NEGOCIACIONES POR LA PAZ

Guerra Rusia-Ucrania: Putin promete reducir sus ataques en Kiev, pero Biden y Zelenski son escépticos

Tras las conversaciones de paz en Estambul, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, pidió más sanciones para "hacer que Rusia busque la paz".

Tras casi tres semanas, las delegaciones de Rusia y Ucrania volvieron a reunirse presencialmente para negociar una eventual solución pacífica. Aunque los países no acordaron un cese al fuego, Rusia prometió reducir "dramáticamente" sus actividades militares en Kiev y Chernígov, según dijo el viceministro de Defensa, Alexander Formin.

Y es que, a pesar de los numerosos ataques aéreos, a más de un mes de la invasión el Ejército ruso no ha podido llegar a la capital ucraniana y el monstruoso convoy de 65 kilómetros que se dirigía a Kiev quedó varado en las afueras. El lunes, las autoridades de Irpín, ubicada al noroeste de Kiev, dijeron que las fuerzas ucranianas lograron retomar el control de la ciudad.

Por otra parte, funcionarios rusos ya habían dicho la semana pasada que estaban cambiando sus operaciones militares para enfocarse en la región de Donbás (donde se encuentran las regiones separatistas de Lugansk y Donestk) y lograr controlar la ciudad portuaria de Mariúpol, sitiada por las tropas rusas.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 34 | Cómo impactará la guerra en la próxima temporada de cultivo de soja en Brasil

Guerra Rusia-Ucrania: la fuerte señal de Vladímir Putin en las negociaciones por la paz 

El Estado Mayor de Ucrania confirmó que algunas unidades rusas comenzaban a retirarse de las regiones de Kiev y Chernígov.

"Esto no es un alto al fuego, pero esta es nuestra aspiración, llegar gradualmente a una desescalada del conflicto al menos en estos frentes", aclaró el negociador ruso, Vladimir Medinski, en una entrevista con la agencia TASS.

Aunque los dos países mostraron señales de progreso en las conversaciones de paz, Estados Unidos y Europa tomaron con cautela las promesas de Rusia. El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo: "No interpreto nada hasta que vea cuáles son sus acciones (...) Veremos si cumplen lo que sugieren".

Tras las conversaciones en Turquía, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, también exigió más sanciones contra el Kremlin, con el objetivo de "hacer que Rusia busque la paz", dijo en un discurso en el Parlamento danés.

"Lo único que los llevará realmente a la mesa de negociación es el éxito de Ucrania en el campo de batalla y una mayor presión económica, en términos de sanciones", le dijo Alexander Rosnyansky, asesor de Zelensky, a Bloomberg.

Ucrania propuso un estatus de neutralidad pero con garantías de seguridad: el país se compromete a no unirse a alianzas militares, albergar bases extranjeras ni desarrollar armas nucleares; a cambio, tendría una cláusula similar al 'Artículo 5' de la OTAN, la cláusula de defensa colectiva que establece que un ataque a uno de sus miembros es un ataque a todos.

Canadá, Polonia y Turquía (miembros de la OTAN) e Israel, fueron algunos de los países mencionados entre los que podrían ayudar a proporcionar las garantías de seguridad para Ucrania.

Por otra parte, los negociadores ucranianos dijeron que el proyecto de acuerdo permitiría que Ucrania se una eventualmente a la Unión Europea, según informó el Financial Times.

La propuesta también incluye un periodo de consulta de 15 años sobre el estatus de Crimea -anexada por Rusia en 2014-, pero sólo podría entrar en vigor en caso de un alto el fuego completo, dijeron los negociadores ucranianos.

Rusia y Ucrania buscan retomar las conversaciones de paz: qué quiere cada uno y qué están dispuestos a ceder

Medinski, el principal negociador ruso, dijo que Ucrania había presentado una posición clara y que sería escalada rápidamente a Putin para una respuesta.

La nueva ronda de conversaciones también allanó el camino para un eventual encuentro cara a cara entre Putin y Zelensky. Mykhailo Podolyak, asesor de Zelensky y miembro de la delegación ucraniana, dijo que el avance de las negociaciones es suficiente "para que se anuncie y se celebre la reunión de los presidentes".

Zelensky ha dicho en repetidas ocasiones que está dispuesto a discutir todos los temas con Putin, pero que el presidente ruso se ha negado a reunirse con él. Ambas partes indicaron que ahora puede haber motivos para esa reunión.

Medinski sugirió que el Kremlin está dispuesto a considerar una reunión presidencial entre los mandatarios, mientras los ministros de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov (Rusia) y Dmytro Kuleba (Ucrania), se reúnen para iniciar un acuerdo preliminar.

Pero la delegación rusa abandonó Estambul y no se fijó fecha ni hora para posibles conversaciones futuras, según Bloomberg.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios