MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 70: revelan que hubo al menos 600 muertos en el ataque ruso al teatro de Mariúpol

La invasión de Rusia a Ucrania cumple dos meses. Los combates recrudecen en el este del país. Las tropas de Vladimir Putin asedian la acería de Azovstal, en Mariúpol. Las fuerzas rusas han lanzado misiles contra el complejo en el que hay civiles atrapados. La Unión Europea continúa preparando sanciones contra Moscú.

Cualquier medio de transporte de la OTAN con armas y municiones destinadas al Ejército de Ucrania que llegue a ese país será destruido, advirtió hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú

"EE.UU. y sus aliados de la OTAN continúan atiborrando de armas a Ucrania. Quiero destacar que cualquier transporte de la Alianza Atlántica que llegue al país con armas o medios para las Fuerzas Armadas ucranianas, será visto por nosotros como un objetivo legítimo", señaló durante una reunión, según Interfax.


En la acería Azovstal de Mariúpol se están registrando "violentos combates", según afirmó el miércoles el alcalde Vadim Boïtshenko, poco después de que Rusia asegurara que no había lanzado el asalto a la planta industrial donde están atrincherados combatientes y civiles.

"Desgraciadamente hay violentos combates en Azovstal hoy (miércoles)", dijo Boïtshenko a la televisión ucraniana. A su vez, agregó que se había "perdido el contacto" con las fuerzas ucranianas que están dentro de la acería, y que no había manera de saber "qué estaba pasando y si estaban a salvo o no".


El objetivo de estos misiles eran infraestructuras en distintos "territorios de Ucrania", con palabras del comunicado emitido por el Ministerio de Defensa ruso.

"La tripulación de un submarino de la Flota del mar Negro lanzó simultáneamente dos misiles de crucero 'Kalibr' contra objetivos en el territorio de Ucrania", señaló la cartera. 

La información se ha hecho llegar a las agencias a través de un comunicado emitido por el Gobierno ruso.

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ofreció hoy el apoyo británico a Finlandia y Suecia en caso de que Rusia lance un ataque en el eventual proceso de adhesión de ambas naciones nórdicas a la OTAN. 

Se trata de un compromiso que se daría incluso aunque no exista un pacto de asistencia militar.

"Es inconcebible que Reino Unido no acudiera en apoyo de Finlandia o Suecia si alguna vez fueran atacados, aún sin un acuerdo formal", dijo Wallace en rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Antti Kaikkonen, en la localidad finesa de Niinisalo.


El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado hoy miércoles que la Unión Europea va a incrementar este año su ayuda militar a Moldavia al aportar a ese país equipamiento militar adicional, tras lo cual Chisinau precisó que no se trata de armamento letal.

"En cuanto a la seguridad y defensa, ayudaremos a Moldavia a reforzar su resiliencia y a afrontar las consecuencias de la agresión rusa en Ucrania", afirmó Michel en una rueda de prensa en Chisinau junto a la presidenta moldava, Maia Sandu.


La Iglesia Ortodoxa Rusa acusó al Papa de "tergiversar" la conversación que mantuvo a mediados de marzo con el Patriarca Kirill por zoom y le ha afeado que haya elegido "el tono equivocado para transmitir el contenido" en una entrevista con el Il Corriere della Sera

El Pontífice aseguró en la entrevista al medio italiano, publicada el pasado martes, que el Patriarca Kirill no "puede convertirse en el monaguillo del [presidente ruso Vladímir] Putin" y destacó también que, tras 20 minutos en los que su interlocutor le leyó todas las justificaciones de la guerra en Ucrania, le respondió que no eran cléricos del Estado y no podían usar el lenguaje de la política, sino el de Jesús.


El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, valoró positivamente la nueva propuesta de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia, que incluye un embargo de petróleo, aunque criticó tanto la fase de transición hasta fin de año como a los países que rechazan el plan.

"No nos alegra que se retrase cinco o seis meses, pero es mejor que nada," dijo Kuleba en una retransmisión en directo a través de su cuenta de Twitter, en la que respondió a las preguntas de los usuarios.

"Los tiempos de medias sanciones o de medidas a medias han pasado", aseveró, y criticó que Europa por una parte preste ayuda económica y militar a Ucrania, pero al mismo tiempo siga pagando "miles de millones" a Rusia por el suministro de gas y de petróleo.

Estos permiten a Moscú mantener en funcionamiento su "maquinaria de guerra", por lo que no será posible "derrotar" a Rusia mientras siga obteniendo estos ingresos.

Kuleba cargó con dureza contra los países que rechazan el embargo, en referencia a Hungría y Eslovaquia, a los que calificó de "cómplices de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania".


Hungría avisó que no apoyará una propuesta de la Unión Europea de prohibir toda importación de petróleo ruso, lo que podría frustrar el intento del bloque de mostrar un frente unido para castigar a Rusia por su invasión de Ucrania.

Las existencias de energía húngaras "quedarían totalmente destrozadas'' por un embargo europeo al petróleo ruso, declaró el ministro de relaciones exteriores de Hungría, Peter Szijjarto.

Un embargo "le haría imposible a Hungría obtener el petróleo necesario para el funcionamiento de su economía'', añadió el ministro en un video colocado en redes sociales.


Un helicóptero militar ruso violó el espacio aéreo de Finlandia este miércoles, anunció el Ministerio de Defensa finlandés, en el contexto de una probable candidatura del país a entrar en la OTAN.

"El aparato era un helicóptero Mi-17 y la profundidad de la supuesta violación fue de entre cuatro y cinco kilómetros", dijo a la AFP un portavoz.

Es la segunda vez en un mes y la segunda desde principios de año que Helsinki denuncia una incursión de un aparato ruso en su espacio aéreo, según el ministerio, en medio de las tensiones por la guerra en Ucrania.

El 8 de abril, un avión de transporte civil pero que pertenece al ejército ruso también entró brevemente en el espacio aéreo finlandés.

Los expertos advierten probables maniobras de intimidación rusa contra Finlandia y Suecia, dos países que están estudiando unirse a la OTAN para protegerse mejor de Moscú.

Cuatro aviones de combate rusos violaron el espacio aéreo sueco a principios de marzo en la estratégica isla de Gotland, en el Mar Báltico. Y el viernes un avión de reconocimiento ruso también cruzó la frontera aérea cerca de una base naval en el sur del país.


Los servicios de inteligencia ucranianos creen que los rusos se están preparando para "celebrar" la fiesta del 9 de mayo, en la que conmemoran la victoria sobre los nazis tras la II Guerra Mundial, en la devastada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania. 

De este modo, Moscú habría elegido la sitiada ciudad portuaria para esta celebración, en lugar de Donetsk, en el este del país y capital de la región prorrusa del mismo nombre que se ha autoproclamado soberana, aseguró la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa, según el diario ucraniano Pravda

La inteligencia ucraniana precisa que Sergey Kirienko, jefe adjunto de la Administración Presidencial Rusa y responsable de los asuntos internos de la Federación Rusa, ha llegado a la devastada ciudad de Mariupol para ocuparse del tema.


Una investigación de la agencia AP descubrió pruebas de que más de 600 personas murieron durante el ataque ruso al teatro de Mariúpol, casi el doble de la cifra de muertos citada hasta ahora. Muchos sobrevivientes sitúan el número en una cifra aún mayor.

La investigación de Associated Press recreó lo que ocurrió dentro del teatro ese día a partir de los relatos de 23 supervivientes, rescatistas y personas íntimamente familiarizadas con su nueva vida como refugio antibombas.

AP también se basó en dos conjuntos de planos del teatro, fotos y videos tomados en el interior antes, durante y después de ese día, y en los comentarios de expertos que revisaron la metodología de investigación.


En medio de la guerra que libran contra Rusia desde hace más de dos meses, los ucranianos están desplegando toda una estrategia diplomática para sumar apoyos internacionales y en esta hoja de ruta incluyeron a la Argentina con un reclamo puntual: la embajada de Ucrania en Buenos Aires envió al ministerio de Economía una nota con tres pedidos puntuales dirigidos al ministro de Economía, Martín Guzmán, esperando que lleguen a oídos de Alberto Fernández.

Según reveló a El Cronista el encargado de Negocios de la embajada de Ucrania en Buenos Aires, Sergiy Nebrat, hace 10 días le envió al ministro de Economía, Martín Guzmán, una nota con un pedido de reunión para analizar una lista de reclamos y propuestas puntuales del gobierno presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski para la Argentina.

Leé la nota completa en este enlace.


El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, pidió este miércoles a la comunidad internacional tomar medidas y aplicar más sanciones para hacer frente al "terrorismo de misiles" de Rusia en plena guerra. 

El jefe de la diplomacia ucraniana recalcó la importancia de obtener armas pesadas para luchar contra las fuerzas rusas, si bien hizo hincapié en que "Rusia sigue tratando de avanzar a pesar de estar sufriendo pérdidas terribles". 

Kuleba explicó así en su cuenta de Twitter que Moscú está "recurriendo a su desesperado terrorismo de misiles contra Ucrania", aunque destacó que el pueblo ucraniano "no tiene miedo".


El gobierno británico decidió este miércoles prohibir el acceso de Rusia a los servicios contables, de consultoría de gestión y de relaciones públicas del Reino Unido, como medida de sanción en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

En un comunicado firmado por la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, el gobierno de Boris Johnson asegura que el objetivo es impedir a Rusia que haga negocios con sectores importantes del Reino Unido.

Tal como dicta esta nueva medida, las empresas rusas ya no podrán beneficiarse de estos servicios financieros, que representan el 10% de las importaciones rusas en estos sectores.

En este sentido, también se expresó el ministro de Empresa, Energía e Industria, Kwasi Kwarteng, que ha afirmado que "al restringir el acceso de Rusia a nuestros consultores estamos aumentando la presión económica sobre el Kremlin".


Las autoridades de Ucrania denunciaron bombardeos por parte de Rusia contra subestaciones eléctricas en la región de Liyv, situada en el oeste del país, y han indicado que los ataques aéreos se saldaron con al menos dos heridos.

El jefe de la Administración Militar Regional de Leópolis, Maxim Kozitski, indicó en su cuenta en Telegram que las fuerzas rusas han disparado seis misiles contra la región, dos de los cuales han sido interceptados.


El Ministerio de Interior de la región separatista moldava de Transnistria acusó este martes a Ucrania de un presunto intento de ataque con drones sobre sus instalaciones de radiotelevisión.

Las autoridades destacaron que el "intento de acto terrorista" se produjo en la ciudad de Maiac. "El dron con la peligrosa carga fue lazando desde el lado ucraniano", señala el comunicado de Interior.

"Tras las explosiones de antenas registradas la semana pasada, el centro de radiotelevisión ha estado fuertemente custodiado. La noche del 3 de mayo (...) los guardias fronterizos han encontrado un dron que ha sido neutralizado", añade el reporte.


Las fuerzas rusas lanzaron el martes un "potente ataque" contra la acería de Azovstal, último reducto de resistencia ucraniana en la devastada ciudad de Mariúpol (sudeste), tras un alto el fuego que permitió la evacuación de un centenar de civiles.

"Un potente ataque en el área de Azovstal se está llevando a cabo actualmente, con apoyo de blindados y tanques», indicó Sviatoslav Palamar, subcomandante del batallón Azov, que defiende las instalaciones, en un mensaje video en Telegram.

Previamente, el Ministerio ruso de Defensa, citado por agencias rusas, había anunciado que "unidades del ejército ruso y de la República Popular de Donetsk, utilizando artillería y aviones, comenzaron a destruir" las "posiciones de tiro" de los combatientes ucranianos que salieron de la planta.


Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguraron que Rusia disparó a lo largo del martes aproximadamente 18 misiles contra la infraestructura de las regiones de Dnipropetrovsk, Kirovohrad, Leópolis, Vinnitsia, Kiev y Zakarpattia.

Además, se registraron otros ataques en las provincias de Odesa y Donetsk.

"En la noche del 3 de mayo, hubo alarmas aéreas en toda Ucrania. Los bombarderos estratégicos rusos Tu-95 o Tu-160 lanzan un ataque con misiles desde la región del Caspio", detalló el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta de Facebook.

El Ejército de Ucrania informó que durante la jornada de este martes derribaron al menos 8 misiles de crucero, siete drones y un misil por la defensa aérea de la Fuerza Aérea y las Fuerzas Terrestres ucranianas.


La cifra de personas que han tenido que abandonar Ucrania desde el principìo del conflicto armado con Rusia supera los 5,6 millones de civiles, a los que habría que sumar los 7,7 millones de desplazados internos que se han visto forzados a abandonar sus hogares pero permanecen en territorio ucraniano.

La invasión de Rusia ha provocado que más de 5 millones de personas haya tenido que cruzar la frontera terrestre entre Ucrania y la Unión Europea buscando un lugar seguro, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El país por el que más refugiados han cruzado ha sido Polonia, con 3,1 millones de civiles en sus fronteras, un dato al que no se acercan Rumanía, con 846.000 llegadas o Hungría, con 450.000 recibimientos.

Esta guerra es ya considerada la crisis de desplazamiento más veloz de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.


Con las recientes "provocaciones" de los separatistas prorrusos en los últimos días, Moldavia se ha puesto ante el escenario más "pesimista" y ha elaborado planes de contingencia por si hace falta una intervención contra los prorrusos, ha explicado la presidenta de Moldavia, Maia Sandu.

Aunque en el país no se divisa una amenaza inminente de que se extiendan los disturbios desde Ucrania, Moldavia ha preferido estar lista por si se ve arrastrada a la guerra entre Rusia y Ucrania, algo que Kyiv cree que Moscú desearía.

Desde el Kremlin, la situación de la región separatista de Moldavia se vive con cierta "preocupación", porque es una zona donde Rusia ha estacionado cientos de militares desde la caída de la Unión Soviética.


Ante el bloqueo del mar Negro por la guerra entre Rusia y Ucrania, el Danubio se ha propuesto como la principal solución para el transbordo de grano al exterior del país. Y cómo dicta la ley de la oferta y la demanda, cuando la demanda se concentra los precios se disparan.

Es por estos precios desorbitados que Ucrania ha pedido este miércoles a las empresas que transportan grano por el Danubio que reduzcan los precios, con la amenaza de que si no, la bajada de precios se resolverá desde el gobierno por la vía administrativa.

Así lo ha declarado hoy el secretario de Estado ucraniano de Agricultura, Taras Vysotskiy, para quien es "la creación de una demanda excesiva por parte de quienes desean transportar grano en barco ha permitido a los proveedores de servicios, que son empresas privadas, aumentar considerablemente el coste de estos servicios".

La valoración del secretario es que esta subida de precios, "desde el punto de vista económico o desde el del patriotismo nacional, es incorrecta", ha dichoVysotskiy.


El último informe militar de las Fuerzas Armadas rusas indican haber había alcanzado 40 objetivos militares ucranianos, incluidos cuatro depósitos de municiones distribuidos por todo el país.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso también ha informado de que habrían conseguido deshabilitar seis estaciones de tren en Ucrania utilizadas para suministrar armas extranjeras a las fuerzas ucranianas.

Este recuento llega horas después del lanzamiento de unos 20 misiles desde el mar Caspio que habrían alcanzado varios puntos del país, según explicaban las autoridades ucranianas.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, es "el principal criminal de guerra del siglo XXI y debe ser procesado", afirmó hoy la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, quien consideró que el mandatario puede ser "arrestado".

"Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas rusas, él es responsable de las atrocidades cometidas en Ucrania. Podremos arrestarlo y será juzgado", subrayó Venediktova.

Desde hace dos meses, la fiscal ucraniana investiga presuntos crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso durante la invasión -"más de 8.000 identificados hasta ahora"-, actualiza cada día el número de masacres, y publica en su cuenta de la red social Twitter nombres y apellidos de los presuntos responsables de la muerte y tortura de civiles en Bucha.

En Irpin, frente a la Casa de la Cultura, entre columnas y bóvedas que alguna vez albergaron los conciertos de la Filarmónica y ahora están arrasadas por tiros de artillería y llamas, Venediktova reunió a la prensa para brindar los últimos datos: solo en esta ciudad se encontraron 290 cuerpos, incluido el de un niño. Solo se identificaron 185, mientras que "55 son solo restos humanos".

Y agregó: "Cuarenta de ellos fueron asesinados a tiros, 35 por metralla, 5 por hambre". Otros 210, sin embargo, se encuentran en condiciones por las que aún no pudo determinar cómo murieron, detalló la agencia ANSA.

Estados Unidos sostuvo que Rusia mantiene detenida a la basquetbolista norteamericana Brittney Griner "injustamente", según expresó hoy la portavoz de la Casa Blanca en sintonía con la opinión del enviado especial para asuntos de rehenes, Roger Carstens.

"Esa es una determinación que tomamos en coordinación con el negociador de rehenes y el Departamento de Estado", expresó la vocera Jen Psaki en un encuentro con la prensa a bordo del Air Force One.

Griner, dos veces medallista de oro olímpica, fue detenida en un aeropuerto de Moscú el 18 de febrero después de que un perro policía alertara a los oficiales sobre cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje.

Carstens se encargará ahora del caso de Griner, pero el Gobierno del presidente Joe Biden no hablará abiertamente del asunto en medio de los esfuerzos para garantizar su liberación, añadió Psaki.

Griner jugaba para el club ruso UMCC Ekaterinburg durante la temporada baja en la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino de Estados Unidos.

Mientras se rompía la tregua en Mariúpol y el ejército ruso atacaba la planta siderúrgica Azovstal, el último bastión de resistencia de la ciudad ucraniana, Vladímir Putin le dijo a Emmanuel Macron que Occidente debía frenar el envío de armas a Kiev.

En la conversación -que duró alrededor de dos horas y fue hecha a instancias de Macron- el presidente francés le expresó a su par ruso su preocupación sobre la situación en Mariúpol y lo instó a establecer un cese al fuego. Del otro lado, Putin le dijo a Macron que "Occidente podría ayudar a poner fin a estas atrocidades ejerciendo la influencia adecuada sobre las autoridades de Kiev y deteniendo las entregas de armas a Ucrania", citó la agencia RIA.

Rusia niega los presuntos crímenes de guerra cometidos por sus propias fuerzas en Ucrania y ha culpado de la muerte de civiles, especialmente en la región del Donbás, a nacionalistas y "neonazis", una afirmación que Kiev y Occidente desestiman.

Leé la nota completa en el siguiente enlace.

La ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han concluido "con éxito" la operación de evacuación organizada en los últimos días desde la ciudad de Mariúpol, con vistas también a sacar de la zona a civiles atrapados en la planta de Azovstal, y más de un centenar de personas han podido llegar a Zaporiyia.

"Pienso en las personas que siguen atrapadas. Haremos todo lo posible para ayudarlas", ha dicho Lubrani en Twitter, en un sentimiento también expresado por el CICR, que ha lamentado el "inimaginable horror" de Azovstal.


El presidente ruso, Vladimir Putin, podría declarar formalmente la guerra a Ucrania -hasta ahora ha sido calificada de "operación militar especial"- el próximo 9 de mayo.

El formalismo le permitiría la movilización total de las fuerzas de reserva de Rusia a medida que los esfuerzos de invasión siguen fallando, según creen funcionarios estadounidenses y occidentales.


Budapest acusó este martes a Kiev de "incitar al odio" contra el pueblo húngaro después de unas "falsas" declaraciones en las que las autoridades ucranianas aseguraron que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió al primer ministro, Viktor Orban, de sus intenciones de invadir Ucrania.

"Hungría ha declarado abiertamente su apoyo a Rusia. Además, Putin les advirtió de antemano de que habría un ataque a nuestro país. (...) Para este país que se comportó así veremos cuáles serán las consecuencias como resultado de la guerra", dijo Danilov.


Más de 400.000 refugiados de Ucrania han llegado en Alemania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según informó este martes el Ministerio del Interior alemán

Las autoridades alemanas han cifrado en 400.632 las personas que han llegado desde Ucrania, la mayoría ancianos, mujeres, aunque hay también unos 180.000 niños, entre los cuales hay 3000 huérfanos, según la ministra de Familia, Lisa Paus.

Al menos 10 personas murieron y 15 resultaron heridas en el bombardeo ruso de una fábrica en Avdiivka, en el este de Ucrania, informó el martes el gobernador de la región de Donetsk.

"Al menos diez muertos y 15 heridos, a consecuencia del bombardeo de la planta de coque de Adviivka por el ocupante ruso", indicó en Telegram el gobernador, Pavlo Kyrylenko, añadiendo que el balance puede aumentar.


Sergéi Kolotsei, identificado por las autoridades ucranianas como uno de posibles autores de crímenes de guerra en Bucha, negó totalmente su implicación en las matanzas en esa localidad cercana a Kiev y negó servir en el ejército ruso.

Según la fiscalía ucraniana, Kolotsei es un comandante de la Guardia Nacional de Rusia que presuntamente mató a cuatro hombres desarmados y torturó a otro civil. 

Kiev explicó que el sospechoso había sido captado por cámaras de seguridad enviando bienes saqueados a la ciudad rusa de Ulyanovsk, en el oeste del país.


Como en los tiempos de la guerra fría durante el siglo pasado, Rusia acusó una vez más a Estados Unidos de estar incursionando una 'Guerra Proxy' contra el Kremlin, utilizando el latente conflicto en suelo ucraniano.

Fue Serguéi Lavrov, ministro de relaciones exteriores ruso, quien abrió el debate, afirmando que la OTAN ha entrado en la guerra. "Almacenes en Ucrania occidental han sido atacados más de una vez (por las fuerzas rusas). ¿Cómo podría ser de otra manera? La OTAN está implicada en una guerra con Rusia a través de un proxy (tercero) y está armando a ese proxy. Guerra es guerra", señaló.

Según expertos internacionales citados por la BBC, que publicó un artículo sobre este tema, básicamente este tipo de conflicto se presenta cuando dos países combaten, pero en lugar de hacer uso de ejércitos o milicias propias, hacen uso de un tercero, en este caso, Lavrov hace alusión a Ucrania como el 'Proxy' de la Otán.

Basados en esta afirmación, la Unión Soviética y Estados Unidos estuvieron inmersos en muchos conflictos de este estilo, en los que muchas veces aprovechando coyunturas en territorios ajenos, las dos superpotencias apoyaban a una de las partes para también llevar a cabo su lucha.

En este sentido, la forma de combatir en la 'Guerra del Proxy' es con el apoyo armamentístico, ideológico y de tecnologías a los países en cuestión, siempre sin mandar tropas de forma directa, pues esto daría como resultado un intervención directa en el conflicto. 


La Unión Europea (UE) pretende imponer un embargo gradual al petróleo ruso y sus derivados como parte de un nuevo paquete de sanciones a Moscú por su invasión a Ucrania, si bien éste no afectará a los países altamente dependientes de estas importaciones, como Hungría y Eslovaquia, señalaron hoy diversos funcionarios europeos.

Según el borrador del proyecto trabajado por la Comisión Europea, el sexto paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania prevé un cese gradual -en un período de seis a ocho meses- de las compras de petróleo ruso.

Hungría y Eslovaquia, que dependen del crudo ruso por el oleoducto Druzhba de la era soviética y no disponen de alternativas inmediatas, podrían continuar importándolo hasta 2023, en base a lo adelantado por un funcionario europeo citado por la agencia de noticias AFP.

El paquete, que debería comenzar a ser discutido mañana por los 27 Estados miembros, es objeto de polémica porque otros países europeos, como Bulgaria y República Checa, también quieren beneficiarse de una exención semejante a la negociada para Hungría y Eslovaquia, de acuerdo con diplomáticos próximos a las negociaciones.


Vladimir Putin habló este martes con su homólogo francés, Emmanuel Macron, a quien le reiteró el pedido para que Occidente "deje de suministrar armar a Ucrania".

"Occidente podría ayudar a poner fin a las atrocidades ejerciendo una influencia apropiada sobre las autoridades de Kiev y dejando también de suministrar armas a Ucrania", dijo el presidente ruso, según un comunicado difundido por el Kremlin tras la conversación.

Putin acusó a las fuerzas ucranianas de cometer crímenes de guerra y a la Unión Europea (UE) de "ignorarlos", según recogió la agencia de noticias AFP.

El presidente ruso también señaló que, pese a "la incoherencia y la falta de preparación de Kiev para un trabajo serio, la parte rusa sigue abierta al diálogo" para encontrar una salida al conflicto. Macron, por su parte, expresó su preocupación por el problema de garantizar la seguridad alimentaria mundial.


Misiles rusos destruyeron hangares con armas extranjeras en un aeródromo militar de Odesa, en el sur de Ucrania, reportó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia, en tanto el comando militar celebró la incautación de 17 tanques enemigos, entre otros elementos bélicos.

"Un ataque lanzado con misiles de alta precisión Oniks a un aeródromo militar cerca de Odesa destruyó un centro logístico a través del cual se realizaba el suministro de armas extrajeras", afirmó el portavoz de Defensa, general mayor Igor Konashenkov.


El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el martes a Ucrania que cree que derrotará a Rusia y pondrá de manifiesto el "gigantesco error" de la invasión del Kremlin, al tiempo que invocó al líder británico Winston Churchill para subrayar su apoyo a Kiev.

Johnson, que se convirtió en el primer líder occidental en dirigirse al parlamento ucraniano desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, saludó la valentía del país al hacer estallar "el mito de la invencibilidad de (el presidente ruso Vladimir) Putin".

"Hoy tengo un mensaje para ustedes: Ucrania ganará, Ucrania será libre", dijo Johnson a los legisladores a través de un enlace de video, tras ponerse en pie para interpretar el himno nacional ucraniano y ser presentado por el orador.

"Este es el mejor momento de Ucrania, que será recordado y relatado por las generaciones venideras", dijo, haciéndose eco de las palabras pronunciadas por Churchill en 1940, cuando Reino Unido se enfrentaba a la amenaza de ser invadida y derrotada por la Alemania nazi.


Nueve civiles murieron por ataques rusos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según afirmó este martes el jefe de la administración militar provincial, Pavlo Kyrylenko.

"Aviones rusos bombardearon Avdiivka por la mañana, atacaron una zona residencial en el centro de la ciudad," escribió Kyrylenko en su cuenta de Telegram.

"Las consecuencias del bombardeo todavía están por determinar, pero por lo menos tres personas han muerto y dos han sido heridas, y ocho casas dañadas", agregó.


El ejército ruso y las milicias prorrusas de la región de Donbás lanzaron este martes una ofensiva contra la planta de Azovstal, último reducto de resistencia ucraniana en la ciudad de Mariupol (sur), luego de que militares ucranianos salieran de allí en posición de combate cuando regía un cese del fuego para permitir la evacuación de civiles.

"Unidades del ejército ruso y de la República Popular de Donetsk, utilizando artillería y aviones, comenzaron a destruir" las "posiciones de tiro" de los combatientes ucranianos que salieron de la planta", aseguró el Ministerio de Defensa ruso, citado por las agencias rusas.


El Ministerio de Exteriores de Ucrania reclamó este martes a la comunidad internacional más sanciones contra los medios rusos que difunden propaganda y desinformación desde el inicio de la guerra.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la cartera de Exteriores ucraniana consideró que los medios de comunicación rusos no deben tener la "posibilidad de distorsionar" los hechos del conflicto, garantizando que, junto a los socios internacionales, hace esfuerzos para "combatir" la propaganda y la desinformación rusas y agradeciendo a los países que "han dejado de transmitir" propaganda rusa en sus territorios.

El ministerio a través de un comunicado, ha indicado que "la persecución de periodistas, allanamientos injustificados a redacciones y domicilios particulares, secuestros y torturas han convertido estas zonas en los llamados 'guetos de información'".

El Parlamento de Estonia rechazó este martes revocar los tratados fronterizos con Rusia en plena guerra de Ucrania tras una votación que se saldó con 28 a favor y 53 votos en contra.

Los diputados rechazaron así, en sesión plenaria, la propuesta realizada por el conservador Partido de los Pueblos, que buscaba revocar los acuerdos alcanzados en 2014 en Tallin y que delimitan las fronteras terrestres y marítimas con Rusia.

La línea fronteriza entre los dos países fue acordada por las partes casi 11 años después del inicio de las negociaciones. Sin embargo, Moscú retiró su firma una vez el Parlamento estonio decidió incluir un preámbulo que hacía referencia al pacto de Tartu.


Estados Unidos alertó de que Moscú está planeando celebrar referéndum "a mediados de mayo para intentar anexionar las repúblicas separatistas prorrusas de Donetesk y Lugansk, en el este. 

"Moscú prevé un plan similar para Jersón", una ciudad costera ucraniana controlada por Rusia desde que lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, indicó además el embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter.

Según el funcionario, "estos simulacros de referéndums, votos orquestados, no se considerarán legítimos, y tampoco cualquier intento de anexionar otros territorios ucranianos". 

Previamente, el Ministerio ucraniano de Defensa también había estimado que es posible que Rusia aproveche la oportunidad para "plantear la cuestión de una integración de las repúblicas autoproclamadas por los separatistas prorrusos en el Donbás a la Federación Rusa", después de que Moscú reconociera su independencia en vísperas de la invasión.


"Puedo anticipar que afectará a dos dimensiones inacabadas del proceso que estamos aplicando: habrá más bancos rusos que saldrán del sistema SWIFT y (afectará) al sector energético", así lo aseguró el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

Borrell aseguró este martes que confía en que sea posible sumar el apoyo de todos estados miembro para limitar las importaciones de petróleo ruso, algo para lo que aún no hay unanimidad, de modo que el nuevo paquete de sanciones por la invasión rusa de Ucrania salgan adelante con celeridad.

Asimismo, evitó dar detalles sobre una propuesta que aún está en fase de preparación pero aseguró que el objetivo es que las sanciones "permitan limitar las importaciones energéticas de Rusia, especialmente en lo que se refiere al petróleo".


Las autoridades ucranianas informaron este martes hoy que aviones rusos bombardearon instalaciones agrícolas de alta tecnología y acusaron a Rusia de querer causar en Ucrania una hambruna como el "Holodomor" estalinista que dejó millones de ucranianos muertos en la década del '30 del siglo pasado.

"El objetivo es el 'Holodomor'. Los ocupantes bombardearon el elevador de Rubizhne", aseguró el jefe de la administración militar ucraniana de Luhansk, Serhiy Gaidai, en un mensaje de Telegram que recoge la agencia Unian.

Las imágenes del satélite de Planet Lab muestran que el recinto de la compañía Golden Agro fue alcanzado por potentes bombas rusas que dejaron completamente destruido el complejo de elevadores inaugurado en 2020 y que podía almacenar 30.000 toneladas de grano a la vez.

En el mismo mensaje señaló que "en las ciudades ocupadas se registraron casos de exportación de nuestro grano a Rusia. Anteriormente, los invasores también destruyeron todos los almacenes de alimentos en Severodonetsk".


La Casa Blanca afirmó que "una guerra nuclear no puede ganarse" y recalcó que Estados Unidos "no está combatiendo" en Ucrania, después de que el Gobierno ruso alertara del creciente riesgo de un conflicto nuclear a causa de la invasión de Ucrania. 

"Diría que los rusos, durante el tiempo e incluso tan recientemente como el año pasado, dejaron claro que una guerra nuclear no puede ser ganada. Estamos de acuerdo", manifestó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.


Las autoridades de Ucrania atribuyen a Rusia la deportación de 1,1 millones de ciudadanos ucranianos, entre ellos cerca de 200.000 niños, en su mayoría desde los territorios ocupados del Donbás, en el este del país.

Sólo en las últimas 24 horas fueron trasladados a territorio ruso 11.550 ciudadanos, entre ellos 1847 niños, según el portal Ukrinform, que toma como base de sus cálculos las cifras oficiales difundidas por fuentes de Defensa rusas.

Para las autoridades rusas, se trata de personas "evacuadas" desde el este de Ucrania hacia su territorio, mientras que Kyiv afirma que son deportaciones forzosas.


Volodímir Zelenski expresó públicamente que condiciona la neutralidad que exige Rusia a su país a la liberación de todo su territorio, incluidos el Donbás y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. 

En una una entrevista emitida hoy por el canal de televisión saudí Al Arabiya, el presidente de Ucrania aseguró que "los rusos insisten en la neutralidad y para nosotros lo más importante es la liberación de Donbás y todos los territorios ocupados temporalmente, así como la península de Crimea, que también está ocupada".

Zelenski volvió a acusar a Rusia, que exige a Ucrania que se comprometa a no ingresar en la OTAN y mantenerse neutral, de pretender dividir a su país a través de un referéndum en los territorios ocupados sobre su independencia como el que llevó a cabo en Crimea en 2014, cuando se anexionó este territorio.


Las fuerzas rusas lanzaron misiles contra la acería de Azovstal, situada en Mariúpol, el humo oscureció el cielo sobre la planta, donde según las autoridades todavía siguen 200 civiles atrapados a pesar de las evacuaciones.

El ataque se produjo después de un alto el fuego mediado por la ONU en torno al complejo siderúrgico de la era soviética que permitió a varios grupos de civiles escapar del último reducto de combatientes ucranianos en el puerto del sur en los últimos días.

El alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko, aseguró que, a parte de los civiles que se encuentran atrapados en búnkeres y túneles bajo la acería, unos 100.000 permanecen en el resto de la ciudad.



La cervecera artesanal del sur de Florida 26 Degree Brewing Company lanzó una marca especial llamada "Beer for Bombs" (Cerveza para bombas), con la receta original de la fábrica que la elabora en Ucrania y con el fin de recaudar fondos para ayudar al país.

Se vende bajo el lema "Una cerveza ucraniana que recauda dinero para armas ucranianas" y en el encabezado de su página web muestra un vehículo de combate ruso en llamas.

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunieron hoy para consensuar una respuesta unívoca frente a lo que la presidenta del bloque, Ursula von der Leyen, llamó el "chantaje inaceptable" de Rusia, luego de que el Kremlin cortara el suministro de gas a Polonia y Bulgaria.

La comisionada de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, dijo que la propuesta de que las empresas europeas abran dos cuentas en Gazprombank (una en moneda extranjera y otra en rublos, el mecanismo propuesto por Moscú para hacer los pagos) "es una violación de las sanciones [económicas contra Rusia] y no puede aceptarse". Dijo que la Unión Europea proporcionará una guía detallada sobre lo que las empresas pueden hacer y no pueden hacer en este contexto.

Leé la nota completa en este enlace.


Mientras Rusia continúa su ofensiva militar en Ucrania, otra guerra, de naturaleza financiera, se está desarrollando entre Rusia y Occidente.

Este lunes, los ministros de Energía de la Unión Europea se reúnen para discutir qué hacer con Rusia: las compañías gasíferas europeas se debaten entre ceder ante Vladimir Putin o enfrentar un eventual corte de suministro, como pasó la semana pasada con Polonia y Bulgaria.

Leé la nota completa en este enlace.


La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) vetó la participación de Rusia en la Conferencia sobre la Libertad de los Medios de Comunicación, denunció este lunes el Ministerio de Exteriores ruso. 

"El Día Mundial de la Libertad de Prensa (...) se celebra anualmente el 3 de mayo. En esta ocasión, la UNESCO celebra tradicionalmente conferencias temáticas. Por desgracia, a Rusia no se le permitió participar en el evento de este año", indicó el organismo a través de un comunicado.

La cancillería rusa explicó así que la secretaría de la UNESCO ha rechazado las solicitudes realizadas por el Gobierno de Putin "bajo un falso pretexto". "La Unesco siguió el ejemplo de un grupo de países conocidos y muy sesgados que promueven la política de cancelar a Rusia en el ámbito internacional", señaló, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

"El resultado de la conferencia de la UNESCO no tendrá nada que ver con la libertad de expresión y los valores como la pluralidad de opiniones, la inclusión y el acceso a la información", aseveró.


Hasta hoy lunes, el número de muertos de civiles en Ucrania ha superado las 3000 personas, según la oficina de derechos humanos de la ONU (ACNUDH)

Desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, la ACNUDH registró registrado 3153 muertes de civiles, pero estima que es probable que el número real sea "considerablemente mayor".

Las posibles discrepancias en las cifras registradas provienen de la dificultad para recibir información de ciertas zonas del país y reportes que aún están pendientes de corroborar. 

Los satélites han identificado sitios de entierro masivo cerca de Mariupol. Según se estima, podrían contener alrededor de 200 tumbas, que probablemente se utilizan para enterrar cuerpos civiles.


El Ministerio de Exteriores de Letonia emitió una alerta en la que insta a los ciudadanos letones a abandonar la región separatista moldava de Transnistria ante el aumento de la tensión provocada a raíz de la guerra en Ucrania. 

En un comunicado, el Ministerio instó "encarecidamente" a los ciudadanos a no viajar a la zona e indicó que la decisión se tomó tras la prórroga introducida por el Parlamento moldavo al estado de emergencia en la zona.

La semana pasada se registraron tres atentados en Transnistria: uno en la sede del Ministerio de Seguridad del Estado en Tiráspol, otro contra una unidad militar cerca de la localidad de Parcani, y otro en la localidad de Maiac, donde las explosiones destruyeron dos antenas del Centro Trasnistrio de Radio y Televisión.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, aseguró que su país seguirá apoyando la soberanía e integridad territorial de Moldavia "a pesar del hecho de que, francamente, esperaba una respuesta mayor por parte de Moldavia en el marco de la invasión rusa".


El teatro Bolshoi de Moscú anunció la retirada de su programa de espectáculos previstos en mayo los de dos directores que abandonaron Rusia y expresaron públicamente su oposición a la ofensiva en Ucrania.

En un mensaje publicado el lunes en Telegram, el prestigioso teatro anunció que el ballet "Nureyev" de Kirill Serebrennikov y la ópera "Don Pasquale" de Timoféi Kuliabin serían remplazadas en las seis representaciones previstas durante los días feriados de mayo.

Se ignoran las razones de este cambio. El Bolshoi, consultado por la AFP, no hizo comentarios.


Un cohete golpeó hoy lunes por tarde la ciudad portuaria de Odessa, en el suroeste de Ucrania, en el Mar Negro, causando muertos y heridos. 

Lo informó el gobernador local, Maksym Marchenko, en la aplicación de mensajería Telegram. Por su parte, no dio más detalles sobre el ataque aéreo de la guerra de Ucrania, por el momento.

Por otra parte, la emisora pública de Ucrania Suspilne citó al comando militar del sur diciendo que el ataque había dañado un edificio religioso.


La Unión Europea intenta resolver las últimas reticencias en su seno para sancionar el petróleo de Rusia, una medida de represalia a los cortes en el suministro de gas a Polonia y Bulgaria. Se trata de una medida que se tomó tras que dichos países se negaran a pagar sus compras en rublos.

Los gobiernos de Alemania y de Austria, hasta ahora reacios, han expresado hoy su disponibilidad a adoptar un nuevo de paquete de sanciones que incluya el crudo procedente de Moscú, en la reunión extraordinaria de ministros de Energía.

De este modo, Hungría se queda como único país que todavía lo rechaza.


El Banco Central de Ucrania advirtió que su salvavidas financiero para el gobierno tiene sus límites e instó al Ministerio de Finanzas de Kiev a apoyarse en la ayuda externa en los esfuerzos para apuntalar la economía a medida que Rusia avanza con la invasión.

La autoridad monetaria, que comenzó las compras directas de bonos del gobierno de Ucrania después de que comenzara la guerra a finales de febrero, añadió 50.000 millones de grivnas (1620 millones de euros) a su cartera de deuda en abril, lo que elevó la cuenta a 70.000 millones de grivnas (2268 millones de euros).


La diputada ucraniana Lesia Vasylenko consideró que Rusia "continúa comprometiendo la seguridad alimentaria mundial" con ataques como que llevó a cabo en una instalación de almacenamiento de granos en la región de Dnipro.

"Como si bloquear el Mar Negro y los puertos ucranianos no fuera suficiente", cuestionó la funcionaria en su cuenta de Twitter, en una publicación que acompañó con un video de la ofensiva enemiga.


El Alto Mando Militar ucraniano identificó unidades de las fuerzas armadas de Bielorrusia en las áreas de Volin y Polissya (noreste del país), según se informó hoy en el reporte oficial.

Allí se precisó, además, que continúan los bombardeos en la ciudad de Járkov, y en dirección a Donetsk, un grupo de fuerzas de ocupación está realizando operaciones ofensivas a lo largo de casi toda la línea de contacto.

Las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva en el sur de Ucrania, donde tratan de avanzar en la dirección de South Bug, el segundo río más importante del país que desemboca en el Mar Negro, con el objetivo de llegar hasta la frontera administrativa de la región de Jerson y ocuparla en su totalidad.


Integrantes del ejército ruso robaron equipos agrícolas por un valor de u$s 5 millones de una concesionaria de la ciudad ocupada de Melitopol y los enviaron a Chechenia, aunque las maquinarias quedaron inutilizadas porque fueron bloqueadas de manera remota.

Según precisó la CNN, se llevaron 27 máquinas a una granja en las afueras de Grozny, la capital chechena, pero ni siquiera pudieron encenderlas, según comentó un contacto de ese medio en Melitopol.


Un combatiente ucraniano escondido en la ciudad de Mariúpol ha asegurado hoy que hasta 200 civiles permanecían atrapados dentro de búnkeres en la acería de Azovstal, después de la operación de evacuación dirigida por Naciones Unidas para salvar a los civiles del lugar.

El capitán Sviatoslav Palamar, de 39 años, subcomandante del Regimiento Azov de Ucrania, dijo a la agencia Reuters que sus combatientes podían escuchar las voces de las personas atrapadas en los búnkeres del vasto complejo industrial.

Detalló que eran mujeres, niños y ancianos, pero que las fuerzas de Ucrania de allí no tenían el equipo mecanizado necesario para desalojar los escombros.


El presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, afirmó este lunes que los países que envían armas a Ucrania son parte del conflicto, acercan una "catástrofe" y que sus líderes deben responder por ello ante la Justicia.

"Al enviar armamento a Ucrania se convierten en partes del conflicto", advirtió Volodin en un mensaje publicado en Telegram. Además, consideró que "los líderes de una serie de países europeos, encabezados por Alemania, pueden causar grandes problemas para sus pueblos".

Asimismo, acusó a Occidente de "no hacer nada" para proteger a los habitantes del Donbás durante los ocho años que duró el conflicto en el este ucraniano y de que ahora "hace todo para que mueran eslavos en Ucrania".


Son unos 100 civiles, que Rusia dejó salir de la acería y ahora deben viajar en un convoy humanitario a un lugar seguro. en una evacuación está llena de obstáculos.

Pasaron semanas encerrados sin agua ni comida ni electricidad en las entrañas de la acería de Azovstal, en Mariupol, un complejo industrial lleno de túneles,

"Simplemente no podés imaginar por lo que pasamos: el terror. Cuando el búnker empezó a temblar, estaba histérica", dijo a Reuters Natalia Usmanova, de 37 años. Y agregó: "Estaba tan preocupada de que el búnker se derrumbara".  

Los bombardeos rusos, puestos de control y retrasos, que solo la guerra puede justificar, demoraron la salida de los micros. Es imposible saber si llegarán este lunes o este martes. A cargo de la misión están la ONU y la Cruz Roja, bajo supervisación de tropas rusas.


El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que ya son más de 5,5 millones los refugiados que tuvieron que abandonar de forma forzosa el territorio ucraniano desde que comenzó la guerra el pasado mes de febrero.

Solo a Polonia llegaron más de tres millones de personas, seguido de Rumanía, con 825.874, Rusia, con 681.156, Hungría, con 530.157 y Moldavia, con 447.604. A estos países se suman, además, Eslovaquia y Bielorrusia.


Dinamarca y Suecia anunciaron este lunes la reapertura de sus embajadas en Kiev, como apoyo a Ucrania contra la invasión rusa.

La ministra de Relaciones exteriores sueca, Ann Linde, dijo en Twitter que el "miércoles, la embajada de Suecia volverá a Kiev (...) Suecia seguirá al lado de Ucrania".Agradeció a Polonia, país que acogió la representación sueca durante dos meses.

Antes, en una visita sorpresa, el ministro danés de Relaciones Exteriores, Jeppe Kofod, cuyo viaje no fue anunciado previamente, dijo que "es un símbolo muy fuerte del apoyo danés a Ucrania y al pueblo ucraniano reabrir hoy la embajada de Dinamarca".

El gobierno danés había cerrado su embajada temporalmente debido a la situación de seguridad y los diplomáticos, que habían establecido una representación temporal en Leópolis, abandonaron Ucrania.


Al menos 23.800 soldados rusos han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión, según el Ejército de Kiev

En su última actualización sobre las pérdidas sufridas por Moscú hasta el momento, el Ejército también indica que tras 68 días de conflicto hay 194 aviones de combate derribados, así como 155 helicópteros y 271 drones

Además, las fuerzas de Kiev afirman haber destruido 1048 tanques rusos, 459 piezas de artillería, 2519 vehículos blindados de transporte de tropas, 84 misiles de crucero, 152 lanzacohetes, 8 barcos, 1824 vehículos, 80 unidades de defensa antiaérea y 38 unidades de equipo especial.


Las autoridades ucranianas han denunciado este martes la aparición de ocho nuevas fosas comunes con cerca de 150 cadáveres en la región de Kiev, una vez se han retirado las tropas rusas. "Tenemos ocho y de hecho hemos encontrado a 148 personas dentro", ha contado el subjefe de la Policía de la región de Kiev, Maksim Ocheretiani, quien ha detallado que todos los cuerpos presentaban lesiones, informa Ukrinform.

Ocheretiani ha precisado que de los 1202 cuerpos que se han encontrado sin vida en la región de Kiev desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero hay cerca de 280 que permanecen todavía sin identificar. "La mayoría de los cuerpos ya han sido identificados. Trabajamos todos los días en este asunto", ha destacado Ocheretiani.


La eurocomisaria de Energía, Kadri Simson, pidió a los Estados miembros prepararse para un corte "total" del suministro del gas de Rusia. A pesar de esto, asegura que no ve un "riesgo inmediato".

Simson dijo que el cierre "injustificado" del grifo de gas de Rusia en Polonia y Bulgaria marca un "punto de inflexión", alertando de que "cualquier país puede ser el próximo".

Se trata de unas declaraciones que llegan tras la reunión extraordinaria de los ministros de Energía, un encuentro se produce también en plena discusión sobre si incluir la prohibición de importar petróleo de Rusia en el sexto paquete de sanciones.


La Policía de Kiev verificó hasta el momento los cuerpos de 1202 civiles muertos por las fuerzas de Rusia en la región en torno a la capital de Ucrania, desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, según ha informado recientemente el cuerto.

La Policía regional proporcionó el dato en un comunicado en el que anunció el hallazgo de tres cadáveres con signos de tortura en una fosa en el suburbio de Bucha, ocupado por el Ejército de Rusia hasta finales de marzo.


El jefe del programa espacial de Rusia confirmó hoy que Moscú se retirará de la Estación Espacial Internacional (ISS), según recogen medios estatales. Se trata de medida que atribuyó a las sanciones impuestas por la guerra de Ucrania.

"La decisión ya se tomó, no estamos obligados a hablar de eso públicamente", dijo el director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, en una entrevista con la televisión estatal, según informaron Tass y RIA Novosti

"Solo puedo decir esto: de acuerdo con nuestras obligaciones, informaremos a nuestros socios sobre el final de nuestro trabajo en la ISS con un año de anticipación", agregó.


La fiscal general del Estado de Ucrania, Iryna Venediktova, anunció hoy que la policía identificó al "primer sospechoso" relacionado con la masacre de civiles en el suburbio de Bucha, a norte de Kiev

Según informó la fiscal, se trata de Sergéi Kolotsei, un comandante de la Guardia Nacional de Rusia o Rosgvárdia.

"La policía estableció que el 18 de marzo mató a cuatro hombres desarmados y después torturó a un civil y le sometió a una ejecución simulada", dijo Venediktova a través de un mensaje en Twitter.


Rusia tiene el control en el mar Negro, pero no puede aspirar a lanzar una operación anfibia para ampararse de lo que queda de las costas ucranianas, ya que Kiev puede compensar la falta de una flota con misiles.

El mar Negro, es para los rusos, desde el inicio de la guerra "como su 'Mare Nostrum'", explica el capitán Eric Lavault, portavoz de la marina francesa. Pese a que todos los otros países del litoral son miembros de la OTAN o aspiran a serlo algún día.

Según los servicios de inteligencia británicos, en este mar los rusos tienen una veintena de buques. Los dos estrechos de salida de esta cuenca, el Bósforo y los Dardanelos, están sellados desde finales de febrero por Turquía, en virtud de la convención de Montreux de 1936. 


La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha llamado hoy a los Estados para fortalecer la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas: "La mayoría de los ataques quedan sin castigo", ha dicho.

"En situaciones de conflicto armado, es aún más difícil establecer responsabilidades individuales", pero eso "no debe servir de pretexto para la inacción", dijo Mijatovic en un contexto especial, marcado por los múltiples ataques de profesionales de la información en la guerra de Ucrania, varios de los cuales han terminado en muertes.


Las fuerzas rusas reanudaron el bombardeo de la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol después de la evacuación de decenas de civiles del sitio el domingo, mientras se realiza una nueva operación de pobladores de la llamada "ciudad mártir". Lo informó un funcionario ucraniano, según The Independent.

Un centenar de civiles abandonaron la ciudad el domingo y hoy inició la evacuación de otros 200, incluidos 20 niños, que en principio se había retrasado, reportó el asesor del alcalde de la ciudad portuaria, Petro Andryushchenko, en Radio Svoboda, según informa Ukrainska Pravda.

"Según nuestra información, los micros partieron de Mariupol. Por acuerdo previo, recogerán a las personas en las aldeas de Mangush y Berdyansk", explicó.

"También pueden unirse a la columna por sus propios medios. Esperamos que miles de nuestros residentes de Mariupol que han quedado varados en el camino que conduce a Zaporiyia lleguen a su destino esta noche o mañana por la mañana", agregó. "No puedo creerlo. Dos meses de oscuridad", dijo Natalia Usmanova, mientras sonreía y se llevaba las manos a la cara.


La Unión Europea se estaría preparando para una prohibición sobre el petróleo de Rusia, con posibles exenciones para los países cautelosos. Recordamos que los ministros de energía de la UE mantienen conversaciones de crisis hoy lunes sobre la demanda de Rusia de que los compradores extranjeros paguen el gas en rublos.

Se espera que la Comisión Europea proponga un sexto paquete de sanciones de la UE esta semana contra Rusia por su invasión de Ucrania, incluido un embargo sobre la compra de petróleo ruso, una medida que privaría a Moscú de un gran flujo de ingresos.

Cabe destacar que hay fuertes discrepancias entre los países de la UE debido a la importante - a la vez que desigual - dependencia del gas. Rusia suministra el 40% del gas de la UE y el 26% de sus importaciones de petróleo.


La Unión Europea (UE) denunció este lunes que las fuerzas de Rusia están tomando como objetivo a periodistas durante su invasión de Ucrania, así como a responsables de la sociedad civil, pero también desde Rusia o Bielorrusia. 

El grupo europeo aprovechó para elogiar su labor informativa en la guerra.

"Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, valientes periodistas, camarógrafos, reporteros, fotógrafos y blogueros arriesgan sus vidas para mantenernos informados sobre la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania", indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.


Equipos de trabajadores reparaban este lunes un puente en el suroeste de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania que resultó dañado en lo que un gobernador local describió como un acto de sabotaje. La administración regional dijo que espera que el trabajo de reparación se va a completar el miércoles.

El gobernador regional de Kursk, Roman Starovoit, dijo que el puente fue volado por atacantes no identificados, 

Agregó que el Comité de Investigación, la principal agencia estatal de investigación de Rusia, inició una investigación criminal sobre lo que describió como un "acto terrorista".


La Defensoría del Pueblo de Ucrania acusó este lunes al ejército ruso de "intimidar y evacuar por la fuerza" a residentes de la ciudad de Kupiansk, ubicada en el óblast de Járkov, al este del país.

"Los ocupantes rusos intimidan y evacuan por la fuerza a los residentes de la ciudad de Kupiansk en la región de Járkov y los asentamientos vecinos. Además, difunden información falsa sobre la supuesta captura de Járkiv, Kiev y Zaporiyia", acusó aquel organismo.


Las autoridades ucranianas identificaron hasta el momento a 621 ciudadanos rusos sospechosos de cometer crímenes de guerra en la invasión de Ucrania, informó la Fiscalía General del país, según la agencia de noticias Ukrinform.

Estos son representantes del liderazgo político y militar ruso, como ministros, diputados, oficiales de mando militar, funcionarios y jefes de las fuerzas del orden.

Hasta la fecha, hay 9247 procesos penales por agresión y crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania desde el 24 de febrero.


Los ministros de la Unión Europea se han reunido hoy en Bruselas para discutir su respuesta a la insistencia de Vladímir Putin de que se pague a Rusia por el gas en rublos, y para salvar las diferencias sobre cómo aumentar las reservas de almacenamiento de gas del bloque.

Los ministros de energía buscaron proyectar un frente unido, incluso con señales de que Hungría podría aceptar las demandas de Rusia sobre los pagos de gas.

La UE también propone una prohibición gradual del petróleo de Rusia para fin de año, que Hungría ha sugerido que vetará si se mueve demasiado rápido.

La compañía energética finlandesa Fennovoima anunció que canceló un acuerdo con la empresa estatal rusa Rosatom para la central nuclear Hanhikivi 1.

Según el comunicado de prensa, la colaboración con la filial de Rosatom, Raos Project, finalizará de inmediato.

La cancelación del acuerdo se justifica por la guerra en Ucrania y otros retrasos.


Vladimir Putin promulgó este domingo un decreto de seguridad de la información que pretende garantizar los sistemas informáticos rusos ante posibles ataques extranjeros pero que además otorga amplios poderes en este ámbito al Servicio Federal de Seguridad (SFS) -ex KGB-.

El texto de la Ley con Medidas Adicionales para Garantizar la Seguridad de la Información en la Federación Rusa exige "dar acceso sin restricciones al SFS a las organizaciones o a los recursos de información que utilicen a través de Internet y de sus redes de telecomunicaciones", según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Además, si el SFS o el Servicio Federal de Control Técnico y Exportación consideran necesario asumir medidas organizativas o técnicas, deberán aplicarse de forma inmediata. Los responsables de las organizaciones tendrán "responsabilidad personal sobre la seguridad de la información" de estas entidades.


El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ha asegurado este lunes que los comentarios del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a la televisión italiana en los que sugirió que Adolf Hitler tenía orígenes judíos son una propaganda "absurda".

Durante una entrevista con el canal Rete 4 este domingo, se le preguntó a Lavrov cómo podía decir Rusia que necesitaba "desnazificar" Ucrania, cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, era judío.

"Creo que Hitler también tenía orígenes judíos, así que no significa nada", aseguró Lavrov a través de un intérprete, en unos comentarios que fueron recibidos con fuertes críticas por parte de Israel.


Las Fuerzas Armadas de Ucrania han acusado este lunes a las tropas rusas de destruir un importante granero en una serie de ataques contra la ciudad de Dnipró, situada al este del país.

El gobernador de la administración militar regional de la provincia, Valentin Resnichenko, ha denunciado que los ataques forman parte de un patrón por parte del Ejército ruso, al que acusa de atacar también objetivos no militares.

"Nuestros lugares de almacenamiento de granos no les dan paz ninguna", ha aseverado, si bien ha descartado que haya heridos por el momento, según ha informado Resnichenko en su canal de Telegram.


Los primeros civiles evacuados de la acería de Azovstal, en la asediada Mariúpol, esperan llegar este lunes a Zaporiyia, situado a 200 kilómetros al norte, que ya se prepara para recibirlos, mientras las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva en el sur, en la región de Jerson, y la UE estudia nuevas sanciones contra Moscú.

Técnicos municipales, médicos y organizaciones humanitarias se han coordinado en Zaporiyia para recibir al convoy de los primeros evacuados que consiguieron ayer abandonar su escondite gracias a una operación auspiciada por la ONU y la Cruz Roja.

Se espera que, en cuestión de horas, lleguen a un centro de recepción, organizado en el aparcamiento de un centro comercial, que cuenta con carpa de alimentación, hospital de primeros auxilios y la atención de numerosos voluntarios, y al que llegan cada día refugiados de otras zonas.


Las fuerzas rusas derribaron un caza ucraniano MiG-29 cerca de Sloviansk, en el este de Ucrania, donde continúa la campaña militar lanzada por Moscú, informaron este lunes fuentes militares rusas.

"Durante un combate aéreo cerca de Sloviansk fue derribado un caza MiG-29", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.

Los sistemas de defensa aérea rusos también abatieron 10 drones ucranianos a lo largo de las últimas 24 horas, agregó.


Al menos ocho civiles murieron este lunes en los bombardeos rusos en la región de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y en Donetsk.

Así lo anunciaron los dos gobernadores regionales Solo en la ciudad de Lyman, en la provincia de Donetsk, cerca de la línea del frente, se cuentan cuatro víctimas.


Los primeros civiles evacuados de la acería de Azovstal, en la asediada Mariupol, esperan llegar este lunes a Zaporiyia, ciudad a algo más de 200 kilómetros al norte, que ya está preparada para recibirlos, mientras las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva en el sur, en la región de Jerson, y la UE estudia nuevas sanciones contra Moscú.

La evacuación continúa "pese a las dificultades", según ha informado la alcaldía de Mariúpol en un mensaje en Telegram, en el que pide a los que vayan a ser trasladados que acudan al punto de reunión.


Esta madrugada se produjeron dos explosiones en Belgorod, región rusa fronteriza con Ucrania, pero no hubo daños ni amenazas para la seguridad, explicó el máximo responsable de la zona.

El gobernador Viacheslav Gladkov afirmó que "quería disipar los temores entre los habitantes de la región de que alguien o algo haya volado desde el territorio de Ucrania".

"Ese no es el caso. Nuestra aviación militar estaba realizando tareas de combate en el marco de la operación militar especial", señaló.


El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que alrededor de 100 personas forman parte del primer convoy de evacuados de la acería Azovstal en Mariupol, al sudeste del país, dentro de la operación organizada por la ONU y Cruz Roja para asegurar un "pasaje seguro".

Por su lado, Comité Internacional de la Cruz Roja ha confirmado que hay en marcha una operación de paso seguro coordinada con la ONU y las partes en conflicto.


La región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, registró esta noche dos fuertes explosiones, tal como ha informado esta madrugada el gobernador local, Viacheslav Gladkov. "Me desperté hace media hora de dos fuertes explosiones", escribió en Telegram.

Gladkov denunció en las últimas semanas varios ataques fronterizos y el Ministerio de Defensa de Rusia advirtió de consecuencias si Ucrania continúa atacando territorio ruso y prometió ofrecer más detalles sobre lo ocurrido durante el día. 

A pesar de eso, según los servicios de emergencias, no hay que víctimas ni daños.


Ucrania ha cerrado formalmente sus cuatro puertos del mar Negro y del de Azov, capturados por el ejército ruso, según ha informado el Ministerio de Agricultura ucraniano.

Los puertos del mar de Azov de Mariúpol, Berdiansk y Skadovsk y el puerto del mar Negro de Jerson fueron cerrados "hasta que se restaure el control".

"La adopción de esta medida se debe a la imposibilidad de atender a buques y a pasajeros, de realizar actividades de carga, de transporte y otras actividades económicas relacionadas, garantizando el nivel adecuado de seguridad de la navegación", exponen.


Varios "indicadores" apuntan que Rusia busca abrir un nuevo frente contra Ucrania desde Moldavia, según fuentes militares ucranianas citadas por el diario The Times.

"Creemos que el Kremlin ya ha tomado la decisión de atacar Moldavia. El destino de Moldavia es muy crucial. Si los rusos comienzan a tomar el control, militarmente seremos un objetivo más fácil y la amenaza para Ucrania será existencial", señalo una fuente militar ucraniana.

Las tensiones han aumentado en Transnistria, una región separatista de Moldavia, después de una serie de misteriosas explosiones atribuidas a "terroristas".


El comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhny, informó que dos patrulleras rusas fueron destruidas en el mar Negro por el fuego efectuado presuntamente desde dos aviones ucranianos no tripulados.

Según Ucrania, los barcos rusos habían intentado previamente realizar un reconocimiento en la desembocadura del Danubio.

Recordamos que hoy mismo Ucrania cerró formalmente sus cuatro puertos del mar Negro y del de Azov, capturados por el ejército ruso, según informó el Ministerio de Agricultura ucraniano.


Noticias del día