MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 65: Moscú usó por primera vez submarinos nucleares y atacó objetivos ucranianos desde el Mar Negro

La invasión de Rusia a Ucrania continúa. Los combates recrudecen en el este del país. Mariúpol cayó bajo control de las tropas de Vladimir Putin. El portavoz de Defensa ruso, Igor Konashenkov, informó de ataques sobre inmuebles vinculados a la industria aeroespacial y con cohetes en Kiev mientras António Guterres visitaba la capital ucraniana.

El Kremlin ha definido este viernes como una "expropiación" la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la utilización de activos incautados a autoridades y oligarcas rusos para ayudar a Ucrania. 

A juicio del portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, el proyecto, que tiene que ser aprobado por el Congreso estadounidense, sienta "un precedente muy peligroso" y constituye "una flagrante distorsión de cualquier norma legal". 

"Una violación de todos los conceptos legales", ha insistido. 

"No es más que la expropiación de la propiedad privada y un intento de pseudolegitimar esta expropiación", ha aseverado en rueda de prensa, donde ha expresado que la propuesta causa "nada más que el más profundo y malentendido rechazo" en las autoridades rusas.

El gobernador de la región de Járkov, Oleh Synehubov, dijo que las Fuerzas Armadas de Ucrania liberaron la aldea de Ruska Lozova. 

Según las Fuerzas Armadas, este asentamiento era de importancia estratégica, ya que las tropas rusas utilizaban el pueblo como base para los ataques de artillería contra Járkov.


La edición ucraniana de la revista Forbes estimó que el coste total de los misiles rusos lanzados contra Ucrania desde el pasado 24 de febrero es de al menos u$s 7500 millones. 

Forbes añadió que sólo cuando se identificó la clase de los misiles lanzados se añadió el precio al recuento total.

"Era un manicomio absoluto", dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en una entrevista con la revista Time, en la que contó que era uno de los objetivos de Vladimir Putin al comienzo de la invasión rusa de Ucrania asegurando que esta guerra es solo la puerta del presidente ruso "para entrar en Europa".

"Solo hay que detener a una persona para que sobrevivan millones", señaló en la nota que recoge la agencia ANSA en la que reveló, por ejemplo, cómo las tropas rusas intentaron penetrar en la residencia presidencial, en el centro de Kiev, al menos en dos ocasiones, cuando el mandatario, antes actor y ahora líder de la resistencia ucraniana, y su familia estaban dentro.

Zelenski describió las primeras horas de la invasión como "un manicomio absoluto". Si bien sus recuerdos están "fragmentados", dijo que la madrugada del 24 de febrero se le quedó grabada en la memoria. "Antes de esa noche, solo habíamos visto cosas así en las películas", confesó.

Zelenski le dio una extensa entrevista al periodista de Time, Simon Shuster, con quien convivió 15 días para el reportaje.


El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto discutir la próxima semana el ataque con misiles registrado en Kiev este jueves, mientras el secretario general de la organización, António Guterres, visitaba la ciudad, según adelantó hoy la presidenta de turno del organismo.

"Durante la visita del secretario general a Kiev ayer hubo ataques con misiles en la ciudad y este es un asunto muy preocupante", señaló la embajadora británica, Barbara Woodward, que preside durante abril el Consejo de Seguridad.

Woodward avanzó que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas discutirá la cuestión durante una reunión sobre Ucrania la próxima semana, ya bajo la presidencia de Estados Unidos.


El ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, anunció este viernes que su gobierno enviará un equipo de investigación forense a Ucrania para investigar crímenes de guerra en el marco de la invasión rusa.

El equipo, que estará compuesto principalmente por policías militares, permanecerá durante dos semanas en los alrededores de la capital, Kiev, según ha recogido el diario NRC Handelsblad

En la investigación participarán 30 militares y expertos de otros departamentos de Defensa y del Instituto Forense y se llevará a cabo bajo el paraguas del Tribunal Penal Internacional (TPI), que ya ha abierto una investigación.

Según Hoekstra, "no se puede descartar" que los investigadores también recalen en Bucha.


Dos regiones rusas que limitan con Ucrania, Kursk y Bryank, afirman que su territorio ha sido bombardeado. No se reportaron víctimas. 

Mykhailo Podolyak, asesor de la oficina del presidente ucraniano, dijo anteriormente que Rusia iba a realizar provocaciones en su territorio, según informe The Kyiv Independent.


¿Cuál es el actual estado de salud de Vladímir Putin? Las especulaciones volvieron a desatarse tras la difusión ayer de imágenes del presidente de Rusia en la misa de la Pascua ortodoxa, donde sus movimientos recordaron la hipótesis de que sufra el mal de Parkinson porque se lo veía "inestable" y frágil.

Pero no es todo: los rumores también se aceleraron por videos de la semana pasada donde muestran temblores inusuales de pies y manos en Putin cuando conversaba sentado a una mesa, de la que se sujetaba, frente a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

Leé la nota completa en este enlace.


Estados Unidos no cree que exista una amenaza de que Rusia utilice armas nucleares a pesar de la reciente escalada en el discurso de Moscú, según ha dicho este viernes un alto cargo de defensa estadounidense.

"Seguimos monitoreando sus capacidades nucleares todos los días lo mejor que podemos y no constatamos ninguna amenaza de uso de armas nucleares ni ninguna amenaza para el territorio de la OTAN", ha indicado el responsable, que ha hablado bajo condición de anonimato.


El Producto Bruto Interno de Rusia caerá este año entre un ocho y un 10 por ciento, para luego comenzar a recuperarse gradualmente a partir de 2023 a través de "ajustes estructurales", informó hoy el Banco Central ruso, informó la Tass.

Según las previsiones del Banco Central, el PBI también se contrará en 2023, en torno al tres por ciento, para luego recuperar un crecimiento de entre 2,5 y 3,5 en 2024.

Por otra parte, la inflación seguirá aumentando, para alcanzar a fines de 2022 una cifra de entre 18 y 23 por ciento, añadió el Banco.


Desde el comienzo de la invasión militar a gran escala de Ucrania, el ejército ruso sufrió la baja de unos 23.000 militares, 200 de ellos en las últimas 24 horas, informó este viernes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según el informe, se destruyeron de 986 tanques, 2418 vehículos blindados, 435 sistemas de artillería, 73 sistemas de defensa aérea, 189 aviones y 155 helicópteros, entre otros aparatos.

Aclara que el enemigo sufrió las mayores pérdidas durante el último día en la dirección de Izyum.


A pesar de que Rusia no ha conseguido romper las defensas de Ucrania, de las numerosas bajas y de una serie de derrotas militares, el Kremlin ha mantenido un estribillo: se alcanzarán todos los objetivos de la invasión de Vladimir Putin.

Los objetivos territoriales de Rusia han parecido cambiar en función de las ganancias a corto plazo que Putin considera que sus tropas pueden conseguir en el campo de batalla. Ha reducido el plan inicial de tomar las zonas centrales, incluida la capital, Kiev, en favor de un nuevo asalto concentrado en la región oriental del Donbás.

Leé la nota completa en este enlace.


Max Seddon

Los precios del crudo cerraron este jueves con una importante suba intradía, empujados por el cambio de posición de Alemania, que ahora se muestra inclinada a un posible embargo de la Unión Europea a las exportaciones rusas de petróleo y gas.

El barril de crudo Brent del Mar del Norte y de referencia en la Argentina, cerró en la cotización para entrega en junio con una suba de 2,15%, tocando de esa manera los u$s 107,59.

Leé la nota completa en este enlace.


Rusia desplegó delfines entrenados con fines militares en su base naval del Mar Negro, confirmaron imágenes satelitales y según el Instituto Naval de Estados Unidos (Usni) el objetivo sería proteger a su flota de un ataque submarino.

Se trata de la base naval de Sebastopol, clave para las FFAA rusas porque está en el extremo sur de la península de Crimea, que Moscú se anexionó en el 2014.

Leé la nota completa en este enlace.


Rusia ha iniciado su mayor contraataque contra las sanciones de la Unión Europea al cortar el flujo de gas a Polonia y Bulgaria por su negativa a utilizar un nuevo mecanismo de pago que permite a Moscú acceder al dinero que recibe por sus exportaciones de energía.

El movimiento de Gazprom, el proveedor estatal de gas ruso, ha sacudido los mercados mundiales del gas, haciendo subir los precios y recordando la voluntad del Kremlin de retener las exportaciones energéticas de Europa.

Leé la nota completa en este enlace.


Harry Dempsey y Neil Hume

Elon Musk donó paneles solares Tesla Powerwall a Ucrania, que desde el pasado 24 de febrero sufre una brutal invasión rusa.

"Hoy, dos clínicas ambulatorias en Borodyanka e Irpen recibieron paneles solares y sistemas de ahorro de energía Tesla Powerwall", anunció este viernes el viceprimer ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, en el canal Telegram.

"El sistema de energía Powerwall tiene una alta autonomía y proporciona energía de respaldo en caso de cortes de energía. Este equipo ultramoderno ayudará a los ucranianos en las áreas más afectadas por la ocupación rusa", enfatizó Fedorov.


La periodista Vira Hyrych murió tras un ataque ruso con misiles sobre Kiev, la capital de Ucrania, en el marco de la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a la ciudad.

La periodista trabajaba en la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty, financiada por Estados Unidos y falleció cuando el edificio en el que vivía fue alcanzado por un proyectil.


Rusia ha denunciado un segundo ataque con moteros contra un puesto fronterizo cerca de Ucrania.

"El 29 de abril, una oficina del departamento fronterizo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia en la región de Briansk en la aldea de Belaya Beriozka del distrito de Trubchevski fue objeto de fuego de morteros desde el territorio de Ucrania", ha señalado el gobernador de la región, Alexandr Bogomaz, en Telegram.

Según el propio Bogomaz, el bombardeo no ha causado víctimas. Los guardias fronterizos rusos respondieron al ataque y destruyeron las posiciones desde las que se lanzó el bombardeo.

A mediados del mes, Rusia ya acusó a Ucrania de haber efectuado al menos seis ataques aéreos contra edificios residenciales en Klímovo, en la región de Briansk, que causaron al menos ocho heridos de diversa gravedad.


La Organización Mundial para las Migraciones ha solicitado 514 millones de dólares con el fin de asistir a los ucranianos que han tenido que dejar sus casas como consecuencia de la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Esto incluye 7,7 millones de desplazados internos y más de 5 millones de refugiados en otros países.

La OIM ha remarcado que entre los refugiados por la actual guerra también hay 233.000 ciudadanos no ucranianos.

"Una parte clave del plan de respuesta consiste en mejorar las capacidades de gestionar refugios informales, centros de alojamiento, recepción y tránsito" de desplazados y refugiados, ha señalado la OIM en un comunicado.


Rusia ha utilizado un submarino en el Mar Negro para atacar objetivos militares ucranianos con misiles de crucero Kalibr.

Se trata de la primera vez que Moscú anuncia el uso de su flota de submarinos en la campaña en Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso ha difundido un vídeo en el que se ve una ráfaga de misiles Kalibr saliendo del mar y elevándose en el horizonte, hacia lo que, según el Ministerio, eran objetivos militares ucranianos.

Es la primera vez que los militares rusos informan del uso de ataques submarinos contra objetivos ucranianos.


El presidente de la Duma, la cámara baja de Rusia, dijo que Ucrania se está hipotecando con Estados Unidos al tratar de aprovechar los miles de millones de dólares en préstamos para armamento propuestos por Joe Biden. El presidente de los Estados Unidos pidió ayer al Congreso 33.000 millones de dólares para apoyar a Ucrania

Vyacheslav Volodin, que como presidente de la Duma estatal suele expresar los puntos de vista del Kremlin, acusó a Estados Unidos de querer beneficiarse de la guerra mientras endeuda a las futuras generaciones de ucranianos.

"Muchas generaciones futuras de ciudadanos ucranianos pagarán toda la munición, el equipo y los alimentos que Estados Unidos les suministrará", señaló Volodin.

"El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está llevando al país a un pozo de deuda", apuntó el político ruso.


El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el ataque perpetrado el jueves sobre Kiev, en plena visita del secretario general de la ONU, António Guterres.

Moscú lanzó misiles de "alta precisión" sobre objetivos supuestamente militares dijo el portavoz ministerial, Igor Konashenkov.

Según el funcionario, los ataques fueron sobre inmuebles vinculados a la industria aeroespacial y con cohetes, según el parte matinal recogido por la agencia de noticias Interfax


Noticias del día