MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 83 | Mariupol cae en poder del ejército ruso tras tras la evacuación de Azovstal

La invasión de Rusia a Ucrania se acerca a cumplir su tercer mes. Los combates se centran en el este del país. Más de 260 militares fueron trasladados desde la planta siderúrgica ubicada en Mariúpol a través del corredor humanitario hacia Olenivka.

La solicitud de entrada a la OTAN de Suecia y Finlandia tendrá lugar este miércoles en Bruselas, donde los países harán efectiva la petición tras aprobar hoy la entrada.

Así lo ha anunciado la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, quien ha explicado que con este gesto lanzan "un mensaje fuerte y una señal clara de que estamos juntos ante el futuro".


Ocho personas murieron y otras 12 resultaron heridas en el bombardeo que aviones rusos efectuaron este martes en la aldea de Desna, en la región ucrania de Chernihiv, según informó el servicio ucranio de emergencias.

El gobernador de la región, Viacheslav Chaus, había afirmado previamente en un mensaje de Telegram que había "muchos" muertos y heridos como consecuencia del ataque aéreo y había llamado a la población a no confiarse pese a que el Ejército ruso se había retirado de la zona norte del país para concentrar su ofensiva en el este, en la región de Donbás.


El Gobierno de Rusia anunció este martes la expulsión de dos empleados de la Embajada de Finlandia en Moscú por sus sanciones contra el país y su "postura de confrontación" tras el estallido de la guerra en Ucrania, "incluida la entrega de armas al régimen de Kiev".

El Ministerio de Exteriores ruso dijo que convocó al embajador finlandés en Moscú, Antti Helanterya, para comunicarle la decisión y destacó que "es inaceptable que estos dos trabajadores diplomáticos continúen como parte del personal de la Embajada de Finlandia".


Las autoridades de Alemania enviaron a Ucrania un total de 2450 lanzagranadas 'Matador' durante las últimas dos semanas en plena guerra con Rusia, así como 1600 minas DM22 y unas 3000 DM31. 

Según informaciones de la revista Der Spiegel, estas lanzagranadas fueron ordenadas directamente desde Ucrania al fabricante alemán, mientras que las minas fueron entregadas por el propio Bundeswehr, el Ejército de Alemania.

Ucrania continúa su trabajo para "salvar vidas" en la acería de Azovstal, en Mariúpol, en el sureste del país, tras haber sido evacuados más de 200 soldados, algunos de ellos heridos, que han sido trasladados a territorio ucraniano bajo control ruso.

"Azovstal: la operación humanitaria está en curso. Para salvar vidas", anunció este martes en su cuenta de Telegram, Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra y ministra para la reintegración de los territorios "temporalmente ocupados" de Ucrania.

Dijo que "52 militares ucranianos gravemente heridos" fueron evacuados este lunes y anunció que "después de que su estado de salud se estabilice, los intercambiaremos por prisioneros de guerra rusos".


Rusia lanzó anoche un ataque con misiles contra un ramal de trenes de la región ucraniana de Lviv (oeste), en el distrito de Yavoriv, a unos 20 kilómetros de la frontera polaca, que no causó víctimas pero sí fuertes daños a la infraestructura ferroviaria, informaron autoridades locales.

"Esta la noche, el enemigo lanzó un ataque con misiles contra la infraestructura de la rama regional de Leópolis Railway en el distrito de Yavoriv. La explosión dañó la infraestructura ferroviaria. No hubo informes de heridos o muertos. Previamente, más misiles llegaron desde el este", escribió el jefe de la Administración Militar Regional, Maksim Kozitski, en su página de Facebook.


Ucrania dio por concluida la defensa de la acería de Azovstal y, con ello, de toda la ciudad de Mariupol, en el sureste del país. Rusia dice que los soldados ucranianos se rindieron y ahora son prisioneros de guerra. La batalla en esta ciudad ha finalizado.

Pasaron 83 días desde que Rusia inició la invasión a Ucrania, un periodo en el que Azovstal se convirtió en símbolo de la resistencia. El pasado 11 de mayo el alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, aseguró que 20.000 civiles han podido morir en la ciudad desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania dijo este martes que los soldados que resistieron a las fuerzas militares rusas en la acería de Azovstal habían cumplido su misión, tras haber logrado evacuar de la zona a más de 200 militares.


La organización ecologista Greenpeace asegura que empresas energéticas rusas cercanas al Kremlin como Gazprom, Lukoil y Rosatom presionaron en Bruselas para que la Comisión Europea catalogase la energía nuclear y el gas como inversiones sostenibles en la llamada taxonomía.

Esas empresas de productos energéticos se reunieron al menos en 18 ocasiones con responsables de la Comisión Europea, generalmente a través de filiales y grupos de presión (lobbies), desde que el Ejecutivo comunitario publicó en 2018 su "plan de acción" sobre las reglas de la taxonomía, según un informe que Greenpeace ha adelantado a EFE.

La taxonomía es un controvertido sistema concebido por la Comisión para distinguir las tecnologías sostenibles de las que no lo son a la hora de orientar las futuras inversiones en la transición ecológica en la Unión Europea.


Ucrania confirmó este martes que lograron evacuar exitosamente a los más de 200 soldados ucranianos que permanecían en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariupol, bajo el control de las tropas de Rusia.

"La guarnición de Mariupol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal que permanece allí", informó el Estado Mayor del Ejército de Ucrania a través de Facebook.

Luego de que fueran trasladados 53 militares gravemente heridos de la acería hacia un centro médico, se completó la evacuación de otros 211 soldados.

Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos ha asegurado este lunes que los ataques rusos de largo alcance cerca de Lviv parecen tener como objetivo el centro de entrenamiento militar ucraniano en Yavoriv, que está a menos de 25 kilómetros de la frontera con Polonia.

El funcionario ha indicado que la evaluación militar estadounidense, en este momento, es que se dispararon hasta media docena de misiles y que algunos edificios pequeños resultaron dañados.

Todavía no hay informes de víctimas, según el funcionario, aunque ha agregado que los misiles se han disparado desde el Mar Negro y probablemente provenian de un submarino ruso.


Rusia amenazó con medidas "técnico-militares" a Suecia, al igual que hizo la pasada semana con Finlandia, si el país escandinavo ingresa en la OTAN como anunció su Gobierno.

"Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que surjan para su seguridad nacional", señala el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El Gobierno ruso aseguró que su respuesta dependerá "en gran medida" de las "condiciones concretas de la integración de Suecia en la Alianza Atlántica". Eso incluye, añade, "las perspectivas de despliegue en territorio sueco de armamento ofensivo de ese bloque militar".


La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, emplazó a Rusia a cesar los bombardeos en Ucrania para facilitar el inicio de un diálogo.

"Estamos dispuestos a hablar en cualquier momento y a que finalmente paren las muertes, pero para que eso pase, los bombardeos deben cesar", aifrmó Baerbock tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada este domingo en Berlín.

Los ministros de Finanzas del G7, el grupo de las grandes potencias mundiales, debatirán durante su encuentro la próxima semana en Petersberg, cerca de Bonn (oeste del país), una ayuda de 30.000 millones de euros para Ucrania, según informaciones de la revista Der Spiegel.

El monto corresponde a las necesidades que han calculado las autoridades ucranianas hasta el final de este año. El FMI considera los cálculos ucranianos plausibles y sus propias estimaciones son cercanas a ellos.

La ayuda a Ucrania deberá entregarse en parte como créditos blandos y en parte como aportes no retornables. La suma de 30.000 millones se ha calculado a partir del supuesto de que la guerra terminará antes del final de este año.

Alemania, que ejerce la presidencia de turno del G7, está impulsando el compromiso mientras que otros países, según Der Spiegel, todavía son reacios a éste, sobre todo en lo relativo a los aportes no retornables. El G7 está integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Japón e Italia, además de Alemania.


El presidente ucraniano destacó las labores de evacuación de los soldados que estuvieron retenidos en la acería de Mariupol.

Zelenski agradeció la tarea de las FF.AA. de su país, de la ONU y de la Cruz Roja por las negociaciones de rescate en la planta Azovstal. 

"Entre los soldados están los heridos de gravedad, que están recibiendo asistencia médica", puntualizó el mandatario.

"Quiero enfatizarlo: Ucrania necesita a los héroes ucranianos vivos. Ese es nuestro principio. Creo que cualquiera entenderá mis palabras", agregó el presidente.

Según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, 264 personas evacuaron la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, en una operación conjunta con las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y los guardias de frontera. Dentro de este grupo hay 53 que se encuentran heridos.

Además de aquellos quienes fueron trasladados para recibir asistencia médica, hay "otras 211 personas que salieron por el corredor humanitario de Olenivka". Según la funcionaria, se realizará un "procedimiento de intercambio para devolverlos a sus hogares".

En la noche de este lunes, decenas de soldados evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal que se encontraban heridos llegaron al hospital de Novoazovsk

De acuerdo con la viceministra de Defensa de Ucrania, hay alrededor de 53 personas que fueron trasladadas para recibir asistencia médica.

Las autoridades de Rusia han cifrado este lunes en más de 1,3 millones el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que "hasta la mañana de este lunes, más de 1,3 millones de personas, entre ellos 223.000 niños, han cruzado la frontera con Rusia". 

"La mayoría son ciudadanos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", han agregado.


Al menos diez personas murieron en bombardeos rusos contra la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, prácticamente rodeada por las fuerzas de Moscú, dijo el lunes el gobernador de la región.

"Al menos diez personas murieron. Por ahora es muy difícil verificar la situación sobre el terreno debido a los nuevos bombardeos", dijo Serguei Gaidai en Telegram, pidiendo a los residentes que no han huido que se mantengan a salvo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, busca un acuerdo con Rusia, Turquía y otros países que permite abrir las exportaciones alimentarias de Ucrania a los mercados mundiales y así evitar una ruptura en las provisiones globales, ya complicadas.

Así lo informó el Wall Street Journal, que cita fuentes de Naciones Unidas, según las cuales Guterres pidió a Moscú permiso para que barcos con envíos de trigo ucraniano puedan cruzar el Mar de Negro, a cambio de reducir las sanciones a las exportaciones rusas y bielorrusas de fertilizantes.

Según las fuentes, Rusia no habría dado su respuesta, mientras que Turquía sí se mostró dispuesta a participar del acuerdo.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado a última hora de este domingo que las Fuerzas Armadas ucranianas no pararán hasta que recuperen el Donbass y las tropas rusas cesen su ofensiva en el país. 

"Seguimos con negociaciones muy complicadas y delicadas para salvar a nuestro pueblo de Mariúpol, de la planta siderúrgica de Azovstal", ha explicado el presidente ucraniano en un comunicado de la Presidencia.

Así, ha hecho hincapié en que "los ocupantes todavía no quieren admitir que están en un callejón sin salida y que su llamada 'operación especial' ya ha quebrado".


Turquía vetará la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN si estos países mantienen su política de acogida de militantes kurdos, advirtió este lunes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Suecia es un centro de incubación de organizaciones terroristas. Acogen a terroristas. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas. A quienes acogen a terroristas no les diremos 'sí' cuando quieren unirse a la OTAN", dijo el mandatario.

El viernes pasado, Erdogan ya advirtió que no veía bien la intención de los dos países nórdicos de ingresar en la OTAN por su actitud abierta hacia las organizaciones militantes kurdas que Ankara considera ramificaciones del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.


"Nos estamos preparando para nuevos intentos de Rusia de atacar el Donbass y para intensificar de alguna manera su movimiento en el sur de Ucrania", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Luego de que las tropas rusas retrocedieran hacia la frontera de su país en la región de Járkov, Ucrania se está preparando para nuevos ataques en el Donbass, donde Rusia se centra, por estrategia o dificultades en Donetsk, en la zona de Lugansk, en la que controla ya el 90% del territorio.

El mandatario ucraniano ha señalado que "los ocupantes todavía no quieren admitir que están en un callejón sin salida y que su llamada operación especial ya ha fracasado".


El Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó que Europa ha optado por cortar cualquier canal de comunicación, ha perdido la oportunidad de "salvar la cara de Ucrania", que fue sugerida por ellos, y ahora tienen "vía libre", en el marco de la invasión rusa a Ucrania y la posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, dijo en una entrevista: "durante ocho años, hemos estado sugiriendo la mejor opción, el compromiso", tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Un tribunal de Moscú multó hoy a la emisora estadounidense Radio Liberty con 18 millones de rublos (u$s 280.247) por su negativa a eliminar contenidos prohibidos en Rusia.

Según informó el servicio de prensa del Tribunal Tverskói, citado por Interfax, la corte consideró culpable al medio en 18 causas abiertas.

Rusia califica como información prohibida la incitación a menores al suicidio, la pornografía infantil y consumo de drogas, así como los llamados a participar en manifestaciones políticas no autorizadas por las autoridades y, más recientemente, la publicación de "noticias falsas" sobre la contienda militar rusa en Ucrania.

Radio Liberty fue acusada por su negativa a eliminar informaciones consideradas falsas, en particular, sobre la cifra de víctimas entre la población civil ucraniana y los militares rusos, así como "expresiones extremistas" en contra de ciudadanos rusos.


Rusia no se saldrá con la suya al intentar redefinir las fronteras de Ucrania creando hechos sobre el terreno, dijo el canciller alemán Olaf Scholz, insistiendo en que Occidente no soportaría un acuerdo de paz forzado en el país.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo la semana pasada que Kiev no cambiaría territorio por paz con Rusia, y declaró a la televisión italiana RAI que su par francés, Emmanuel Macron, le había pedido que considerara hacerlo. 

El gobierno francés ha negado que se haya hecho tal sugerencia. El lunes, Scholz dijo que esos cambios fronterizos furtivos no serían aceptados por Occidente si Ucrania se opone a ellos.

"Sólo hay una salida para Rusia y es llegar a un acuerdo con Ucrania", dijo a la cadena de televisión RTL. "Y eso no significa una paz por decreto, tomando un poco de territorio y luego diciendo ‘firma aquí'". "Y tampoco funcionará como en el caso de Crimea, donde la guerra ha terminado en el sentido de que ya no hay disparos pero se ha trazado una nueva frontera, y luego esperan a que todo vuelva a la normalidad", añadió.

Francia "estará al lado de Finlandia y Suecia" en caso de agresión, declaró el lunes la presidencia francesa, después de que ambos países anunciaran su adhesión a la OTAN. 

"Cualquier Estado que pretenda poner a prueba la solidaridad europea mediante una amenaza o una agresión contra su soberanía por cualquier medio debe tener la certeza de que Francia estará al lado de Finlandia y Suecia", escribió la presidencia francesa en un comunicado.

"Francia reafirma su compromiso, en virtud del artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea, y está dispuesta a reforzar la cooperación en materia de defensa y seguridad con estos dos socios, mediante consultas estratégicas de alto nivel y una mayor interacción militar", añadió el Elíseo. El artículo 42.7 del Tratado de Lisboa es una cláusula de defensa mutua entre los Estados miembros de la UE.


El arzobispo mayor de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, denunció en su videomensaje diario que "más de 170 mil personas pasan hambre en la heroica ciudad de Mariupol", a más de 80 días de la invasión rusa en Ucrania.

"Según los datos que recibimos ayer (domingo), más de 170.000 personas pasan hambre en la heroica ciudad de Mariupol", dijo Shevchuk.

"Nuestros defensores la han estado protegiendo durante días. La ciudad está completamente sitiada y todas las personas de buena voluntad hacen un fuerte llamado a todo el mundo con el pedido de salvar a aquellas personas que impiden que el invasor realice sus planes. Allí mismo, en Mariupol, hoy se está forjando la victoria de Ucrania", agregó el obispo.

"Por lo tanto, también yo me dirijo a todos aquellos que tienen el poder de salvar a la gente de esta ciudad de María: hagan lo que puedan. Por nuestra parte, rezamos y hacemos todo lo posible para salvar a los que hoy corren el riesgo de morir de hambre, y sobre cuyas cabezas caen toneladas de bombas rusas", afirmó Shevchuk.


"El lunes 16 de mayo, los invasores rusos dispararon contra los asentamientos fronterizos en la región de Chernigov por segunda vez", informó el Comando Operativo del Norte de Ucrania en Facebook, reportó la agencia de noticias Ukrinform.

"Alrededor de las 12 del mediodía, los observadores registraron otro ataque con bomba en un asentamiento del área del territorio ruso. En total, se registraron alrededor de 30 explosiones entre las 9:20 y las 12:10", se lee en el comunicado.

"Alrededor de las 12.20, se registraron siete explosiones fuera del asentamiento de Hremiach después de los disparos de mortero rusos. No hay pérdidas entre los defensores ucranianos", acota.

El 16 de mayo, el ejército ruso disparó contra asentamientos fronterizos en las regiones de Sumy y Chernigov.

Rusia afirma haber derribado tres aviones ucranianos

16/05/202216:00

La Comisión Europea ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una línea telefónica de ayuda para ofrecer información y asistencia a los ucranianos y rusos que se ven obligados a huir por la invasión de Ucrania dirigida por el régimen de Vladimir Putin.

El objetivo es da información útil y práctica sobre los requisitos para viajar a los diferentes países de la Unión Europea, por ejemplo sobre las condiciones de entrada, los derechos que les asisten y las oportunidades de estancia, de asistencia sanitaria y de acceso a la educación y al mercado laboral.


La producción mensual de petróleo y condensado de Rusia ha crecido por primera vez desde la invasión de Ucrania en medio de la recuperación de la demanda interna. Los productores bombearon un promedio de 1398 millones de toneladas por día en los primeros 15 días de mayo, según datos de CDU-TEK vistos por Bloomberg News.

Esta cifra equivale a un promedio de 10.247 millones de barriles por día, un aumento del 2% con respecto al mes pasado. Las entregas a las refinerías nacionales aumentaron a 5,15 millones de barriles por día en mayo, un aumento del 3,7% respecto al mes anterior, según cálculos de Bloomberg basados en datos de CDU-TEK.

La unidad del Ministerio de Energía de Rusia restringió el acceso a los datos de producción de petróleo para sus suscriptores en marzo. 

La Agencia Internacional de Energía prevé que, a partir de mayo, la producción de Rusia podría caer unos 3 millones de barriles por día desde los niveles de antes de la guerra a medida que más clientes rechazan voluntariamente los barriles de la nación. Rusia representa alrededor del 10% de la producción mundial.

La postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), liderada por Rusia, se ha ofrecido este lunes a cooperar con la OTAN para rebajar la tensión ante la creciente militarización de la región eurasiática.

"Reconociendo su responsabilidad a la hora de garantizar una paz sólida en la región eurasiática, subrayamos la importancia de rebajar la tensión en el continente y confirmamos la disposición a entablar una cooperación práctica con la OTAN", según ha señalado la declaración final.

Tras una cumbre en el Kremlin después de 20 años de existencia, la OTSC advierte de que las relaciones internacionales se caracterizan cada vez más por un "agravamiento de la tensión". 

La declaración alerta de la tendencia a la injerencia militar para el arreglo de las crisis, la aplicación selectiva de los principios del derecho internacional y el uso de sanciones unilaterales.


El presidente ruso, Vladimir Putin, ha descartado que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN suponga una amenaza directa para la seguridad de Moscú ya que "no tiene problemas con esos países", pero ha adelantado que "sin duda" responderán a esta "política expansionista sin fin" de la Alianza.

"La expansión de la infraestructura militar a esos territorios sin duda desencadenará nuestra contrarreacción", ha dicho Putin durante la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que se ha producido este lunes en Moscú.

La reacción de Moscú "dependerá de la naturaleza de las amenazas que surjan", después de que los gobiernos de Suecia y Finlandia hayan solicitado este lunes formalmente su entrada en la OTAN.


El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este lunes un alto el fuego en las inmediaciones de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, para llevar a cabo la evacuación de los militares ucranianos heridos

El corredor humanitario se logró tras el acuerdo entre las autoridades rusas "con representantes de las tropas ucranianas", según comunicó el Ministerio de Defensa ruso, informa la agencia TASS.

Los militares heridos serán llevados a la ciudad de Novoazovsk, en Donetsk, donde se les brindará tratamiento médico.


La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, defendió este lunes el ingreso del país nórdico en la OTAN ante el pleno del Eduskunta, el Parlamento finlandés, que debate si ratifica la solicitud de adhesión aprobada el domingo por el presidente, Sauli Niinistö, y el Gobierno.

En su alegato inicial, la primera ministra ha insistido en que la invasión rusa de Ucrania ha producido cambios fundamentales en el entorno de seguridad finlandés, que han llevado a su país a tomar decisiones y replantearse sus políticas de seguridad y defensa.

"Creo hablar en nombre de muchos cuando digo que nuestra tarea compartida es salvaguardar en todas las situaciones la independencia e integridad de Finlandia y garantizar que los finlandeses puedan vivir sus vidas de manera segura y en paz", ha indicado.


La Unión Europea ha anunciado que los importadores de gas dentro del bloque podrán seguir pagando por el combustible ruso sin violar las sanciones impuestas a Moscú.

La Comisión Europea envió sus directrices revisadas a los estados miembros el viernes, según ha informado este lunes un portavoz. 

Respecto a la actualización de recomendaciones también ha asegurado que las empresas deben hacer una declaración clara de que consideran cumplidas sus obligaciones una vez que pagan en euros o dólares.

La Comisión ha avisado que las sanciones de la UE "no impiden que los operadores económicos abran una cuenta bancaria en un banco designado para pagos adeudados en virtud de contratos de suministro de gas natural en estado gaseoso, en la moneda especificada en esos contratos".


Esta mañana, se escucharon explosiones en Mykolaiv, en el sur de Ucrania, según reportes de la agencia de noticias local Ukrinform. Así lo informó el alcalde Alexander Senkevich.

"Se escuchan explosiones en Mykolaiv", escribió el alcalde en Telegram e instó a los ciudadanos a permanecer en los refugios. Bien temprano en la madrugada sonó la alarma aérea en la ciudad.

La ofensiva terrestre rusa en Ucrania se está retrasando a consecuencia de la falta de efectivos y la exitosa respuesta ucraniana. Según la Inteligencia británica, el ejército ruso podría haber perdido un tercio de las fuerzas de tierra que penetraron en territorio ucraniano hace casi tres meses.

"Rusia ha sufrido bajas que ascienden, probablemente, a un tercio de las tropas de tierra que entraron en combate en febrero", según ha indicado el Ministerio de Defensa británico.

El Estado Mayor General del ejército ucraniano informó el sábado de 27.200 bajas en las filas rusas, a lo que hay que sumar más de 4000 tanques y blindados destruidos o capturados.


Un comandante de las milicias separatistas prorrusas de Donetsk aseguró que las fuerzas rusas están negociando con soldados ucranianos en el territorio de la acería de Azovstal, último reducto ucraniano que resiste en Mariúpol según las agencias RIA Nóvosti e Interfax.

Según explicó el comandante del batallón Vostok de la autoproclamada república de Donetsk, Alexandr Jodakovski, nueve soldados ucranianos salieron de la asediada metalúrgica para demandar negociaciones.

"Resulta que el grupo salió representando los intereses de otro más grande que permanece en Azovstal", relató antes de revelar que algunos soldados rusos "entraron en la planta" junto con estos nueve defensores ucranianos "para continuar las negociaciones".

"Desconocemos por ahora el resultado del proceso de negociación", completó.

De momento, ni Rusia ni el liderazgo de la autoproclamada república de Donetsk han confirmado supuestas negociaciones.


El gigante estadounidense de la comida rápida McDonald's, que cerró sus establecimientos en Rusia a inicios de marzo, anunció este lunes que se retirará del país y venderá todas sus operaciones, en reacción a la invasión en Ucrania.

"Estamos comprometidos con nuestra comunidad mundial y debemos permanecer inflexibles en nuestros valores", declaró el director general del grupo, Chris Kempczinski, citado en un comunicado de la empresa.

"Respetar nuestros valores significa que no podemos seguir manteniendo" McDonald's en Rusia, añadió.

Presente en Rusia desde hace más de 30 años, McDonald's tenía 850 restaurantes y 62.000 empleados.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha instado a los demás miembros de una alianza militar dominada por Rusia a mantenerse unidos, y ha acusado a Occidente de tratar de que se prolongue el conflicto en Ucrania para tratar de debilitar a Rusia lo más posible.

En su intervención en una cumbre que reunía a los dirigentes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva en Moscú, Lukashenko ha señalado que las "sanciones infernales" contra su país y Rusia podrían haberse evitado si el grupo hubiera hablado con una sola voz.

"Sin un frente unido, el Occidente colectivo aumentará la presión sobre el espacio postsoviético", ha afirmado Lukashenko en su discurso de apertura televisado, dirigiéndose al presidente ruso Vladimir Putin y a los dirigentes de Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.


Tras la retirada de las fuerzas militares rusas de Járkov, muchos de sus habitantes comenzaron a regresar a la ciudad, dijo el jefe de la región, Oleg Sinegubov.

"La gente está regresando a la ciudad de Járkov, al menos 2000 regresan por día. Ahora tenemos que resolver los problemas de vivienda porque entre 4000 y 5000 personas todavía viven en el metro. Tenemos que proporcionar al menos viviendas temporales a la espera de la construcción de otras nuevas", agregó el funcionario, según cita la agencia Ukrainska Pravda.


La agencia estatal rusa de noticias Sputnik, publicó este sábado un artículo de opinión donde califican de "hipócrita" y "traición" la condena que realizó el presidente Alberto Fernández a la invasión de las tropas del Kremlin en Ucrania.

"El nivel de traición del presidente argentino hacia su par ruso, está fuera de duda y fuera de concurso", inicia el texto firmado por el periodista uruguayo radicado en Moscú, Javier Benítez.

Leé la nota completa en este enlace.


Al presidente Alberto Fernández no le gusta utilizar la palabra "oportunidad económica" en el caso de los negocios que podrían abrirse para la Argentina como consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania. Aunque de manera diplomática habló de esto en su reciente gira por Europa.

En el balance final del viaje quedaron al menos 5 propuestas concretas que Alberto Fernández hizo a sus pares de España, Alemania y Francia para el futuro inmediato.

Leé la nota completa en este enlace.


La gente muere en Mariupol no sólo por la ocupación y los bombardeos rusos sino también por hambre y por las condiciones insalubres que están aniquilando sobre todo a la población anciana, dijo este domingo el asesor del alcalde de Mariupol, Petro Andryushchenko, según la agencia UNIAN.

"Los residentes de Mariupol reportan una tasa de mortalidad atípica. Muchas personas de mediana edad están muriendo", amplió.

"Los ataques de nervios, la falta de servicio médico, las condiciones insalubres y el hambre son los cuatro protagonistas del Apocalipsis en Mariupol", agregó Andryushchenko.


El número de refugiados ucranianos en Moldavia se ha reducido a unos 83.000, del total de los 424.237 que entraron al país desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

"En total hay 86.724 ciudadanos extranjeros en Moldavia, de los cuales más de la mitad son menores de edad, 45.698. La amplia mayoría, 83.030 son ciudadanos de Ucrania", ha informado la Policía de Fronteras moldava.

"De los refugiados ucranianos que abandonaron el territorio de Moldavia, 266.961 cruzaron la frontera con Rumanía, y otros 62.880 regresaron a Ucrania", ha explicado la Policía de Fronteras.

Desde el inicio del conflicto, la Oficina de Migración y Asilos del Ministerio del Interior de Moldavia ha recibido 7432 solicitudes de asilo.


La ofensiva rusa en el Donbass "perdió impulso y se retrasó significativamente", afirmó el Ministerio de Defensa británico tras realizar una "fotografía" que retrata una fase de incertidumbre en la guerra de Ucrania, tras más de 80 días desde la invasión de las tropas de Vladimir Putin.

El Ejército ruso, que habría perdido hasta "un tercio de las tropas", mantiene la presión alta en el este del país y también ataca en otras direcciones, como en Lviv, pero los defensores resisten y contraatacan desde Járkov.

La inteligencia británica estimó que la fase 2 de la invasión rusa, centrada en el Donbas, no avanza como se esperaba, y no observó "ninguna victoria sustancial en el último mes".


Los hombres atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol "han perdido la esperanza y se están preparando para la batalla final", afirmó conmocionada en rueda de prensa Kateryna, esposa de un soldado del Regimiento Azov.

"Difícilmente suben a la superficie, solo van a las montañas a buscar comida y agua. La mayor parte del tiempo se sientan en los búnkeres", contó la mujer, según lo transcribe la agencia de noticia local UNIAN.

"Son pesimistas, porque casi no hay esperanza de salvación. Se están preparando para la última batalla porque no creen en una solución diplomática", agregó.

Noticias del día