ESCALADA BÉLICA

Putin moviliza 300 mil soldados a la frontera con Ucrania y vuelve a amenazar con usar armas nucleares

"No estoy mintiendo", aseguró el presidente ruso sobre su advertencia. Además enfatizó que mantendrá la defensa en la región del Donbass, y apuntó contra "la violencia que genera Occidente".

En medio de su invasión a Ucrania el presidente de Rusia, Vladimir Putin, volvió a amenazar a Occidente con el uso de armas nucleares y aseguró: "No estoy mintiendo".

Además, y en un cambio de estrategia, la máxima autoridad del Kremlin anunció este miércoles en un mensaje grabado la movilización de unos 300.000 reservistas para continuar la ofensiva en el país vecino.

Durante su discurso Putin enfatizó que mantendrá la defensa en el Donbass (que abarca las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania), y apuntó contra "la violencia que genera Occidente. Ellos están intentando suprimir cualquier movimiento independiente para mantener su supremacía. El objetivo de Occidente es debilitar y destruir. En el 91 lograron separar a la Unión Soviética. Ahora es el turno de Rusia de hacer lo mismo".

Dos tanques con soldados avanzan en medio de la ofensiva rusa en Ucrania.

Desesperación por huir al llamado de Putin: "quebrarse un brazo" y "salir de Rusia" se volvieron tendencia en Google

Putin moviliza más tropas mientras se queda sin opciones: por qué decidió escalar el conflicto

En este sentido, el mandatario de la Federación Rusa dijo tener armas nucleares "más poderosas" que sus enemigos y estar dispuesto a utilizarlas si es necesario en su conflicto con la OTAN, que según él se niega a encontrar una solución pacífica a los problemas en la mencionada región en disputa.

"Aquellos que nos hablan de chantaje nuclear deberían recordar que nuestro país tiene muchas armas de destrucción masiva mucho más modernas que las de OTAN y si hay una amenaza a nuestra integridad territorial, usaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a nuestros ciudadanos. No estoy mintiendo", afirmó Putin con un tono desafiante durante su monólogo.

Una imagen de la destrucción en Ucrania luego de los bombardeos de las tropas de Vladimir Putin.

GUERRA RUSIA-UCRANIA: BIDEN ASEGURÓ QUE "UNA GUERRA NUCLEAR NUNCA SE DEBE LIBRAR"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó el miércoles a Rusia de violar los principios básicos de pertenencia a la ONU al invadir Ucrania, y dijo que Moscú está haciendo amenazas "irresponsables" de utilizar armas nucleares.

En su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Biden criticó al mandatario ruso Vladimir Putin por iniciar una guerra no provocada. Unos 40 miembros de la ONU están ayudando a Ucrania con financiación y armas.

"Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invadió a su vecino, intentó borrar del mapa a un Estado soberano. Rusia ha violado descaradamente los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas", dijo Biden, y agregó: "Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar".

El presidente estadounidense enfatizó que nadie había amenazado a la Federación Rusa, a pesar de las afirmaciones de Putin en sentido contrario, y que Moscú había buscado el conflicto.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, junto a su par ruso Vladimir Putin durante una cumbre en Ginebra, Suiza.

GUERRA RUSIA-UCRANIA: REINO UNIDO PIDIÓ "TOMAR EN SERIO" LAS AMENAZAS DE PUTIN

Frente a esto, la ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Gillian Keegan, señaló que el discurso de Putin fue "una escalada preocupante y las amenazas que hizo deben tomarse en serio".

En diálogo con la cadena Sky News, la canciller británica agregó: "Claramente es algo que debemos tomar muy en serio porque, ya sabes, no tenemos el control, tampoco estoy segura de que él tenga el control, en realidad. Obviamente, esto es una escalada".

Empobrecidos y asustados, los oligarcas rusos no se atreven a criticar a Putin

Con una 'cláusula Rusia', el Congreso aprobó 11 ejercicios militares con fuerzas extranjeras 

En esta misma línea, Keegan dijo en otra entrevista con la BBC: "Es escalofriante... Es una amenaza seria, pero que ya se ha hecho antes. El discurso general claramente fue más mentiras de Putin, fue una reescritura de la historia".

GUERRA RUSIA-UCRANIA: PUTIN ANUNCIÓ LA MOVILIZACIÓN DE 300.000 HOMBRES

Por su parte, el jefe de Estado ruso también anunció la movilización de unos 300.000 reservistas para apoyar el avance sobre Ucrania. A su vez el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, reconoció que desde el inicio de la operación militar el 24 de febrero pasado ya han muerto casi 6000 soldados rusos.

Ésta es la tercera vez que Putin cambia de planes en Ucrania, luego de que la guerra que él inició no se desarrollara según sus cálculos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.