MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 78 | Moscú atacó un depósito de armas en el norte ucraniano: hay más de 300 muertos

La invasión de Rusia a Ucrania continúa. Los combates se centran en el este del país. Las tropas rusas bombardean día y noche Azovstal, en Mariúpol. El portavoz presidencial, Dimitri Peskov, dijo que el Kremlin no comparte la decisión de Finlandia y recordó que hay una orden de Vladimir Putin de reforzar las fronteras occidentales de Rusia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy que está "profundamente preocupado, en concreto, por los riesgos de que el hambre se generalice en diferentes partes del mundo debido a la dramática situación de seguridad alimentaria a la que nos enfrentamos a causa de la guerra en Ucrania".

La guerra en Ucrania ha disparado los precios mundiales de los cereales, los aceites de cocina, el combustible y los fertilizantes, y las agencias de las Naciones Unidas advirtieron expresamente que la subida de precios agravará la crisis alimentaria en África.

La contraofensiva ucraniana al norte de Járkiv alivió la presión militar sobre la segunda ciudad del país, mientras las fuerzas rusas continúan su ofensiva terrestre hacia el oeste en las regiones de Donetsk y Lugansk.

"El Ejército de Ucrania continuó su avance al nordeste de Járkov. La contraofensiva ucraniana hacia el norte de Járkov obligó a las tropas rusas a pasar a la defensa y redujo la presión de la artillería sobre la ciudad", informó el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en EEUU.

Sin embargo, la principal presión que ahora mismo ejerce el ejército ruso es en el este, donde continúa la ofensiva para conquistar las regiones de Donetsk y Luhansk, y en el sur, para mantener el control de Jersón, clave para el corredor terrestre con la Crimea ocupada.

Según la información publicada por el ejército ucraniano, los rusos tratan de reforzar las unidades que sufrieron bajas en Donetsk y brindarles apoyo logístico, por lo que han vuelto a desplegar alrededor de 300 equipos de combate.


La empresa rusa Gazprom va a dejar de utilizar un importante gasoducto polaco para los envíos del combustible a Europa, según anunció en un comunicado. La compañía responde así a las sanciones de la Unión Europa, que quiere reducir al mínimo su dependencia de Rusia, además de castigar la invasión de Ucrania por parte del país.

Según explicó la firma en un comunicado recogido por AFP, su decisión "significa la prohibición de usar un gasoducto perteneciente al grupo EuRoPol GAZ (a cargo de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa) para transportar gas ruso vía Polonia".

El último paquete de sanciones de la Unión Europea afecta a los hidrocarburos y, como ocurrió con el que tocaba el carbón, su negociación está siendo más compleja de lo esperado, pues hay países que dependen mucho de las materias rusas.


La batalla por la isla de las Serpientes es quizá la más desconocida de las que se libran en Ucrania.

Así ha sido desde hace días hasta que ayer el Ministerio de Defensa británico advirtió de que si Rusia "consolida su posición con (elementos de) de defensa aérea estratégica y defensa costera con misiles de crucero, podría dominar el sector noroccidental del mar Negro".

Eso incluiría el sur de Ucrania, añadieron expertos militares ucranianos y británicos consultados por la BBC.


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que está dispuesto a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, "pero sin ultimátum".

En una entrevista televisiva con la RAI, Zelenski sostuvo que las negociaciones con Moscú son complicadas porque "todos los días los rusos ocupan pueblos, mucha gente ha dejado sus casas, ha sido asesinada por los rusos" y los ciudadanos ucranianos están sufriendo "torturas y asesinatos".

"Esto complica mucho las cosas, queremos que entiendan que nuestra sociedad es muy pacífica, desde hace ocho años intentamos dialogar", argumentó.

"Sé que Putin quería lograr un resultado pero no lo ha conseguido. Que se nos proponga entregar algo para salvar la cara del presidente ruso no es justo. Ucrania no va a salvar la cara de alguien pagando" con sus territorios.

La petrolera anglo holandesa Shell llegó a un acuerdo para vender su negocio minorista y de lubricantes en Rusia, Shell Neft, que incluye el traspaso de 411 estaciones de servicio y 350 empleados, a la compañía rusa Lukoil, sin que aún trascendieran montos del contrato.

La transacción, que podría completarse a fin de 2022, se produce después de que Shell anunciase a principios de marzo su intención de retirarse de los hidrocarburos rusos de manera gradual y será llevada a cabo "en pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables".

Shell registró un beneficio neto atribuido de u$s 7116 millones en los tres primeros meses de 2022, lo que representa una mejora del 25,7% respecto del resultado en el mismo periodo de 2021. El resultado trimestral de Shell reflejó un impacto adverso de u$s 3900 millones después de impuestos relacionado con la retirada de la compañía de las actividades rusas de petróleo y gas.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, está presionando a los estados miembros para que aumenten la cantidad de ayuda militar a Ucrania.

En estos momentos, está previsto que el bloque destine entre 500 millones y 2 mil millones de euros, según fuentes familiarizadas con las discusiones.

Los estados miembros todavía tienen que aceptar la propuesta sobre el Fondo Europeo para la Paz, siendo Alemania el principal reticente en una reunión de embajadores políticos y de seguridad de la UE esta semana.

La mayoría de los estados miembros apoyan una decisión rápida y quieren que se haga un anuncio la próxima semana.


Un ataque aéreo ruso dirigido contra una escuela secundaria y un internado en la región de Chernígov, en el norte de Ucrania, dejó al menos tres personas muertas y otras doce heridas.

"Esta noche, un avión de combate ruso disparó misiles contra escuelas secundarias e internados en Novhorod-Siverskyi, en la región de Cherníhiv", confirmó la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, en su cuenta de Telegram.

"Los servicios de rescate trabajan actualmente en el lugar, pero ya se han confirmado tres víctimas y doce heridos", añadió.

Y denunció que se trata de "un bombardeo deliberado". "Los rusos, que afirman estar atacando solo instalaciones militares, están librando una guerra contra nuestros niños. De hecho, están librando una guerra contra nuestro futuro", concluyó.


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó este jueves a Occidente de sacrificar al resto del mundo con tal de mantener su dominio global a través de las sanciones contra su país que, dijo, crean una crisis planetaria.

"Estas sanciones están provocando en gran medida la crisis global. Sus autores, guiados por ambiciones políticas miopes e infladas por la rusofobia, perjudican en mayor medida sus propios intereses nacionales, sus propias economías, el bienestar de sus ciudadanos", señaló en una reunión con miembros del Gobierno sobre temas económicos.


El Kremlin ha recalcado este jueves que la adhesión de Finlandia a la OTAN supondría una amenaza para Rusia y ha manifestado que "la siguiente expansión de la OTAN no hace que el continente sea más estable o seguro".

"Definitivamente", ha respondido el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, a una pregunta sobre si la entrada de Finlandia en la OTAN sería una amenaza para Moscú. Asimismo, ha reseñado que Rusia calculó los riesgos de que países vecinos se unieran al bloque ante la invasión de Ucrania.

Así, Peskov ha hecho hincapié en que "las opciones más diversas son siempre consideradas y analizadas", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. Rusia se ha posicionado claramente contra la posibilidad de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, tras sus afirmaciones en favor de esta vía.

El presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, han anunciado a primera hora de este jueves su apoyo a la posible adhesión del país a la OTAN y han recalcado que la entrada de Helsinki en la Alianza Atlántica "fortalecería la seguridad de Finlandia".


El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, dieron su apoyo este jueves al ingreso del país nórdico en la OTAN, en una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento.

"Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días", dijeron ambos mandatarios en un comunicado conjunto.

Según Niinistö y Marin, la membresía en la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia y, a su vez, el país nórdico haría más fuerte a la alianza militar.

Ambos mandatarios habían mantenido en secreto su postura hasta ahora para no influenciar el debate público sobre la OTAN, reactivado tras la invasión rusa de Ucrania.


Noticias del día