MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 64: Advierten que Moscú podría usar los ataques en Transnitria como excusa para extender la guerra a Moldavia

La invasión de Rusia a Ucrania continúa. Los combates recrudecen en el este del país. Mariúpol cayó bajo control de las tropas de Vladimir Putin Los combates continúan con duros bombardeos en Jersón y en la zona cercana de Izium.

El secretario general de la ONU, António Guterres, visitó Borodyanka, en la región de Kiev y ante la devastación comentó que "no hay forma de que la guerra sea aceptable en el siglo XXI". 

"Me imagino a mi familia en una de esas casas ahora destruidas y negras. Veo a mis nietas huyendo presas del pánico. No hay forma de que la guerra sea aceptable en el siglo XXI", dijo Guterres durante su visita.

El secretario general de la ONU llegó a aquel país procedente de Moscú, donde se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien alcanzó coincidencias mínimas, informó este jueves la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Ucrania vía Twitter.

El mandatario de Rusia aprobó atraer a las agencias de la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja a la evacuación de civiles de la planta Azovstal en Mariúpol, según la ONU.


Rusia advirtió el jueves a Occidente de que habrá una dura respuesta militar a cualquier nuevo ataque contra el territorio ruso, acusando a Estados Unidos y a sus principales aliados europeos de incitar abiertamente a Ucrania a agredir a Rusia.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero ha matado a miles de personas, ha desplazado a millones más y ha hecho temer el enfrentamiento más grave entre Rusia y Estados Unidos desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962.

En los últimos días Rusia ha informado de unos supuestos ataques de las fuerzas ucranianas en las regiones rusas que limitan con Ucrania, y ha advertido de que esos ataques corren el riesgo de una importante escalada.

Ucrania no ha aceptado directamente la responsabilidad, pero dice que los incidentes sirven de castigo, mientras que Rusia se ha enfadado por las declaraciones de Reino Unido, miembro de la OTAN, de que es legítimo que Ucrania ataque la logística rusa.


Los niveles de radiación en una parte de la zona de exclusión de Chernobyl en la que, según Ucrania, soldados rusos excavaron trincheras en el suelo altamente contaminado, son elevados pero siguen estando dentro del rango de seguridad, dijo el jueves el jefe del organismo de control nuclear de la ONU.

El jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, viajó esta semana a la zona con personal de la entidad para llevar equipos y comprobar los niveles de radiación en el lugar, que incluye instalaciones de residuos radiactivos cerca de la ya desaparecida central que en 1986 sufrió el peor desastre nuclear del mundo.

Las tropas rusas ocuparon la zona poco después de invadir Ucrania en febrero y se marcharon a principios de abril.

"Hubo un aumento (de los niveles de radiación), pero este aumento sigue siendo significativamente inferior a los niveles autorizados para los trabajadores en un entorno con esta tasa de radiación", dijo Grossi en una conferencia de prensa.


El presidente Joe Biden pedirá el jueves al Congreso u$s 33.000 millones para apoyar a Ucrania -un dramático aumento de la financiación estadounidense para la guerra contra Rusia-, así como nuevas herramientas legales para endurecer las sanciones y desviar activos de los oligarcas rusos, dijeron funcionarios estadounidenses.

La amplia solicitud de financiación incluye más de u$s 20.000 millones para armas, municiones y otros recursos militares, así como u$s 8500 millones en ayuda económica directa al Gobierno y u$s 3000 millones de apoyo humanitario y para seguridad alimentaria.

Biden también busca que se le permita confiscar más dinero de los oligarcas rusos para pagar el esfuerzo bélico.

Su propuesta haría que los legisladores dieran a su gobierno nuevas capacidades, permitiendo a los funcionarios estadounidenses incautar más activos de oligarcas, dar el dinero de esas incautaciones a Ucrania y criminalizar aún más la evasión de sanciones, dijo la Casa Blanca.


Estados Unidos ha visto indicios de que parte del Ejército ruso está abandonando Mariúpol y avanzando hacia el noroeste de Ucrania, pese a que continúan los combates por la ciudad portuaria, dijo el jueves un alto responsable de defensa estadounidense.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, sostuvo que además de entrenar a las fuerzas ucranianas en los Howitzers, se las estaba entrenando fuera de Ucrania para usar un sistema de radar móvil y el vehículo blindado de transporte de personal M113.

"No voy a detallar en qué país o dónde se está llevando a cabo este entrenamiento", añadió.


La fiscalía general ucraniana anunció hoy que abrió una investigación contra 10 soldados rusos acusados de presuntos crímenes cometidos en Bucha, la localidad cercana a Kiev en la que se encontraron decenas de cuerpos de civiles asesinados tras las retiradas de las tropas rusas.

"Diez soldados de la 64ª brigada de fusileros motorizados rusos son investigados en vinculación con el trato cruel de civiles y otras violaciones de la ley y costumbres de la guerra", indicó la fiscalía en un comunicado.

La Fiscalía consideró probado que miembros de esta unidad ejecutaban y torturaban a civiles, por ejemplo dejándolos de morir de hambre y sed o con ejecuciones simuladas.

La fiscal general, Irina Venediktova, confirmó en su cuenta de Facebook que diez de estos militares fueron acusados formalmente y difundió nombres y rostros de los sospechosos para apelar a la colaboración.

Las tropas rusas abandonaron Bucha el 1 de abril y, desde entonces, se recuperaron más de 350 cadáveres, según autoridades locales. La mayoría de los cuerpos tenían heridas de bala y las imágenes de satélite demuestran que ya había cadáveres en las calles antes del repliegue.


Las autoridades de la capital de Ucrania aún no pueden garantizar la seguridad de los habitantes que esperan regresar, incluso después de que las fuerzas rusas se retiraron de las afueras de la ciudad, dijo su alcalde.

La guerra de Rusia contra Ucrania no sigue reglas claras, indicó el ex boxeador y alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. En una entrevista con Bloomberg TV transmitida el jueves, dijo que el conflicto no tiene sentido y que es un drama y un acto de genocidio contra sus compatriotas.

Hay más de 200 edificios en la ciudad dañados por los bombardeos, con lo que la reconstrucción podría costar alrededor de u$s 100 millones, indicó. Lo que es más dañino, en su opinión, es el éxodo de empresas y personas que ya ha causado un impacto de entre u$s 1000 millones y u$s 1500 millones en el presupuesto de la ciudad.

"No sabemos cuánto durará la guerra y cuánto costará en las próximas semanas, quizás meses, quizás años", sostuvo.

Desde que las fuerzas rusas se retiraron del norte de Ucrania, muchos habitantes han comenzado a regresar a Kiev, incluso pese a que la ciudad sigue siendo objetivo de esporádicos ataques con misiles. La capital sigue llena de barricadas, algunos puentes permanecen intransitables y el metro funciona solo hasta las 8 p.m., por lo que sus estaciones pueden servir como refugios antiaéreos durante las alertas regulares de ataques.


Las recientes explosiones en infraestructuras en la región pro-rusa de Transnistria, oficialmente todavía parte de Moldavia, han disparado los rumores de que el Kremlin podría lanzar aquí una nueva ofensiva. Sin embargo, Moldavia no ha aumentado las medidas de seguridad en la zona.

Las autoridades de Transnistria han acusado a Ucrania de perpetrar "ataques terroristas", algo que el gobierno de Kiev denuncia como una excusa para justificar la entrada en la guerra.

Una ofensiva desde Transnistria, donde Moscú tiene desplegadas tropas desde hace décadas, facilitaría la toma de la estratégica ciudad ucraniana de Odesa y la conexión de los territorios ya ocupados en el sur de Ucrania con las regiones ya controladas por Rusia en el este del país.


Los planes de los separatistas prorrusos de Donetsk en Mariúpol contemplan el retorno al funcionamiento del puerto de la ciudad ucraniana en mayo para apoyar el esfuerzo ruso en la guerra de Ucrania.

Así lo ha adelantado el gobernador de la república separatista de Donetsk, Denís Pushilin, quien explica que planean que "ya en mayo se despache la primera carga desde el puerto de Mariúpol".

Por otro lado, Puhilin ha dado a conocer que las fuerzas rusas que han asaltado la ciudad están en "etapa de inventario, de limpieza del territorio, de preparación de las normativas para que el puerto pueda funcionar plenamente"


Los líderes de la Unión Europea han acusado a Moscú de "chantaje" con las exportaciones de gas después de que la empresa estatal rusa Gazprom haya suspendido este miércoles el suministro a Polonia y Bulgaria, provocando con ello un aumento de los precios de hasta el 20%.

Los dos países son los primeros de la Unión Europea que ven cortado su suministro desde que Moscú amenazó el mes pasado con suspender las exportaciones de gas si no se le pagaba en rublos. Rusia planteó esta exigencia a raíz de las sanciones impuestas por Occidente al Kremlin por su invasión de Ucrania, pero la Unión Europea declaró que la demanda violaría las condiciones de los contratos.

Leé la nota completa en este enlace.


Nastassia Astrasheuskaya Sam Fleming Neil Hume y Robert Wright

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, se dirigió a las potencias occidentales y a la OTAN este jueves, a quienes acusa de "llamar abiertamente a Kiev para que ataque a Rusia".

Zajárova critica que desde Occidente se suministren armas de la OTAN para la guerra de Ucrania y lanza una seria advertencia: "No les aconsejo que pongan más a prueba nuestra paciencia".

La titular ha insistido en que "Kiev y las capitales occidentales deberían tomarse en serio la declaración del Ministerio de Defensa de que si se sigue incitando a Ucrania a atacar el territorio ruso, se producirá sin duda una dura respuesta por parte de Rusia".


El Asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha advertido esta mañana que las Fuerzas Armadas del país tienen el "derecho" de atacar objetivos militares rusos en territorio extranjero.

"Rusia ha atacado y está matando civiles, Ucrania se defenderá de cualquier forma, incluyendo ataques en bases y almacenes de los asesinos", ha afirmado Podoliak.

Además, considera que "el mundo reconoce este deber" de que Ucrania lleve la guerra a la Federación Rusa como respuesta de la invasión.


La Comisión Europea anunció este jueves que todos los países de la Unión pactaron que no pagarán a Rusia directamente en rublos por el suministro de gas, tras la medida anunciada por el Kremlin.

Por otro lado, desde Bruselas indicó que el 20 de mayo se cumple la fecha límite para los próximos pagos en la compra del gas ruso, en la lupa de Europa desde el comienzo de la guerra de Ucrania.

"Lo que sí sabemos, y en esto hay consenso por parte de todos los Estados miembros, es que ninguno está dispuesto a pagar", ha informado la Comisión Europea.


Noticias del día