“Hay muchos argentinos que se están radicando en Uruguay , señaló el alcalde de Punta del Este

Javier Carballal estimó que unos 16 mil argentinos eligieron la mencionada ciudad balnearia como primer destino para alojarse. "Para que sea un lugar atractivo y la gente quiera elegirlo los controles tienen que ser más férreos", sostuvo el funcionario. Cómo son los protocolos.

El alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, aseguró que “hay muchos argentinos que se están radicando en Uruguay", por lo que están trabajando en preparar medidas a fin de evitar un brote de contagios de coronavirus en la temporada de verano.

El funcionario estimó que entre 15 y 16 mil argentinos “eligieron Punta del Este como primera residencia  y explicó que aquellos interesados en ingresar al municipio deben contar con un “hisopado verdadero y cumplir con el aislamiento durante siete días.

La cuarentena es obligatoria por el bien de ellos. Si se hacen un hisopado falso pueden terminar en la Justicia", advirtió. Y en la misma línea instó a la responsabilidad social para evitar que se propague el Covid-19: “En Punta del Este tenemos muy pocos casos y no hay un cerramiento total de las actividades. Es un valor que tenemos que cuidar .

En diálogo con Radio Mitre, Carballal descartó un aumento de flexibilizaciones para la temporada estival, al tiempo que indicó que "el turista busca que no haya casos positivos .

 

“Para que sea un lugar atractivo y la gente quiera elegirlo como primer lugar de residencia, los controles tienen que ser más férreos , agregó. Y en paralelo remarcó que el protocolo es una “solución de valor y con un altísimo porcentaje de seguridad que no generará contagios .

Si bien comentó que "La economía está lenta", pese a que los comercios están abiertos, aclaró que la misma aún se "sigue moviendo .

Protocolo de turismo en Uruguay

Algunos días atrás, cámaras empresarias vinculadas al turismo de Uruguay presentaron ante el Gobierno de ese país un protocolo para el "turismo sano", con el objetivo de promover el turismo durante la pandemia aunque con ciertas restricciones.

La propuesta se presentó como una "alternativa intermedia y necesaria". Debido a que no se pueden abrir las fronteras para el turismo masivo, esto permite reducir riesgos y "seguir transitando gradualmente hacia el objetivo final", expresaron quienes impulsan la iniciativa.

Para el "turismo sano", las empresas de turismo uruguayas proponen que se exija a los turistas un test de PCR con un máximo de 72 horas de antigüedad, un seguro de salud contratado al ingreso al país, alojamiento obligatorio por siete noches en un hotel registrado y que cuente con la certificación de operador responsable, y otro test a los siete días (pagado por el hotel).

En caso de dar negativo ese segundo test, el turista tendría libre circulación por el país; y si da positivo seguirá en cuarentena en el hotel a su cargo, salvo que requiera hospitalización.

Esta propuesta fue entregada a las autoridades de turismo uruguayas por parte de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), la Cámara de Industria Hotelera y Turística del Uruguay, el Centro de Hoteles de La Paloma y el Centro de Hoteles de Punta del Este.

Temas relacionados
Más noticias de Punta del este
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.