organismo. Según las autoridades, 12 personas, seis de la cuales tuvieron que ser hospitalizadas, resultaron heridas a causa del siniestro.

El incendio fue extinguido y las detonaciones cesaron, informó la agencia Interfax. El incidente se produjo en el arsenal de una unidad militar situada a unos 10 kilómetros de la ciudad de Achinsk, de poco más de 100.000 habitantes, donde se declaró el estado de emergencia.

"Consideramos que el periodo organizativo más complejo para la acogida de los evacuados ha concluido", dijo el número dos del Ejecutivo de la región de Kransnoyarsk, Alexéi Podkorítov, citado por Interfax.

El funcionario precisó que cerca de 500 personas fueron evacuadas en tres trenes a la ciudad de Krasnoyarks, la cabecera regional, que -añadió- está en condiciones de acoger a otros 10.000 evacuados. 

La entidad aeronáutica rusa Rosaviatsia cerró el espacio aéreo en un radio de 20 kilómetros del arsenal, pero el Ministerio de Defensa planea emplear la aviación para sofocar el incendio del arsenal.

"Ahora debemos abrir el tráfico aéreo. Diez aviones Il-76 y helicópteros participarán en la labores de extinción. Antes de que acabe el día tenemos que resolver esto", manifestó este martes el general Dmitri Bulgakov, viceministro de Defensa.

La semana pasada, Rusia desplegó en la zona una agrupación aérea para combatir los incendios forestales en Siberia, que han afectado una superficie de cerca de tres millones de hectáreas.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.