Hong Kong: temen epidemia mundial de coronavirus y reclaman extremar medidas

Así lo advirtió el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de esa región autónoma de China, tras calcular que 44.000 pacientes podrían estar infectados en la ciudad de Wuhan, epicentro de la enfermedad en el gigante asiático.

Expertos en enfermedades infecciosas de Hong Kong instaron hoy al gobierno a tomar medidas "draconianas" contra la propagación del nuevo y mortal Coronavirus  desde la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei, citando investigaciones que estiman que 44.000 pacientes podrían estar infectados allí, cifra muy superior a las cifras oficiales.

Académicos de la Universidad de Hong Kong (HKU) estimaron hoy que hasta  el sábado pasado, el número de pacientes en Wuhan había alcanzado los 43.590, incluidos los que estaban en etapa de incubación del virus, que causa neumonía, reportó South China Morning Post.

Mientras que Hong Kong tiene ocho casos confirmados de infección, hasta ahora en China se reportaron 2800 contagiados y 81 muertos.

El investigador principal y decano de la facultad de medicina de la HKU, Gabriel Leung, dijo que su equipo calculó que había 25.630 pacientes que mostraban síntomas en Wuhan y que el número se duplicaría en 6,2 días, según un modelo matemático basado en las cifras de infección en todo el mundo hasta el sábado.

Las autoridades del continente dijeron anteriormente que, a diferencia del síndrome respiratorio agudo severo (Sars), el nuevo coronavirus es infeccioso durante el período de incubación, de 14 días, y los infectados no necesariamente tienen síntomas en ese lapso.

Leung dijo que la investigación de su equipo mostró que la transmisión autosostenida entre humanos ya estaba ocurriendo en todas las ciudades principales del continente y advirtió que una pandemia podría estar cerca.

"Tenemos que estar preparados para que esta epidemia en particular esté a punto de convertirse en una epidemia mundial", dijo el decano, y pidió medidas para limitar el movimiento de la gente, el cierre de escuelas, los arreglos para trabajar desde la casa y la cancelación de las reuniones masivas.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés